GAS ¿El me­jor alia­do con­tra el cam­bio cli­má­ti­co?

Con me­nos con­ta­mi­nan­tes que otros com­bus­ti­bles fó­si­les, el gas na­tu­ral es se­ña­la­do por ex­per­tos co­mo el ne­xo con las ener­gías lim­pias.

Energy Press - - GAS & PETRÓLEO - raúl do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

El dió­xi­do de car­bono (CO2), es un gas vi­tal pa­ra la vi­da en la Tie­rra, pe­ro en las úl­ti­mas dé­ca­das se ha con­ver­ti­do en el peor enemi­go del pla­ne­ta al con­ver­tir­se en el prin­ci­pal con­tri­bu­yen­te del “efec­to in­ver­na­de­ro”.

A pe­sar que el me­tano (CH4) es mu­cho más no­ci­vo, el CO2 pro­ve­nien­te de los com­bus­ti­bles fó­si­les -prin­ci­pal­men­te car­bón-, ba­tió el ré­cord his­tó­ri­co mun­dial el año pa­sa­do al su­pe­rar las 400 par­tes por mi­llón (nú­me­ro de mo­lé­cu­las de gas por mi­llón de mo­lé­cu­las de ai­re se­co).

En ese sen­ti­do, el sec­tor ener­gé­ti­co con­fron­ta una se­rie de re­tos ca­da vez ma­yo­res. Los paí­ses se han com­pro­me­ti­do a re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses con efec­to in­ver­na­de­ro (GEI) en el mar­co del acuer­do so­bre el cam­bio cli­má­ti­co 2015 (COP 21), in­clu­yen­do un nue­vo en­fo­que en la des­car­bo­ni­za­ción del sec­tor ener­gé­ti­co.

Pa­ra ello, la Unión In­ter­na­cio­nal del Gas (IGU, por sus si­glas en in­glés) des­de ha­ce al­gu­nos años vie­ne pro­mo­vien­do el uso del gas na­tu­ral co­mo el com­bus­ti­ble fó­sil que me­jor se com­ple­men­ta con las ener­gías re­no­va­bles.

Se­gún Fran­cis­co Su­cre, coor­di­na­dor re­gio­nal de la Prác­ti­ca Glo­bal de Ener­gía y Ex­trac­ti­vos del Ban­co Mun­dial, el gas na­tu­ral co­mo com­bus­ti­ble fó­sil tie­ne me­nor con­te­ni­do de azu­fre y, por lo tan­to, ge­ne­ra me­no­res emi­sio­nes de dió­xi­do de azu­fre. “El gas na­tu­ral tam­bién re­du­ce las emi­sio­nes de óxi­do de ni­tró­geno, el cual es un im­por­tan­te fac­tor en la ge­ne­ra­ción de smog so­bre to­do en las ciu­da­des, lo cual tie­ne con­se­cuen­cias so­bre la sa­lud, de las per­so­nas”, di­jo Su­cre du­ran­te el úl­ti­mo Con­gre­so Bo­li­via Gas & Ener­gía que se reali­zó en San­ta Cruz.

Pa­ra el eje­cu­ti­vo, sin em­bar­go, exis­ten va­rios te­mas pen­dien­tes co­mo la que­ma del gas aso­cia­do (gas ri­co), que ge­ne­ra lo que se lla­ma el “black car­bon”, que en el ca­so del gas que­ma­do en Ru­sia, se de­po­si­ta en los gla­cia­res del círcu­lo po­lar ár­ti­co. Anual­men­te se des­apro­ve­chan 140 bi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas, equi­va­len­te al con­su­mo de Ale­ma­nia y Fran­cia. En “ven­teo” di­rec­to y las emi­sio­nes fu­gi­ti­vas du­ran­te el pro­ce­so, tam­bién son par­te de las ame­na­zas, pe­ro ya exis­ten tec­no­lo­gías pa­ra re­cu­pe­rar ese gas, so­lo es ne­ce­sa­rio ma­yor com­pro­mi­so de las em­pre­sas y los go­bier­nos.

EL COS­TO AM­BIEN­TAL

Li­gia Cas­tro, di­rec­to­ra Cor­po­ra­ti­va de Am­bien­te y Cam­bio Cli­má­ti­co del Ban­co de De­sa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na (CAF), se­ña­ló los prin­ci­pa­les he­chos del cam­bio cli­má­ti­co. En­tre ellos es­tá que en el úl­ti­mo si­glo, la tem­pe­ra­tu­ra me­dia glo­bal au­men­tó apro­xi­ma­da­men­te 0,85°C. “Exis­te con­sen­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal que es­tos cam­bios en el cli­ma glo­bal se atri­bu­yen a la in­fluen­cia

an­tro­po­gé­ni­ca (in­fluen­cia hu­ma­na)”, di­jo la ex­per­ta. Afir­mó que si la emi­sión de GEI no se re­du­ce en los pró­xi­mos años, las pro­yec­cio­nes in­di­can que ten­dre­mos un in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra me­dia en más de 2° C, un in­cre­men­to en el ni­vel del mar de 82 cen­tí­me­tros, la re­duc­ción del vo­lu­men gla­ciar has­ta en un 85% y olas de ca­lor más in­ten­sas, fre­cuen­tes y du­ra­de­ras.

“Se han ob­ser­va­do cam­bios en el cau­dal y la dis­po­ni­bi­li­dad del agua en la cuen­ca del Río de la Pla­ta, que com­pren­de par­tes de Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay”, ci­tó co­mo ejem­plo. En cuan­to a los cos­tos, Cas­tro pun­tua­li­zó que el da­ño eco­nó­mi­co anual aso­cia­do al cam­bio cli­má­ti­co en la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na se­rá de $us 100.000 mi­llo­nes al año 2050 y se es­ti­ma que los cos­tos en ma­te­ria de adap­ta­ción se­rán de has­ta $us 300.000 mi­llo­nes anua­les. En 2025, las pér­di­das eco­nó­mi­cas en la Co­mu­ni­dad An­di­na po­drían al­can­zar los $us 30 mil mi­llo­nes anua­les y con un in­cre­men­to de 2,5 ºc (2050) el cos­to eco­nó­mi­co en La­ti­noa­mé­ri­ca se­rá de en­tre 1,5 a 5% del PIB.

el gas na­tu­ral con­tie­ne me­nos con­te­ni­do de azu­fre que otros com­bus­ti­bles co­mo la ga­so­li­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.