Ar­gen­ti­na: ad­vier­ten so­bre fal­ta de fon­dos

Las com­pa­ñías ener­gé­ti­cas re­cla­man de­bi­do a la im­po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar las ta­ri­fas eléc­tri­cas y de gas de­bi­do a un fa­llo ju­di­cial.

Energy Press - - INTERNACIONAL - Swis­sin­fo swis­sin­fo.ch

Em­pre­sas ener­gé­ti­cas de Ar­gen­ti­na ad­vir­tie­ron la se­ma­na pa­sa­da que po­drían su­frir se­ve­ros pro­ble­mas fi­nan­cie­ros, lue­go de que una cor­te del país or­de­nó fre­nar las al­zas de ta­ri­fas de gas y elec­tri­ci­dad im­pul­sa­das por el Go­bierno.

La jus­ti­cia sus­pen­dió por tres me­ses la apli­ca­ción de al­zas en las ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad pa­ra la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, la más po­bla­da de Ar­gen­ti­na, y el área me­tro­po­li­ta­na, ade­más de fre­nar a ni­vel na­cio­nal los au­men­tos de los va­lo­res del gas.

“Lo que va a pa­sar es que en al­gu­nas se­ma­nas no va­mos a te­ner pla­ta pa­ra pa­gar sa­la­rios ni gas­tos”, di­jo el pre­si­den­te de la com­pa­ñía eléc­tri­ca Ede­nor, Mar­ce­lo To­rres, en de­cla­ra­cio­nes a ra­dio El Mun­do.

La me­di­da ju­di­cial fre­nó la subida de los pre­cios del gas y la elec­tri­ci­dad de­ci­di­da por el Go­bierno del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri pa­ra re­du­cir el ele­va­do dé­fi­cit fis­cal. “De man­te­ner­se es­ta si­tua­ción (ju­di­cial) en el tiem­po, que­da­rán se­ria­men­te afec­ta­das las in­ver­sio­nes com­pro­me­ti­das y en cur­so en el mar­co del plan de in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rio pa­ra ase­gu­rar la con­fia­bi­li­dad y se­gu­ri­dad del ser­vi­cio”, di­jo otra em­pre­sa del sec­tor, Trans­por­ta­do­ra de Gas del Sur, en una car­ta re­mi­ti­da a la Bolsa de Comercio.

El mi­nis­te­rio de Ener­gía de­cli­nó ha­cer co­men­ta­rios a Reuters so­bre el te­ma.

Los au­men­tos en las ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos dis­pa­ra­ron pro­tes­tas y, se­gún ex­per­tos, han in­cre­men­ta­do el ni­vel de po­bre­za en el país.

La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de­be­rá de­ci­dir so­bre la va­li­dez en los in­cre­men­tos de las ta­ri­fas de em­pre­sas de ser­vi­cios co­mo elec­tri­ci­dad, gas y agua.

La Aso­cia­ción de Dis­tri­bui­do­res de Ener­gía Eléc­tri­ca de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, ADEERA, tam­bién ad­vir­tió so­bre los per­jui­cios de los fa­llos ju­di­cia­les que de­tu­vie­ron el au­men­to de ta­ri­fas.

“De no re­ver­tir­se es­ta si­tua­ción se ve­rán com­pro­me­ti­das, en el cor­to pla­zo, la pres­ta­ción del ser­vi­cio pú­bli­co y su ca­li­dad en to­do el país, per­ju­di­can­do di­rec­ta­men­te a quie­nes se pre­ten­de pro­te­ger”, ex­pli­có ADEERA en un co­mu­ni­ca­do.

Ede­nor tie­ne una con­ce­sión pa­ra dis­tri­buir elec­tri­ci­dad en for­ma ex­clu­si­va en el no­roes­te del Gran Bue­nos Ai­res y en la zo­na norte de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, lo que com­pren­de una su­per­fi­cie de 4.637 ki­ló­me­tros cua­dra­dos y una po­bla­ción de apro­xi­ma­da­men­te sie­te mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.