Sha­le hun­de a la ma­yor car­bo­ne­ra

Pea­body Energy que­bró de­bi­do a la caí­da del pre­cio del car­bón y al ma­yor uso de sha­le gas en EEUU.

Energy Press - - PORTADA -

La quie­bra de Pea­body Energy, la ma­yor pro­duc­to­ra de car­bón del pla­ne­ta, es un ca­so em­ble­má­ti­co de los tiem­pos que co­rren. El cre­ci­mien­to que en los úl­ti­mos 10 años ad­qui­rió la pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les en Nor­tea­mé­ri­ca y la dis­mi­nu­ción que vie­ne ex­hi­bien­do la de­man­da car­bo­ní­fe­ra de Chi­na con­fi­gu­ra­ron un cóc­tel le­tal pa­ra la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se.

A tono con el des­plo­me del pre­cio del car­bón, que se hun­dió un 75% des­de 2011, en me­nos de una dé­ca­da Pea­body vio caer su co­ti­za­ción bur­sá­til des­de los $us 1.300 que ca­da una de sus ac­cio­nes cos­ta­ba en 2008, has­ta los $us 100 del año pa­sa­do. A las di­fi­cul­ta­des que ofre­cía el en­torno, de­be aña­dir­se la desa­cer­ta­da com­pra en 2011 de su com­pe­ti­do­ra aus­tra­lia­na Ma­cart­hur Coal por $us 5.000 mi­llo­nes. A fi­nes del año pa­sa­do, la deu­da acu­mu­la­da lle­ga­ba a los $us 6.300 mi­llo­nes. Ac­to se­gui­do, la fir­ma se am­pa­ró en el Ca­pí­tu­lo 11 de la Ley de Quie­bras es­ta­dou­ni­den­se, que con­tem­pla la op­ción de re­es­truc­tu­rar los pa­si­vos.

Po­co ayu­dó, por cier­to, la mar­ca­da po­lí­ti­ca del go­bierno de Ba­rack Oba­ma en fun­ción de in­cen­ti­var la pues­ta en va­lor de los hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les y re­du­cir la par­ti­ci­pa­ción del car­bón en la ma­triz ener­gé­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na. Gra­cias a es­ta de­ci­sión es­tra­té­gi­ca de la Ca­sa Blan­ca, ba­sa­da en cri­te­rios eco­nó­mi­cos y am­bien­ta­les, el año pa­sa­do la elec­tri­ci­dad ge­ne­ra­da con sha­le gas su­peró a la ob­te­ni­da por vía car­bo­ní­fe­ra por pri­me­ra vez en la his­to­ria.

En de­fi­ni­ti­va, Pea­body Energy no pu­do eva­dir el des­tino que ya ha­bían su­fri­do cer­ca de 50 pro­duc­to­res de car­bón en el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos, en­tre los cua­les fi­gu­ran com­pe­ti­do­res de an­ta­ño co­mo Alp­ha Na­tu­ral Re­sour­ces, Pa­triot Coal, Wal­ter Energy y Arch Coal.

pea­body tie­ne una tra­yec­to­ria de 133 años, fun­da­da por el pio­ne­ro del car­bón, Fran­cis pea­body

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.