Co­lom­bia: es­pe­ran que re­for­ma reac­ti­ve in­ver­sión

El pre­si­den­te de la ACP pro­po­ne crear un in­cen­ti­vo fis­cal, per­ma­nen­te y con­tra­cí­cli­co, pa­ra los pro­ce­sos de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción.

Energy Press - - INTERNACIONAL - Por­ta­fo­lio Por­ta­fo­lio.co

Cálcu­los ela­bo­ra­dos por la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na del Pe­tró­leo (ACP) in­di­can que, de con­ti­nuar la dis­mi­nu­ción sos­te­ni­da de la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra, los cam­pos ac­ti­vos cae­rían a un rit­mo de 15 por cien­to pro­me­dio anual has­ta el 2022.

Pa­ra el pre­si­den­te de la ACP, Fran­cis­co Jo­sé Llo­re­da Me­ra, con el fin de evi­tar es­ta des­ace­le­ra­ción se de­ben tra­zar pla­nes pa­ra reac­ti­var las in­ver­sio­nes en ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción. “Co­lom­bia re­quie­re in­ver­sio­nes por $us 7.000 mi­llo­nes anua­les du­ran­te los pró­xi­mos 10 años”, di­ce.

Por es­ta ra­zón, el gre­mio que reúne a las em­pre­sas de la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra del país so­li­ci­ta al Go­bierno Na­cio­nal que en la pró­xi­ma re­for­ma tri­bu­ta­ria es­truc­tu­ral se creen las con­di­cio­nes com­pe­ti­ti­vas jus­tas que im­pul­sen la in­ver­sión pa­ra el sec­tor.

“La fi­nan­cia­ción de las in­ver­sio­nes de los pró­xi­mos años re­quie­re ma­yo­res in­gre­sos, pa­ra lo cual es in­elu­di­ble una re­for­ma tri­bu­ta­ria que au­men­te el re­cau­do en al me­nos el 2 por cien­to del PIB”, afir­ma el Pre­si­den­te de la ACP.

En­tre las pro­pues­tas de la ACP es­tán la de crear un in­cen­ti­vo fis­cal pa­ra la in­ver­sión en ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción per­ma­nen­te y con­tra­cí­cli­co. Es de­cir, un des­cuen­to en el im­pues­to de ren­ta por la in­ver­sión rea­li­za­da; del 50 por cien­to por ex­plo­ra­ción y un por­cen­ta­je de la in­ver­sión en pro­duc­ción va­ria­ble en fun­ción del pre­cio in­ter­na­cio­nal.

Otra de las pro­pues­tas es la de­vo­lu­ción in­me­dia­ta del IVA por in­ver­sio­nes tan­gi­bles e in­tan­gi­bles pa­ra ex­plo­ra­ción y desa­rro­llo, ya sea en la de­cla­ra­ción de ren­ta del año fis­cal en que se in­cu­rre, o en la de­cla­ra­ción de ven­tas, o crean­do una de­cla­ra­ción es­pe­cial pa­ra es­te ca­so.

La ACP tam­bién su­gie­re per­mi­tir la de­pre­cia­ción ace­le­ra­da en el año en que se ad­quie­ren los ac­ti­vos pa­ra li­be­rar en­tre el 20 y 30 por cien­to la ca­ja de pro­yec­tos ex­plo­ra­to­rios, con be­ne­fi­cios fis­ca­les otor­ga­dos solo si la in­ver­sión se rea­li­za, y así me­jo­ra el “Go­ver­ment Ta­ke” en cer­ca de 10 pun­tos por­cen­tua­les, acer­cán­do­lo al de sus prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res. Así el cos­to fis­cal pa­ra el Go­bierno es re­cu­pe­ra­do con el re­cau­do del pro­yec­to que se eje­cu­ta.

“Así se ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca con un mar­co com­pe­ti­ti­vo”, ase­gu­ra el Pre­si­den­te de la ACP.

In­di­ca ade­más que se re­quie­re ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca del país con re­glas cla­ras que ge­ne­ren con­fian­za y cer­ti­dum­bre.

“Hay que re­lan­zar a Co­lom­bia co­mo des­tino atrac­ti­vo pa­ra las in­ver­sio­nes que ase­gu­ren la au­to­su­fi­cien­cia ener­gé­ti­ca y las re­que­ri­das en el país a me­diano pla­zo. Es­to se lo­gra con un mar­co fis­cal com­pe­ti­ti­vo que, en vez de au­men­tar la car­ga la re­duz­ca”, in­di­ca el es­tu­dio eco­nó­mi­co de la ACP.

La ACP in­sis­te que sus pro­pues­tas son per­ti­nen­tes por­que el Go­bierno tie­ne la ne­ce­si­dad de au­men­tar el re­cau­do y que al fi­nal son un buen ne­go­cio pa­ra el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.