Chi­le con la ma­yor li­ci­ta­ción en la historia del con­ti­nen­te

Se pre­ten­den in­ver­sio­nes en el sec­tor eléc­tri­co cer­ca­nas a los 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res. El país ve­cino tie­ne un fuer­te én­fa­sis en ener­gías re­no­va­bles.

Energy Press - - INTERNACIONAL - Ener­gía Lim­pia XXI Ener­gia­lim­pia­pa­ra­to­dos.com

Las ener­gías re­no­va­bles mar­ca­ron un nue­vo ré­cord en Chi­le. Un to­tal de 84 em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras na­cio­na­les y ex­tran­je­ras pre­sen­ta­ron pro­pues­tas eco­nó­mi­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra par­ti­ci­par en el pro­ce­so de Li­ci­ta­ción de Su­mi­nis­tro 2015/01 que ofre­ció 12.430 Gwh/año de ener­gía y que abas­te­ce­rá las ne­ce­si­da­des de elec­tri­ci­dad de los clien­tes re­gu­la­dos de los Sis­te­mas In­ter­co­nec­ta­dos SIC y SING por 20 años a par­tir del año 2021.

Con­tra­rio a lo que se es­pe­cu­la­ba el rit­mo de in­ver­sio­nes en el sec­tor eléc­tri­co de Chi­le con­ti­núa con un rit­mo sos­te­ni­do. El Mi­nis­tro de Ener­gía, Má­xi­mo Pa­che­co, se­ña­ló que “es­ta­mos cum­plien­do nues­tro ob­je­ti­vo de re­me­cer un mer­ca­do que se ha­bía ale­tar­ga­do y que se ha­bía acos­tum­bra­do a fun­cio­nar con po­cos ac­to­res, co­mo un club ex­clu­si­vo. El Es­ta­do ha re­cu­pe­ra­do su rol ar­ti­cu­la­dor en el sec­tor ener­gé­ti­co y hoy es ca­paz de en­cau­zar el ím­pe­tu pri­va­do ha­cia una ma­yor com­pe­ten­cia que be­ne­fi­cia­rá a las fa­mi­lias y a las py­mes con me­no­res pre­cios en la cuen­ta de la luz”

“Es­ta li­ci­ta­ción es una gran no­ti­cia pa­ra el país y las fa­mi­lias chi­le­nas, pues­to que con la pre­sen­ta­ción de es­tas 84 ofer­tas he­mos lo­gra­do atraer mu­cha com­pe­ten­cia y dar­le con­fian­za a los in­ver­sio­nis­tas, y asi­mis­mo, be­ne­fi­ciar a los ho­ga­res con una re­duc­ción por lo me­nos en 15 a 20% las cuen­tas de la luz al año 2020”, se­ña­ló An­drés Ro­me­ro, Se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía.

Por su par­te, Ro­dri­go Cas­ti­llo, Director Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas Eléc­tri­cas A.G. des­ta­có que “es­to es un re­cord his­tó­ri­co, es la li­ci­ta­ción más gran­de que he­mos he­cho en nues­tra historia. Re­pre­sen­ta el 30% de los con­su­mos fu­tu­ros pa­ra los pró­xi­mos 20 años, con­ta­dos desde el año 2021. Y por lo tan­to, el he­cho de es­tar te­nien­do es­ta can­ti­dad de ofer­tas ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­vas de que va a re­pre­sen­tar tam­bién una im­por­tan­te ba­ja en los pre­cios de las ofer­tas, es al­go que nos tie­ne in­men­sa­men­te satisfechos”.

El pro­gra­ma de es­ta “Li­ci­ta­ción Pú­bli­ca Na­cio­nal e In­ter­na­cio­nal pa­ra el Su­mi­nis­tro de Po­ten­cia y Ener­gía Eléc­tri­ca pa­ra abas­te­cer los con­su­mos de clien­tes so­me­ti­dos a re­gu­la­ción de pre­cios (Li­ci­ta­ción de Su­mi­nis­tro 2015/01)” co­men­zó en ma­yo de 2015 con el Lla­ma­do a Li­ci­ta­ción. Pos­te­rior­men­te, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE) jun­to a Em­pre­sas Eléc- tri­cas reali­zó un roads­how in­ter­na­cio­nal en Es­ta­dos Unidos, Bra­sil y Asia con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver es­ta li­ci­ta­ción, don­de en el mar­co de la nue­va Ley de Li­ci­ta­cio­nes (N°20.805), la CNE es­tá a car­go de su di­se­ño, coor­di­na­ción y di­rec­ción.

El ob­je­ti­vo de es­ta subas­ta pú­bli­ca es ad­ju­di­car a las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad de los clien­tes so­me­ti­dos a re­gu­la­ción de pre­cios de las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias de dis­tri­bu­ción del país, ge­ne­ran­do con­di­cio­nes de com­pe­ten­cia pa­ra ob­te­ner pre­cios efi­cien­tes.

Es­te pro­ce­so con­si­de­ra la li­ci­ta­ción de 5 Blo­ques de Su­mi­nis­tro, equi­va­len­te a apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio del con­su­mo ac­tual de los clien­tes re­gu­la­dos de los Sis­te­mas In­ter­co­nec­ta­dos SIC y SING. Con una in­ver­sión es­ti­ma­da de 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res Chi­le se pro­po­ne lle­var a ca­bo una de las li­ci­ta­cio­nes del sec­tor ener­gé­ti­co más gran­de de su historia.

El país ve­cino cuen­ta con im­por­tan­tes in­ver­sio­nes en ener­gía so­lar ubi­ca­das en el de­sier­to de Ata­ca­ma

Pro­yec­ción. Se pre­ten­de cu­brir el 30% de los con­su­mos fu­tu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.