Bus­ca­mos dar in­su­mos pa­ra aná­li­sis y to­ma de de­ci­sio­nes

El con­gre­so no só­lo es un es­ce­na­rio de de­ba­te y aná­li­sis del sec­tor, sino tam­bién de ex­hi­bi­ción, las em­pre­sas afi­lia­das y par­ti­ci­pan­tes del even­to pue­den mos­trar sus ser­vi­cios, pro­duc­tos y sus prin­ci­pa­les pro­yec­tos.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO CBHE - Yan­di­ra To­le­do J. edi­to­res­pe­cia­les@energy­press.com.bo

El con­gre­so su­pera to­dos los años las ex­pec­ta­ti­vas, con con­fe­ren­cis­tas de al­to ni­vel.

El con­tex­to nos ha pues­to un desafío muy im­por­tan­te, y se lla­ma pre­cios.

Con la sen­ci­llez que la ca­rac­te­ri­za, la pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (CBHE), tam­bién pre­si­den­te del Co­mi­té Bo­li­viano del Con­se­jo Mun­dial de Ener­gía (COBOCME) y miem­bro del Co­mi­té de Es­tu­dios del WEC (WEC´S Stu­dies Com­mit­tee), Clau­dia Cro­nen­bold, ha­bla de la te­má­ti­ca que abor­da­rá el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal Bo­li­via Gas & Ener­gía 2016.

La eje­cu­ti­va se­ña­ló que los desafíos es­tán en el al­ma­ce­na­mien­to, en có­mo te­ner un por­ta­fo­lio equi­li­bra­do de so­lu­cio­nes que apor­ten ener­gías lim­pias y otras que apor­ten se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca.

¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas de es­ta nue­va ver­sión del Con­gre­so?

El con­gre­so su­pera to­dos los años las ex­pec­ta­ti­vas, es­ta­mos con 18 con­fe­ren­cis­tas de muy al­to ni­vel, y co­mo to­dos los años bus­ca­mos dar in­su­mos pa­ra el re­plan­tea­mien­to que tie­ne el sec­tor, pa­ra po­der ob­te­ner in­for­ma­ción de la in­dus­tria a ni­vel mun­dial, pa­ra po­der ha­cer un aná­li­sis de nues­tros prin­ci­pa­les mer­ca­dos y pen­sar jun­tos en po­si­bles so­lu­cio­nes pa­ra nues­tros prin­ci­pa­les desafíos.

Es­ta­mos con to­do lis­to y nues­tros con­fe­ren­cis­tas con­fir­ma­dos. Tam­bién en tér­mi­nos de fe­ria ha te­ni­do mu­cha de­man­da, por­que és­ta es una opor­tu­ni­dad de ex­po­ner nues­tros ser­vi­cios, pro­duc­tos y los pro­yec­tos en un ám­bi­to es­pe­cia­li­za­do.

¿Ha cre­ci­do la par­ti­ci­pa­ción en la Ex­po Ener­gía?

To­dos los años se in­cre­men­ta la par­ti­ci­pa­ción y cre­ce tam­bién en es­pa­cio, siem­pre nos que­da­mos cor­tos. Es­te año tam­bién ha cre­ci­do de 70 a 80 stands. En to­tal son 80 em­pre­sas que ex­po­nen sus ser­vi­cios, pro­duc­tos y sus pro­yec­tos.

Con es­to se bus­ca que los par­ti­ci­pan­tes ten­gan una con­ver­sa­ción ac­ti­va so­bre có­mo nos po­de­mos com­ple­men­tar en es­ta co­yun­tu­ra, dón­de bus­ca­mos las me­jo­res al­ter­na­ti­vas pa­ra nues­tros ne­go­cios. Ve­mos que la fe­ria y el con­gre­so apor­tan un va­lor im­por­tan­te a la in­dus­tria, ya que se ha man­te­ni­do con los mis­mos ni­ve­les de ex­pec­ta­ti­vas y en al­gu­nos ca­sos, co­mo es la fe­ria, tie­ne un ni­vel ma­yor de de­man­da.

¿Cuá­les son las te­má­ti­cas que se es­tán abor­dan­do y por qué se es­co­gie­ron es­tos te­mas?

No­so­tros ini­cial­men­te tra­ba­ja­mos con una llu­via de ideas y ana­li­za­mos en qué fa­se nos en­con­tra­mos, qué es lo que vie­ne por de­lan­te, y hoy el te­ma es so­bre las nue­vas fron­te­ras ener­gé­ti­cas.

Nue­va­men­te el con­tex­to mun­dial nos ha pues­to un desafío muy im­por­tan­te y se lla­ma pre­cios, cuan­do ca­si es­ta­mos por en­trar a un ter­cer año con pre­cios ba­jos, y te­ne­mos una dis­mi­nu­ción im­por­tan­te, es­ta­mos ha­blan­do de $us 120 a $us 50 y has­ta $us 40, en­ton­ces es un ter­cio del pre­cio, eso es una nue­va fron­te­ra ener­gé­ti­ca, y no só­lo a ni­vel de hi­dro­car­bu­ros sino a ni­vel glo­bal.

No­so­tros ya ve­mos ex­pe­rien­cias co­mo las em­pre­sas eu­ro­peas que tie­nen un ni­vel de dis­po­ni­bi­li­dad de ener­gía, por ejem­plo la eó­li­ca, que cam­bia

Es­te año las em­pre­sas que par­ti­ci­pan en la Ex­po Ener­gía in­cre­men­tan su nú­me­ro de 70 a 80

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.