Los ini­cios del de­ba­te ener­gé­ti­co en Bo­li­via

Desde 2008 la CBHE or­ga­ni­za el even­to que ins­cri­bió a Bo­li­via en el de­ba­te in­ter­na­cio­nal so­bre la bús­que­da, uso y fu­tu­ro de la ener­gía.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO CBHE - Ve­ró­ni­ca Mu­riel C. edi­tor@edi­fi­ca.com.bo

Bo­li­via, el prin­ci­pal pro­vee­dor de gas de la re­gión, no po­día es­tar fue­ra del de­ba­te ener­gé­ti­co in­ter­na­cio­nal. Fue así que la en­ton­ces Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros (CBH) or­ga­ni­zó en 2008 el pri­mer con­gre­so ba­jo el tí­tu­lo: “Abas­te­ci­mien­to y se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca: Fuen­tes re­no­va­bles y no re­no­va­bles”, con mar­ca­do éxi­to.

En tan solo un día, ex­per­tos y en­ten­di­dos del sec­tor ana­li­za­ron las po­si­bi­li­da­des, di­fi­cul­ta­des y pro­ba­bles so­lu­cio­nes pa­ra el pa­no­ra­ma ener­gé­ti­co con­ti­nen­tal y en es­pe­cial de Bo­li­via.

To­das las in­ter­ven­cio­nes, en aquel en­ton­ces, apun­ta­ron a que el sec­tor ener­gé­ti­co pre- ci­sa­ba de un mar­co le­gal que per­mi­ta el desa­rro­llo de las in­ver­sio­nes, con re­glas cla­ras y sus­ten­ta­bles en el tiem­po; pues es la primera ba­rre­ra y la más im­por­tan­te pa­ra per­mi­tir el desa­rro­llo del sec­tor.

Es­ta de­bía ser una pre­mi­sa bá­si­ca pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to bo­li­viano. Si bien exis­tía un mar­co es­ta­ble en el sec­tor ener­gé­ti­co, las se­ña­les po­lí­ti­cas de la co­yun­tu­ra da­ban un men­sa­je al mun­do, que se­guía per­ju­di­can­do, ya que no só­lo con­sis­tía en ser un país con un mar­co le­gal es­ta­ble, sino que tam­bién de­be pa­re­cer es­ta­ble.

Otro as­pec­to muy re­le­van­te pa­ra la in­dus­tria es que la ma­yo­ría de las in­ver­sio­nes es­ta­ban fo­ca­li­za­das en Orien­te Me­dio y Asia, y pa­ra po­der atraer in­ver­sio­nes a la re­gión los in­ver­sio­nis­tas po­nían nue­vas con­di­cio­nes co­mo la de li­ci­tar en for­ma ca­si con­jun­ta la in­ge­nie­ría bá­si­ca de de­ta­lle y la cons­truc­ción de los pro­yec­tos.

Es­to, sin du­da, pon­dría en aprie­tos los me­ca­nis­mos de ad­ju­di­ca­ción de pro­yec­tos, por lo que pa­re­ce ne­ce­sa­rio ha­cer una re­vi­sión de­ta­lla­da del mar­co le­gal, en lo que hace a las li­ci­ta­cio­nes.

Al­re­de­dor de 400 par­ti­ci­pan­tes de em­pre­sas del sec­tor coin­ci­die­ron en un mis­mo es­ce­na­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.