In­cahua­si va en as­cen­so pro­duc­ti­vo

La plan­ta de gas lle­ga­rá a los 7 Mmmcd a me­dia­dos de sep­tiem­bre.

Energy Press - - PORTADA -

El pre­si­den­te de Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB), Gui­ller­mo Achá, in­for­mó que des­de la se­gun­da quin­ce­na de sep­tiem­bre la pro­duc­ción del me­ga­cam­po In­cahua­si al­can­za­rá a 7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos día (Mmmcd) de gas na­tu­ral, que es la má­xi­ma ca­pa­ci­dad de esa plan­ta.

Achá se re­fi­rió al te­ma, des­pués de ins­pec­cio­nar el aten­ta­do de los coope­ra­ti­vis­tas mi­ne­ros al duc­to OSSA-2, en las lo­ca­li­da­des de Pan­du­ro y Pon­go, in­for­mó YPFB.

“La má­xi­ma ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción es­tá en­tre 6,7 a 7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos día, es­tá pre­vis­to al­can­zar esa má­xi­ma pro­duc­ción a par­tir de las se­gun­da quin­ce­na de sep­tiem­bre, de esa for­ma es­tá la pro­gra­ma­ción”, in­for­mó a los pe­rio­dis­tas.

Di­jo que ac­tual­men­te la Plan­ta In­cahua­si re­gis­tra una pro­duc­ción pro­me­dio de 4,7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos día (Mmmcd) y di­jo que en al­gu­nos mo­men­tos al­can­za 5 Mmmcd.

Des­ta­có que la pro­duc­ción ex­tra de In­cahua­si, que se en­cuen­tra en San­ta Cruz, per­mi­ti­rá ga­ran­ti­zar el mer­ca­do in­terno y los com­pro­mi­sos de ex­por­ta­ción a paí­ses ve­ci­nos.

Re­cor­dó que el me­ga­cam­po In­cahua­si per­mi­ti­rá su­bir 12% la pro­duc­ción de gas na­tu­ral en el país.

La em­pre­sa To­tal E&P Bo­li­vie, ope­ra­do­ra del cam­po, ini­ció la pro­duc­ción de gas y con­den­sa­dos de los cam­pos In­cahua­si y Aquio, la pri­me­ra se­ma­na de agos­to. “La pro­duc­ción de In­cahua­si con­tri­bui­rá a la ex­por­ta­ción de gas a Ar­gen­ti­na y Bra­sil, así co­mo al mer­ca­do do­més­ti­co”, in­di­có en esa opor­tu­ni­dad Ar­naud Breui­llac, pre­si­den­te de Ex­plo­ra­ción & Pro­duc­ción del Gru­po To­tal.

La plan­ta In­cahua­si se en­cuen­tra a 250 ki­ló­me­tros de San­ta Cruz de la Sie­rra, en el mu­ni­ci­pio de La­gu­ni­llas, pro­vin­cia Cor­di­lle­ra. La pri­me­ra fa­se de de­sa­rro­llo de los cam­pos im­pli­ca tres po­zos, una plan­ta de tra­ta­mien­to de gas y 100 ki­ló­me­tros de duc­tos de ex­por­ta­ción. Una se­gun­da fa­se de de­sa­rro­llo, que im­pli­ca­ría po­zos adi­cio­na­les, es­tá ac­tual­men­te ba­jo es­tu­dio.

El de­sa­rro­llo de los cam­pos es ope­ra­do por To­tal (50%) ba­jo con­tra­to de ope­ra­cio­nes sus­cri­to con YPFB, con Gaz­prom (20%), Tec­pe­trol (20%) y YPFB Cha­co S.A. (10%) co­mo so­cios.

el cam­po in­cahua­si fue mo­ti­vo de con­tro­ver­sias en­tre los de­par­ta­men­tos de san­ta cruz y chu­qui­sa­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.