VI­DAS, cre­ci­mien­to e in­no­va­ción agro-pro­duc­ti­va

La fe­ria es la más im­por­tan­te mues­tra agro­tec­no­ló­gi­ca de Bo­li­via. Cuen­ta con su pro­pio cam­po de 35 hec­tá­reas de ex­ten­sión.

Energy Press - - EMPRESAS -

El agro es una de las ac­ti­vi­da­des más im­por­tan­tes del de­par­ta­men­to cru­ce­ño, al ser un gran ge­ne­ra­dor de ali­men­tos y em­pleos pa­ra el país. Es­to mo­ti­vó a que la Fun­da­ción de De­sa­rro­llo Agrí­co­la San­ta Cruz (Fun­da­cruz) or­ga­ni­ce VI­DAS, el even­to agro-tec­no­ló­gi­co más im­por­tan­te del país, y ad­quie­ra un te­rreno de 35 hec­tá­reas de ex­ten­sión, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 40 de la ca­rre­te­ra al nor­te, en­tre War­nes y Mon­te­ro.

En su 13va ver­sión, los vi­si­tan­tes po­drán apre­ciar más de 260 mues­tras fe­ria­les de di­fe­ren­tes ru­bros co­mo in­su­mos, se­mi­llas, ma­qui­na­rias, im­ple­men­tos, equi­pos, re­pues­tos, au­to­mo­to­res y fi­nan­cia­mien­to en­tre otros, que es­ta­rán ex­po­nien­do en 35 hec­tá­reas de ex­ten­sión di­vi­di­das en tres áreas es­tra­té­gi­cas: Stands de Ex­po­si­cio­nes, Par­ce­las De­mos­tra­ti­vas y Di­ná­mi­ca de Ma­qui­na­ria.

En un re­co­rri­do pre­pa­ra­do por los or­ga­ni­za­do­res del even­to, los vi­si­tan­tes se­rán tes­ti­gos de los di­fe­ren­tes pro­duc­tos, in­no­va­ción y tec­no­lo­gía que las em­pre­sas bo­li­via­nas y ex­tran­je­ras ex­pon­drán en el área de las Par­ce­las De­mos­tra­ti­vas y Di­ná­mi­ca de Ma­qui­na­ria que ca­da año sor­pren­de con avan­ces de úl­ti­ma tec­no­lo­gía.

VI­DAS ha lo­gra­do con­so­li­dar­se gra­cias al tra­ba­jo con­ti­nuo de Fun­da­cruz, a la con­fian­za de las em­pre­sas del sec­tor, que ex­po­nen sus me­jo­res pro­duc­tos y ser­vi­cios, ade­más de la vi­si­ta de mi­les de es­pec­ta­do­res que lle­gan al lu­gar pa­ra nu­trir­se de nue­vos co­no­ci­mien­tos de los pro­duc­tos que lan­za­rán, co­mo la va­rie­dad de cul­ti­vos pa­ra ma­ne­jo de sue­lo, tra­ta­mien­tos de se­mi­llas, la ade­cua­da uti­li­za­ción de fer­ti­li­zan­tes y agro­quí­mi­cos. Ade­más de la in­tro­duc­ción de nue­vas va­rie­da­des de se­mi­llas e hí­bri­dos me­dian­te pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos.

Es­te año, Fun­da­cruz lan­za­rá ofi­cial­men­te al mer­ca­do una va­rie­dad de so­ya de­no­mi­na­da TMG 7363 RR. Se tra­ta del pri­mer ma­te­rial en Bo­li­via to­le­ran­te a la ro­ya asiá­ti­ca, en­fer­me­dad con­si­de­ra­da la más le­tal del cul­ti­vo, ade­más es una va­rie­dad de ci­clo cor­to y de un gran po­ten­cial pro­duc­ti­vo.

Otro de los plu­ses que en­con­tra­rá el pro­duc­tor es la po­si­bi­li­dad de ac­tua­li­zar y am­pliar sus co­no­ci­mien­tos y así lle­var los nue­vos avan­ces tec­no­ló­gi­cos a su cam­po de pro­duc­ción pa­ra fa­ci­li­tar sus la­bo­res y te­ner ma­yor efi­cien­cia y eco­no­mía en la ac­ti­vi­dad agrí­co­la. Así tam­bién, re­ci­bi­rán ase­so­ra­mien­to de ma­ne­ra di­rec­ta de los téc­ni­cos es­pe­cia­lis­tas que afian­za­rán los co­no­ci­mien­tos y da­rán fe de la in­for­ma­ción y des­pe­ja­rán sus in­quie­tu­des y du­das du­ran­te las char­las téc­ni­cas brin­da­das por pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos en ca­da área y en los di­fe­ren­tes cul­ti­vos.

Co­mo to­dos los años, las em­pre­sas ex­po­si­to­ras pon­drán al al­can­ce del pro­duc­tor su me­jor pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal, pro­duc­tos y ser­vi­cios. Ca­da una de ellas bus­ca­rá re­sal­tar al má­xi­mo su es­pa­cio pa­ra ser acree­dor de la Se­mi­lla de Oro, pre­mio que es en­tre­ga­do des­de el 2012 por los eje­cu­ti­vos de Fun­da­cruz a los stands más des­ta­ca­dos en las ca­te­go­rías de or­ga­ni­za­ción, bue­na pre­sen­ta­ción y ori­gi­na­li­dad.

los me­jo­res ex­po­si­to­res de vi­das se ha­cen acree­do­res al pre­mio se­mi­lla de oro, otor­ga­do por Fun­da­cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.