Sha­le de EEUU, ame­na­za pa­ra los pre­cios glo­ba­les

Energy Press - - INTERNACIONAL -

Com­pa­ñías per­fo­ra­do­ras de gas sha­le desde Pen­sil­va­nia a Te­xas inun­da­ron Es­ta­dos Unidos con de­ma­sia­do gas na­tu­ral du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, que los pre­cios ca­ye­ron a su me­nor ni­vel en 17 años.

Aho­ra se glo­ba­li­zan y pue­den afec­tar los mer­ca­dos desde Lon­dres a To­kio.

Es­ta­dos Unidos ini­ció ex­por­ta­cio­nes de sha­le gas por mar es­te año y la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía (IEA por la si­gla en in­glés) pro­nos­ti­có que se con­ver­ti­rá en el ter­cer ma­yor pro­vee­dor del mun­do de gas na­tu­ral li­cua­do en cin­co años.

El gas desafia­rá al car­bón en las plan­tas de ener­gía eu­ro­peas y se­rá más ac­ce­si­ble en los mer­ca­dos emer­gen­tes, don­de los pre­cios han si­do al­tos y los su­mi­nis­tros li­mi­ta­dos, se­gún la IEA y Gold­man Sachs Group.

El gas na­tu­ral li­cua­do (GNL) se con­vir­tió en el se­gun­do pro­duc­to pri­ma­rio más ne­go­cia­do des­pués del pe­tró­leo el año pa­sa­do y la de­man­da si­gue cre­cien­do, di­jo Gold­man. Es­ta­dos Unidos in­cre­men­ta la abun­dan­cia glo­bal pro­duc­to de la nue­va ofer­ta aus­tra­lia­na y del de­bi­li­ta­mien­to del con­su­mo asiá­ti­co.

El sha­le tie­ne un con­si­de­ra­ble im­pac­to en la for­ma en que se ven­de el GNL y fa­vo­re­ce las ope­ra­cio­nes de con­ta­do en lu­gar de los con­tra­tos a lar­go pla­zo.

CAM­BIO DE PA­NO­RA­MA

“Es­ta­dos Unidos es­tá cam­bian­do el pa­no­ra­ma”, di­jo en una entrevista te­le­fó­ni­ca Cos­tan­za Ja­ca­zio, analista de gas en la IEA en Pa­rís. “Bá­si­ca­men­te pa­sa­rá de ce­ro a te­ner la ter­ce­ra ma­yor ca­pa­ci­dad de GNL en cin­co años y apor­ta una nue­va di­men­sión fle­xi­ble al mer­ca­do de GNL”.

Los pro­vee­do­res cre­cen y al­gu­nos paí­ses asiá­ti­cos co­mo Ja­pón tie­nen con­tra­tos pa­ra com­prar más de lo que pue­den con­su­mir, lo que de­ja ex­ce­den­tes pa­ra la ven­ta.

Eso ha atraí­do a gran­des ven­de­do­res al mer­ca­do de GNL en los úl­ti­mos años, co­mo Vi­tol Group, Tra­fi­gu­ra Group, Koch In­dus­tries, Gun­vor Group y No­ble Group, di­jo la IEA.

Si bien la ofer­ta de Es­ta­dos Unidos to­da­vía es re­la­ti­va­men­te pe­que­ña, tie­ne gran im­pac­to de­bi­do a que los con­tra­tos es­ta­dou­ni­den­ses son fle­xi­bles.

Em­pre­sas aus­tra­lia­nas y de otros paí­ses con­clu­yen acuer­dos de lar­go pla­zo pa­ra en­viar gas a paí­ses co­mo Ja­pón y Chi­na. Com­pra­do­res asiá­ti­cos han con­tra­ta­do más de la mi­tad de la ofer­ta de Es­ta­dos Unidos, pe­ro tie­nen la li­ber­tad de en­viar el com­bus­ti­ble a cual­quier lu­gar del mun­do, lo que fo­men­ta la ne­go­cia­ción al con­ta­do.

Pa­ra 2020 cin­co ter­mi­na­les es­ta­rán ope­ran­do en la Cos­ta del Gol­fo y en Mary­land. La ca­pa­ci­dad mun­dial de ex­por­ta­ción au­men­ta­rá 45 por cien­to y la cuo­ta de Es­ta­dos Unidos su­birá a 40 por cien­to desde ce­ro, de acuer­do con Energy As­pects.

Mien­tras los su­mi­nis­tros es­ta­dou­ni­den­ses se man­tie­nen re­la­ti­va­men­te pe­que­ños, tie­nen una in­fluen­cia en el mer­ca­do de­bi­do a que sus con­tra­tos son fle­xi­bles. Aus­tra­lia y otras pro­ce­sa­do­ras ex­tran­je­ras de gas ce­rra­ron acuer­dos de lar­go pla­zo pa­ra man­dar gas a mer­ca­dos es­pe­cí­fi­cos co­mo Ja­pón y Chi­na.

Los com­pra­do­res asiá­ti­cos ya con­cen­tran más de la mi­tad

de los con­tra­tos de su­mi­nis­tro es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro tie­ne la li­ber­tad de en­viar el com­bus­ti­ble a cual­quier par­te del mun- do, alen­tan­do las ope­ra­cio­nes de con­ta­do.

PRE­CIOS MUN­DIA­LES

Es­te cam­bio va a pe­sar en los ya de por si ba­jos pre­cios del GNL a ni­vel mun­dial. El pre­cio al con­ta­do de GNL de la WGI Nort­heast Asia tie­ne un pro­me­dio de só­lo cin­co dó­la­res por mi­llón de uni­da­des tér­mi­cas bri­tá­ni­cas (MMBTU por sus si­glas en in­glés) en lo que va del año, con un pre­mio de 2.83 dó­la­res so­bre los pre­cios de re­fe­ren­cia de Es­ta­dos Unidos. Hace dos años, la di­fe­ren­cia fue de al­re­de­dor de 10 dó­la­res.

El pre­mio en los fu­tu­ros de GNL ne­go­cia­dos en el Reino Uni­do fren­te a los pre­cios es­ta­dou­ni­den­ses se re­du­jo a ca­si la mi­tad, a solo 2.16 dó­la­res.

In­clu­so, la am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má va a te­ner un im­pac­to tam­bién so­bre los pre­cios. Es aho­ra ca­paz de ma­ne­jar la ma­yo­ría de los bu­ques de GNL del mun­do, re­du­cien­do el tiem­po y los cos­tos pa­ra las car­gas de los Es­ta­dos Unidos a des­ti­nos co­mo Chi­le y Ja­pón.

El país del norte pue­de con­ver­tir­se en un ex­por­ta­dor na­to de gas na­tu­ral en los si­guien­tes años

Sha­les. Es­ta­dos Unidos ha lo­gra­do un boom en años pre­ce­den­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.