El man­ga­ne­so, una al­ter­na­ti­va pa­ra Mu­tún

El man­ga­ne­so es un me­tal es­tra­té­gi­co e in­dis­pen­sa­ble en la in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca se lo uti­li­za co­mo ele­men­to alean­te en ace­ros co­mu­nes, en ace­ros inoxi­da­bles o ace­ros es­pe­cia­les.

Energy Press - - OPINIÓN - Luis Er­nes­to Ca­llaú P. In­ge­nie­ro me­ta­lúr­gi­co

Ya han pa­sa­do más de cuatro me­ses desde la fir­ma del con­tra­to en­tre ESM (Em­pre­sa Si­de­rúr­gi­ca Mu­tún) y la chi­na Si­nos­teel Equip­ment & En­gi­nee­ring, pa­ra im­ple­men­tar una mi­ni plan­ta si­de­rúr­gi­ca y pro­du­cir 150.000 t/año de ba­rras la­mi­na­das de ace­ro de cons­truc­ción.

El ma­te­rial pro­ce­sa­do pa­ra tal fin, se­rá el mi­ne­ral de hie­rro, es de­cir, los óxi­dos de hie­rro, he­ma­ti­ta (FE2O3) y mag­ne­ti­ta (FE3O4), que fí­si­ca­men­te se en­cuen­tran en for­ma de pe­que­ños tro­zos (lump) en una del­ga­da ca­pa su­per­fi­cial en la ci­ma del ce­rro, cons­ti­tu­yen­do lo que se lla­ma mi­ne­ral se­cun­da­rio elu­vial.

Es­te mi­ne­ral, que con el trans­cur­so del tiem­po, ha su­fri­do un pro­ce­so na­tu­ral de be­ne­fi­cia­do, la­va­do y tri­tu­ra­ción in si­tu, tie­ne una ley (con­te­ni­do de hie­rro me­tá­li­co) de 63-65 %, la cual es muy bue­na, un con­te­ni­do de fós­fo­ro (P) de 0,09 – 0.1 % y una su­ma­to­ria de sí­li­ce (Si) y alu­mi­nio (Al) del 6%, com­po­si­ción quí­mi­ca que ra­ya den­tro de lo ad­mi­si­ble pa­ra una even­tual ven­ta co­mo ma­te­ria pri­ma en bru­to o pa­ra em­plear­lo en el pro­ce­so de la fa­bri­ca­ción de ace­ro, ya que una ba­rra de ace­ro pue­de ad­mi­tir no más de 0,03 % de fós­fo­ro, ca­so con­tra­rio, es­te ele­men­to afec­ta su ca­li­dad dis­mi­nu­yen­do la re­sis­ten­cia a cau­sa de la “fra­gi­li­dad en frío”.

Por lo tan­to, es ne­ce­sa­rio rea­li­zar un me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad del mi­ne­ral, es de­cir, en una plan­ta de be­ne­fi­cia­do, au­men­tar el con­te­ni­do de hie­rro me­tá­li­co y ba­jar la del fós­fo­ro, pro­ce­so que es­tá con­tem­pla­do en la pro­pues­ta téc­ni­ca de Si­nos­teel, pa­ra pro­du­cir ba­rras la­mi­na­das de ace­ro que es­tén den­tro de nor­mas in­ter­na­cio­na­les.

Sin em­bar­go, no ve­mos avan­ce en los trá­mi­tes re­que­ri­dos pa­ra ob­te­ner el cré­di­to del ban­co chino Exim Bank, cré­di­to por otor­gar al go­bierno bo­li­viano, con lo cual se fi­nan­cia­rá el pro­yec­to y que, se­gún en­ten­di­dos, se pro­lon­ga­rá to­da­vía por otros seis me­ses.

An­te el ador­me­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das de lle­var a ca­bo es­te pro­yec­to, la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra la si­tua­ción, bus­can­do siem­pre una al­ter­na­ti­va via­ble pa­ra Mu­tún y la ne­ce­si­dad im­pos­ter­ga­ble de la crea­ción de fuen­tes de tra­ba­jo pa­ra el des­pe­gue, de una vez por to­das, del sud­es­te bo­li­viano en la pro­vin­cia Ger­mán Busch, es que sur­ge es­ta al­ter­na­ti­va no ex­clu­yen­te, sino, in­de­pen­dien­te y pa­ra­le­la al pro­yec­to prin­ci­pal del mi­ne­ral de hie­rro, tal es, la ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción, in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción del mi­ne­ral de man­ga­ne­so o pi­ro­lu­si­ta (MNO2) exis­ten­te en el ce­rro Mu­tún.

Mu­cho se ha es­cri­to, co­men­ta­do y es­pe­cu­la­do so­bre las re­ser­vas de es­te mi­ne­ral (al­gu­nos di­cen 10.000 MM t), o sea, ¼ del to­tal del ce­rro, can­ti­dad que ob­via­men­te es ex­ce­si­va.

Lo cier­to es que exis­te en la can­ti­dad que se de­ter­mi­ne con un es­tu­dio de ex­plo­ra­ción y le­van­ta­mien­to de re­ser­vas, ya que Co­mi­bol, en la dé­ca­da de los 80, ex­plo­tó mi­ne­ral de man­ga­ne­so en la par­te norte del ce­rro me­dian­te la téc­ni­ca de so­ca­vón, en­con­trán­do­se és­te en for­ma len­ti­cu­lar o ban­dea­da.

El man­ga­ne­so es un me­tal es­tra­té­gi­co e in­dis­pen­sa­ble en la in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca, se lo uti­li­za co­mo ele­men­to alean­te en ace­ros co­mu­nes (0.5 % en ba­rras de cons­truc­ción), en ace­ros inoxi­da­bles (2%), en ace­ros es­pe­cia­les al Mn (12%), etc.

Eco­nó­mi­ca­men­te ha­blan­do, ex­plo­tar mi­ne­ral de man­ga­ne­so es en­tre 10 y 20 ve­ces más ren­ta­ble, se­gún la ley, que ex­plo­tar mi­ne­ral de hie­rro, en me­nor es­ca­la y con mu­cha me­nos in­ver­sión.

De he­cho, ya exis­ten pro­pues­tas

No ve­mos avan­ce en los trá­mi­tes re­que­ri­dos pa­ra ob­te­ner el cré­di­to del ban­co chino Exim Bank.

de in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros pa­ra in­cur­sio­nar en el ru­bro, pe­ro la pre­gun­ta es: ¿El go­bierno bo­li­viano, solo o en so­cie­dad con la em­pre­sa pri­va­da, tie­ne los re­cur­sos y la vo­lun­tad de eje­cu­tar es­te pro­yec­to al­terno en Mu­tún?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.