Am­bi­ción chi­na hace pie en el sec­tor eléc­tri­co de Bra­sil

CPFL Ener­gía es­tá en la mi­ra de la chi­na Sta­te Grid Corp., el ma­yor pro­vee­dor mun­dial de elec­tri­ci­dad por in­gre­sos.

Energy Press - - INTERNACIONAL - The Wall Street Jour­nal Nue­va York

Una com­pa­ñía es­ta­tal chi­na bus­ca que­dar­se con una em­pre­sa de elec­tri­ci­dad de Bra­sil por $us 13.000 mi­llo­nes, en lo que po­dría ser la in­ver­sión más gran­de del gi­gan­te asiá­ti­co en la ma­yor eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na.

Sta­te Grid Corp. of Chi­na, el ma­yor pro­vee­dor mun­dial de elec­tri­ci­dad por in­gre­sos, es­tá cor­te­jan­do a los ac­cio­nis­tas de CPFL Ener­gia S.A. y una sub­si­dia­ria que co­ti­za en bolsa, se­gún fuen­tes al tan­to. La em­pre­sa es­pe­ra ase­gu­rar es­te mes las par­ti­ci­pa­cio­nes de gran­des ac­cio­nis­tas an­tes de rea­li­zar una ofer­ta por el res­to, di­cen es­tas per­so­nas.

El acuer­do, cu­yo va­lor in­clu­ye la asun­ción de la deu­da de CPFL, po­dría in­yec­tar una do­sis de ca­pi­tal fres­co a Bra­sil, que atra­vie­sa una de las re­ce­sio­nes más pro­fun­das de su historia.

Sta­te Grid, enor­me­men­te ren­ta­ble y con abun­dan­te efec­ti­vo, ha es­ta­do des­ti­nan­do más fon­dos al ex­tran­je­ro a me­di­da que se des­ace­le­ra el mo­tor eco­nó­mi­co de Chi­na; la de­man­da de elec­tri­ci­dad en el pri­mer se­mes­tre de 2016 re­gis­tró un au­men­to de ape­nas 2,7% fren­te al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

En 2014, Sta­te Grid com­pró una par­ti­ci­pa­ción de 35% en la ita­lia­na CDP RETI Srl por $us 2.800 mi­llo­nes, un año des­pués de ha­ber pa­ga­do $us 3.700 mi­llo­nes por una par­ti­ci­pa­ción en la aus­tra­lia­na SP Aus­net Ltd. y sus sub­si­dia­rias. En una in­cur­sión an­te­rior en Bra­sil, en 2010, la com­pa­ñía in­vir­tió $us 1.000 mi­llo­nes en sie­te pe­que­ñas em­pre­sas de trans­mi­sión eléc­tri­ca del sud­es­te del país.

Los ac­ti­vos glo­ba­les de Sta­te Grid as­cen­dían a más de $us 450.000 mi­llo­nes al cie­rre de 2015. La em­pre­sa ya com­pró cer­ca de 23% de CPFL de ma­nos del con­glo­me­ra­do de cons­truc­ción Ca­mar­go Co­rrêa S.A., en una transac­ción de $us 1.840 mi­llo­nes. Tam­bién acor­dó ad­qui­rir la par­ti­ci­pa­ción de Ca­mar­go Co­rrêa en CPFL Re­no­vá­veis, su fi­lial de ener­gía re­no­va­ble que co­ti­za en bolsa.

Sta­te Grid es­tá aho­ra cor­te­jan­do a otros ac­cio­nis­tas, en­tre ellos el ma­yor fon­do de pen­sio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na, Pre­vi. Eje­cu­ti­vos de Pre­vi, que cu­bre a los em­plea­dos del pres­ta­mis­ta es­ta­tal Ban­co do Bra­sil y po­see 29,4% de CPFL, di­je­ron a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que eva­lúan la ofer­ta. La es­ta­tal chi­na con­fía en po­der con­se­guir una par­ti­ci­pa­ción con­tro­la­do­ra, se­gún una fuen­te al tan­to de la si­tua­ción.

Eso des­en­ca­de­na­ría una ofer­ta por las ac­cio­nes res­tan­tes por el mis­mo pre­cio. La com­pra de ac­ti­vos de elec­tri­ci­dad en el ex­te­rior es par­te de la es­tra­te­gia de Bei­jing de ex­por­tar su ca­pa­ci­dad de cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra. En par­ti­cu­lar, Sta­te Grid es­tá an­sio­sa por apli­car en nue­vos mer­ca­dos su pe­ri­cia en la trans­mi­sión eléc­tri­ca de vol­ta­jes muy al­tos a lar­ga dis­tan­cia.

CPFL pro­vee elec­tri­ci­dad a más de 500 mu­ni­ci­pa­li­da­des en cuatro es­ta­dos, in­clui­do São Pau­lo, una po­ten­cia eco­nó­mi­ca.

La ad­qui­si­ción as­cen­de­ría a $us 13.000 mi­llo­nes. Una bue­na in­ver­sión en tiem­pos de re­ce­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.