Cor­te de EEUU fa­lla a fa­vor de Che­vron

La cor­te fe­de­ral re­cha­zó la va­li­dez de un fa­llo que de­ter­mi­na­ba que la em­pre­sa de­bía pa­gar $us 9.500 mi­llo­nes a de­man­dan­tes de Ecua­dor.

Energy Press - - INTERNACIONAL - La Van­guar­dia La­van­guar­dia.com

Una cor­te fe­de­ral de ape­la­cio­nes de Es­ta­dos Unidos emi­tió un dic­ta­men en fa­vor de la em­pre­sa pe­tro­le­ra Che­vron en la cau­sa so­bre da­ño fo­res­tal y con­ta­mi­na­ción, que se dispu­ta con po­bla­do­res de una zo­na sel­vá­ti­ca en Ecua­dor.

La pe­tro­le­ra Che­vron ha ob­te­ni­do una im­por­tan­te vic­to­ria en su pro­lon­ga­da ba­ta­lla con Ecua­dor des­pués de que una cor­te de ape­la­cio­nes de Nue­va York ha­ya de­ter­mi­na­do que el abogado es­ta­dou­ni­den­se re­pre­sen­tan­te de po­bla­do­res au­tóc­to­nos co­me­tió frau­de, al­go que exi­me a la com­pa­ñía de pa­gar la com­pen­sa­ción de 9.500 mi­llo­nes de dó­la­res al país sud­ame­ri­cano por da­ño fo­res­tal.

La de­ci­sión de la Cor­te de

Ape­la­cio­nes del Se­gun­do Cir­cui­to en Nue­va York con­fir­ma una de­ci­sión de un tri­bu­nal es­ta­dou­ni­den­se de mar­zo de 2014 que re­cha­za­ba la mul­ta im­pues­ta por par­te de un tri­bu­nal ecua­to­riano con­tra la pe­tro­le­ra en 2011.

Tan­to aque­lla de­ci­sión co­mo es­ta úl­ti­ma se fun­da­men­tan en que a su jui­cio la cor­te ecua­to­ria­na dic­tó ese fa­llo de mul­ta a Che­vron de for­ma co­rrup­ta pa­ra be­ne­fi­ciar a una de las par­tes.

“Ni si­quie­ra clien­tes inocen­tes pue­den be­ne­fi­ciar­se del en­ga­ño de su abogado”, ha dic­ta­do la cor­te de ape­la­cio­nes de Man­hat­tan ha­cien­do re­fe­ren­cia a las afir­ma­cio­nes de que el abogado de los ecua­to­ria­nos ha­bría fal­sea­do prue­bas y ofre­ci­do so­bor­nos.

Che­vron, con se­de en San Ra­món, Ca­li­for­nia, de­fien­de desde que se ini­ció la ba­ta­lla ju­di­cial que un acuer­do que Te­xa­co fir­mó en 1998 con Ecua­dor les ab­suel­ve de res­pon­sa­bi­li­dad.

La pe­tro­le­ra ha­bía si­do de- man­da­da por al­re­de­dor de 30.000 in­dí­ge­nas de la re­gión ama­zó­ni­ca pe­tro­le­ra de La­go Agrio, que que­rían em­bar­gar sus ac­ti­vos en Es­ta­dos Unidos pa­ra re­cu­pe­rar los 9.500 mi­llo­nes dic­ta­dos por la jus­ti­cia ecua­to­ria­na.

Te­xa­co ha­bría lle­na­do cen­te­na­res de po­zos de desechos sin re­ves­ti­mien­to en la re­gión, con ma­te­ria­les de per­fo­ra­ción tó­xi­cos y can­ce­rí­ge­nos en lu­gar de se­guir la prác­ti­ca es­tán­dar de la in­dus­tria de ver­ter­los en po­zos muy pro­fun­dos.

Tras co­no­cer­se la de­ci­sión ju­di­cial, el vi­ce­pre­si­den­te de Che­vron y con­se­je­ro ge­ne­ral, He­witt Pa­te, se­ña­ló que el fa­llo “no de­ja du­da que la sen­ten­cia con­tra Che­vron de la cor­te ecua­to­ria­na es el pro­duc­to ile­gí­ti­mo e in­apli­ca­ble de una ma­la con­duc­ta”. “Che­vron es­tá sa­tis­fe­cho que la verdad ha­ya pre­va­le­ci­do so­bre el frau­de y la co­rrup­ción”, aña­dió.

Los da­ños en la sel­va ama­zó­ni­ca so­bre los que gi­ra el ca­so se re­mon­tan a los años de ex­plo­ta­ción de la es­ta­dou­ni­den­se Te­xa­co, ac­ti­va en Ecua­dor en­tre 1964 y 1990 y ad­qui­ri­da en 2001 por Che­vron.

La cor­te ecua­to­ria­na de la pro­vin­cia de Su­cum­bios ha­bía con­de­na­do a Che­vron a pa­gar una im­por­tan­te mul­ta, que ape­ló des­pués el gru­po pe­tro­le­ro al con­si­de­rar que el juez en­car­ga­do del ca­so ha­bría si­do so­bor­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.