Tras la ga­ran­tía del ba­lan­ce ener­gé­ti­co con­ti­nen­tal

El cuar­to con­gre­so tra­tó los re­tos y opor­tu­ni­da­des pa­ra la re­gión. Con­tó con el aus­pi­cio del Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO CBHE - Ve­ró­ni­ca Mu­riel C. edi­tor@edi­fi­ca.com.bo

Los días 24 y 25 de agos­to, ana­lis­tas, re­pre­sen­tan­tes de go­bier­nos y em­pre­sas, ade­más de ex­per­tos en di­fe­ren­tes áreas del ru­bro ener­gé­ti­co, se con­cen­tra­ron ba­jo el tí­tu­lo Re­tos y Opor­tu­ni­da­des - “Ha­cia la ga­ran­tía del ba­lan­ce ener­gé­ti­co en las re­gio­nes”.

Car­los De­lius, quien se es­tre­na­ba co­mo nue­va au­to­ri­dad en la CBHE, se­ña­la­ba que la alian­za en­tre el Mi­nis­te­rio y la ins­ti­tu­ción que re­pre­sen­ta­ba en aquel en­ton­ces es una mues­tra de que el Es­ta­do bo­li­viano pue­de tra­ba­jar de for­ma con­jun­ta con el sec­tor pri­va­do en be­ne­fi­cio del país.

Con­sul­to­res in­ter­na­cio­na­les y eje­cu­ti­vos de em­pre­sas ex­tran­je­ras lle­ga­ron pa­ra ana­li­zar

Con­sul­to­res in­ter­na­cio­na­les y eje­cu­ti­vos de em­pre­sas ex­tran­je­ras ana­li­za­ron las ten­den­cias en la in­dus­tria ener­gé­ti­ca, tan­to de su­mi­nis­tro y pro­duc­ción co­mo de de­man­da, en­tre otros te­mas.

las ten­den­cias en la in­dus­tria ener­gé­ti­ca, tan­to de su­mi­nis­tro y pro­duc­ción co­mo de de­man­da, la si­tua­ción en el Cono Sur, Amé­ri­ca del Norte y Eu­ro­pa.

De igual ma­ne­ra, se ex­pu­sie­ron las op­cio­nes del sha­le gas, el gas na­tu­ral li­cua­do (GNL), la in­dus­tria­li­za­ción de es­te ener­gé­ti­co, ade­más de los pre­cios en los dis­tin­tos mer­ca­dos y sus ten­den­cias.

CON­CLU­SIO­NES

Las con­clu­sio­nes del even­to apun­ta­ron a que Bo­li­via tie­ne la su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad de ex­por­tar pe­se a la re­vo­lu­ción del sha­le-gas, el ener­gé­ti­co no con­ven­cio­nal. Car­los De­lius re­sal­tó que Bo­li­via tie­ne la su­fi­cien­te can­ti­dad de gas con­ven­cio­nal, con el que tie­ne la po­si­bi­li­dad de com­pe­tir in­clu­so con los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res, co­mo Tri­ni­dad y To­ba­go.

El pre­si­den­te de la CBHE di­jo que el gran cre­ci­mien­to de la de­man­da ener­gé­ti­ca se da en los paí­ses en desa­rro­llo. “El rol de la ener­gía co­mo fac­tor de in­clu­sión y he­rra­mien­ta pa­ra lu­char con­tra la po­bre­za no es te­ma de de­ba­te; no se de­rro­ta a la po­bre­za sin más ener­gía”, sos­tu­vo.

EL DA­TO

El es­ce­na­rio ener­gé­ti­co reunió du­ran­te dos días a re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas y con­sul­to­res in­ter­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.