An­drés so­liz ra­da hi­zo his­to­ria

Energy Press - - ACTUALIDAD -

La ma­dru­ga­da del vier­nes 2 de sep­tiem­bre fa­lle­ció el ex mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, An­drés So­liz Ra­da, pro­ta­go­nis­ta fun­da­men­tal de la na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros, pro­ce­so lle­va­do a ca­bo por el ac­tual go­bierno en 2006.

El abo­ga­do pa­ce­ño, tam­bién pe­rio­dis­ta, his­to­ria­dor y po­lí­ti­co, fa­lle­ció en en el Hos­pi­tal Obre­ro de La Paz, aque­ja­do de una lar­ga en­fer­me­dad cau­sa­da por una sep­ti­ce­mia, a la que no pu­do ven­cer en el Hos­pi­tal Obre­ro de La Paz.

So­liz Ra­da fue el pri­mer mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les en 2006, cuan­do con­du­jo las po­lí­ti­cas de na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros. En su li­bro “Con­tro­ver­sias de la Iz­quier­da Na­cio­nal”, ex­pli­có cuá­les fue­ron las ra­zo­nes pa­ra aban­do­nar al ga­bi­ne­te de Evo Mo­ra­les 7 me­ses y 23 días des­pués de ha­ber ju­ra­do al car­go.

Se­gún su re­la­to, el vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra con­ge­ló la dis­po­si­ción -en el de­cre­to de na­cio­na­li­za­ción­pa­ra que YPFB con­tro­la­ra la pro­duc­ción de las re­fi­ne­rías de Co­cha­bam­ba y San­ta Cruz, que es­ta­ban en po­der de Pe­tro­bras. La de­ci­sión ha­bía ori­gi­na­do la pro­tes­ta del go­bierno bra­si­le­ño.

So­liz Ra­da fue el pri­mer mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros de Evo Mo­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.