Al­gu­nas te­má­ti­cas del en­cuen­tro

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO CBHE - Ve­ró­ni­ca Mu­riel C. edi­tor@edi­fi­ca.com.bo

En 2010 el Con­gre­so se cen­tró en dar una pro­pues­ta cla­ra a los go­bier­nos ex­por­ta- do­res de ma­te­ria pri­ma. El eje te­má­ti­co fue “Mer­ca­dos e in­dus­tria­li­za­ción - Pro­mo­vien­do la ex­pan­sión ener­gé­ti­ca”.

Es­ta ter­ce­ra ver­sión con­tó por primera vez con la par­ti­ci­pa­ción del Go­bierno na­cio­nal, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (MHE), cu­yo he­cho fue des­ta­ca­do por los dis­tin­tos par­ti­ci­pan­tes y por el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les que asis­tió a la clau­su­ra del en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal.

En el even­to, que con­tó con la pre­sen­cia de ex­per­tos de va­rios paí­ses, co­mo Bra­sil, Pe­rú y Ar­gen­ti­na, tam­bién se de­fi­nie­ron va­rios pa­ne­les de dis­cu­sión con las te­má­ti­cas: Reali­dad y pers­pec­ti­vas de los

Los di­ser­tan­tes ex­pu­sie­ron los te­mas: Reali­dad y pers­pec­ti­vas de los mer­ca­dos del gas; El fu­tu­ro del GNL y su im­pac­to en los mer­ca­dos, Com­pe­ti­ti­vi­dad en la ac­ti­vi­dad ex­plo­ra­to­ria.

mer­ca­dos del gas, el fu­tu­ro del GNL y su im­pac­to en los mer­ca­dos, el gas no con­ven­cio­nal y su in­fluen­cia en los mer­ca­dos,

com­pe­ti­ti­vi­dad en la ac­ti­vi­dad ex­plo­ra­to­ria, sos­te­ni­bi­li­dad, com­pe­ti­ti­vi­dad y fi­nan­cia­mien­to de pro­yec­tos de in­dus­tria­li­za­ción/trans­for­ma­ción del gas.

El pre­si­den­te de la CBH de ese pe­rio­do, Jo­sé Ma­ge­la Ber­nar­des, ex­pre­só en es­ta ver­sión que el con­gre­so se con­so­li­dó co­mo un es­pa­cio esen­cial pa­ra el acer­ca­mien­to en­tre los di­fe­ren­tes ac­to­res, pú­bli­cos y pri­va­dos, po­si­bi­li­tan­do el de­ba­te de ideas y com­par­tir ex­pe­rien­cias. “Es­te Con­gre­so es un puen­te en­tre las ex­pec­ta­ti­vas po­lí­ti­cas­so­cia­les y las po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas-co­mer­cia­les”, agre­gó.

A su vez, el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, quien es­tu­vo en la clau­su­ra del even­to, pi­dió a las pe­tro­le­ras que in­vier­tan por­que exis­ten “com­pro­mi­sos de em­pre­sas y de so­cios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.