Qoll­pa­na po­ne a prue­ba ocho ae­ro­ge­ne­ra­do­res

Los nue­vos ocho ae­ro­ge­ne­ra­do­res ins­ta­la­dos en el par­que eó­li­co es­tán en fun­cio­na­mien­to. Ca­da uno pro­du­ce 3 me­ga­va­tios.

Energy Press - - ACTUALIDAD -

El par­que eó­li­co de Qoll­pa­na, en las cum­bres al­tas del de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba, apor­ta­rá con 24 me­ga­va­tios (MW) de elec­tri­ci­dad al Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal (SIN), an­ti­ci­pó An­drés Do­ra­do, de la uni­dad de pro­yec­tos eó­li­cos de la Em­pre­sa Eléc­tri­ca Co­ra­ni.

Ex­pli­có que es­tá en ple­na prue­ba el fun­cio­na­mien­to de ocho ae­ro­ge­ne­ra­do­res. “Te­ne­mos un 99,9 por cien­to de avan­ce”, di­jo a los pe­rio­dis­tas.

Los nue­vos ocho ae­ro­ge­ne­ra­do­res ins­ta­la­dos en el par­que eó­li­co de Qoll­pa­na tie­nen 78,3 me­tros de al­to, una ca­pa­ci­dad uni­ta­ria pa­ra ge­ne­rar 3 MW y fue­ron ins­ta­la­dos con una in­ver­sión de 64,5 mi­llo­nes de dó­la­res.

La ener­gía eó­li­ca pro­du­ci­da en el par­que Qoll­pa­na se co­nec­ta al Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal por me­dio “de una sub­es­ta­ción eléc­tri­ca ele­va­do­ra de 24,9 a 115 ki­lo­va­tios y una lí­nea de trans­mi­sión que se co­nec­ta con las re­gio­nes de Ta­ra­pa­ya, Sa­ca­ba y la ciu­dad de Co­cha­bam­ba”.

Tam­bién se pre­ci­só que el pe­río­do de prue­ba se­rá de 240 ho­ras y en la pri­me­ra quin­ce­na de sep­tiem­bre po­drá in­gre­sar en fun­cio­na­mien­to pleno.

Sin em­bar­go, se acla­ró que se re­que­ri­rá una cer­ti­fi­ca­ción de la fa­se de com­pro­ba­ción de fun­cio­na­mien­to de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res ins­ta­la­dos en la se­gun­da fa­se de ope­ra­cio­nes del par­que eó­li­co de Qoll­pa­na.

La Em­pre­sa Eléc­tri­ca Co­ra­ni, tras el éxi­to de la pri­me­ra y se­gun­da fa­se de cons­truc­ción del par­que eó­li­co, ya pro­yec­ta una ter­ce­ra pa­ra pro­du­cir 50 MW de elec­tri­ci­dad con la fu­tu­ra ins­ta­la­ción de otros 17 ae­ro­ge­ne­ra­do­res a un cos­to de 95 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Es­ta­mos en pe­río­do de fi­nan­cia­mien­to y una vez con­se­gui­do pro­ce­de­ría­mos a lan­zar la li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal res­pec­ti­va pa­ra am­pliar el par­que eó­li­co”, agre­gó.

La ins­ta­la­ción del par­que eó­li­co de Qoll­pa­na co­men­zó en 2014 con la pri­me­ra fa­se de pro­duc­ción de 1,5 MW con dos ae­ro­ge­ne­ra­do­res, cu­yas as­pas son mo­vi­das con vien­tos que al­can­zan más de 50 ki­ló­me­tros de ve­lo­ci­dad por ho­ra.

Los equi­pos de la se­gun­da eta­pa del par­que de Qoll­pa­na fue­ron do­ta­dos por Ener­con Gmbh, que es la ma­yor em­pre­sa ale­ma­na de cons­truc­ción de ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

“Rea­li­za­mos una eva­lua­ción téc­ni­ca de los pro­yec­tos eó­li­cos que hay en Bo­li­via, y de­ci­di­mos apo­yar a ENDE Cor­po­ra­ción y a Co­ra­ni que es la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en la ins­ta­la­ción de los equi­pos eó­li­cos, a pla­ni­fi­car de ma­ne­ra in­te­li­gen­te la ubi­ca­ción de los pro­yec­tos y el equi­pa­mien­to que ten­ga ca­da uno de ellos”, re­la­tó Car­la Ta­pia, re­pre­sen- tan­te de Ener­con.

Ta­pia pre­ci­só que el te­ma de in­te­gra­ción a re­des y de te­ner una red eléc­tri­ca es­ta­ble es fun­da­men­tal pa­ra la ener­gía re­no­va­ble, por­que son ener­gías in­ter­mi­ten­tes, y de esa ma­ne­ra per­mi­tir el au­men­to de la eó­li­ca en la ma­triz (Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal) sin po­ner en ries­go la es­ta­bi­li­dad de la red.

La ale­ma­na Ener­con do­tó la pri­me­ra tur­bi­na del par­que eó­li­co, ins­ta­la­ción a car­go de la em­pre­sa es­pa­ño­la TSK.

Car­la Ta­pia re­la­tó que las ocho tur­bi­nas pa­ra la se­gun­da fa­se del par­que eó­li­co se trans­por­ta­ron des­de Ale­ma­nia en un bar­co eco­ló­gi­co de la em­pre­sa Ener­con, bar­co que re­co­rrió unos 19.600 ki­ló­me­tros has­ta el puer­to chi­leno de Ari­ca, im­pul­sa­do en par­te con la ener­gía del vien­to, pro­du­cien­do un 35 por cien­to de aho­rro de com­bus­ti­ble.

La Em­pre­sa Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (ENDE) de­fi­nió que la ca­pa­ci­dad no­mi­nal ins­ta­la­da de la se­gun­da fa­se en el par­que de Qoll­pa­na sea de 24 MW y exis­te un plan pa­ra ins­ta­lar otros par­ques con equi­pos de la em­pre­sa ale­ma­na Ener­con, que reali­zó si­mi­la­res tra­ba­jos en Bra­sil, Uru­guay, Cos­ta Ri­ca y otros 40 paí­ses don­de ins­ta­la­ron 235.000 tur­bi­nas.

Ta­pia sub­ra­yó que las ocho tur­bi­nas fue­ron traí­das des­de Ari­ca a Co­cha­bam­ba por trans­por­tis­tas bo­li­via­nos, al igual que el ser­vi­cio de grúas.

La ins­ta­la­ción de equi­pos fue he­cho por téc­ni­cos de Ale­ma­nia y Es­pa­ña. “En una se­ma­na se ins­ta­la ca­da tur­bi­na, tra­ba­jo he­cho por un equi­po de cin­co a 10 per­so­nas”, agre­gó.

Eduar­do Paz, ge­ren­te de ENDE Bo­li­via, por otra par­te, re­cor­dó en el úl­ti­mo con­gre­so in­ter­na­cio­nal de la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (CBHE) que al mar­gen del pro­yec­to eó­li­co Qoll­pa­na II exis­ten es­tu­dios a di­se­ño fi­nal de los pro­yec­tos eó­li­cos War­nes I, War­nes II, San Ju­lián, Co­to­ca, El Do­ra­do y Ca­be­zas en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz. La Ven­to­le­ra, en Ta­ri­ja y Qoll­pa­na III en el de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba.

par­que. los equi­pos fue­ron im­por­ta­dos des­de ale­ma­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.