La Bo­li­via­na Cia­cruz y su ex­pe­rien­cia en el sec­tor

San­tia­go Bus­ti­llos, ha­bla del ex­per­ti­se de la ase­gu­ra­do­ra en co­ber­tu­ra de ries­gos.

Energy Press - - PORTADA - Raúl Do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

La Bo­li­via­na Cia­cruz es una com­pa­ñía con 70 años de vi­da ¿Qué ex­pe­rien­cia ha desa­rro­lla­do en el sec­tor ener­gé­ti­co?

Los 70 años que te­ne­mos los ve­ni­mos tra­ba­jan­do di­rec­ta­men­te con el sec­tor hi­dro­car­bu­rí­fe­ro en par­ti­cu­lar y con el sec­tor ener­gé­ti­co en ge­ne­ral. Te­ne­mos a dis­po­si­ción de es­ta in­dus­tria to­da la ga­ma de pro­duc­tos que co­mer­cia­li­za­mos. Pe­ro los que ma­yor re­cep­ción tie­nen en el sec­tor son bá­si­ca­men­te cua­tro: las pó­li­zas de ac­ci­den­tes per­so­na­les, de has­ta in­clu­so 300.000 dó­la­res por per­so­na; mon­tos ele­va­dos com­pa­ra­dos con otros seg­men­tos.

¿Qué ha­cen dis­tin­tas a es­tas pó­li­zas?

Tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias, co­mo la in­clu­sión de co­ber­tu­ra de gas­tos mé­di­cos, se­pe­lio y co­ber­tu­ra por muer­te o in­va­li­dez par­cial o per­ma­nen­te.

¿En el ca­so de los se­gu­ros ge­ne­ra­les?

Te­ne­mos al­gu­nos clá­si­cos pa­ra el sec­tor. Me re­fie­ro a las pó­li­zas de Res­pon­sa­bi­li­dad Ci­vil que cuen­ta con co­ber­tu­ras ele­va­das. Ha­bla­mos de 50 a 80 mi­llo­nes de dó­la­res por even­to. Con es­te pro­duc­to, se ase­gu­ran las po­si­bles de­man­das que se les pue­den ha­cer a nues­tros ase­gu­ra­dos por da­ños a ter­ce­ros, prin­ci­pal­men­te por da­ños me­dioam­bien­ta­les. Un clá­si­co ejem­plo glo­bal es lo que pa­só en el Gol­fo de Mé­xi­co ha­ce al­gu­nos años con British Pe­tro­leum, que el da­ño me­dioam­bien­tal su­pu­so un re­sar­ci­mien­to pa­ra el Es­ta­do y pa­ra la so­cie­dad ci­vil, que son mon­tos bas­tan­te ele­va­dos, por tra­tar­se de un ru­bro tan es­pe­cia­li­za­do.

En­tre otros pro­duc­tos de se­gu­ros ge­ne­ra­les, tam­bién te­ne­mos los re­fe­ri­dos a to­do ries­go de da­ños a la pro­pie­dad, que ase­gu­ran el pa­tri­mo­nio y las in­ver­sio­nes, bá­si­ca­men­te in­fra­es­truc­tu­ra, que tam­bién sue­len ser mon­tos ele­va­dos. Es­ta­mos ha­blan­do de pó­li­zas de 100 mi­llo­nes de dó­la­res.

En ter­cer lu­gar men­cio­na­ría las pó­li­zas de to­do ries­go de cons­truc­ción y de mon­ta­je, que son pro­duc­tos muy es­pe­par­te cí­fi­cos pa­ra ase­gu­rar obras an­tes de su pues­ta en ope­ra­ción.

Cuan­do una com­pa­ñía com­pra ac­ti­vos en otro país ¿tam­bién pue­de ase­gu­rar­los?

de la pó­li­za de to­do ries­go re­fe­ri­da a los da­ños a la pro­pie­dad, lo que se ase­gu­ra, en el fon­do, es to­do el ries­go ope­ra­ti­vo, lo que tam­bién in­clu­ye ma­qui­na­rias, equi­po electrónico, equi­po mó­vil, has­ta edi­fi­cios, etc.

¿Qué res­pal­do tie­ne La Bo­li­via­na Cia­cruz a ni­vel in­ter­na­cio­nal?

La in­dus­tria de se­gu­ros es muy par­ti­cu­lar, por­que pa­ra res­pal­dar una pó­li­za de 40 mi­llo­nes de dó­la­res ten­go que te­ner una es­pal­da que me cu­bra 40 mi­llo­nes de dó­la­res. Pa­ra que La Bo­li­via­na pue­da res­pal­dar mon­tos tan ele­va­dos,

Apun­ta­mos a ser una em­pre­sa de sus­crip­ción. Es­to quie­re de­cir que ges­tio­na­mos el ries­go.

Si tu­vie­ra que es­ti­mar di­ría que en­tre el 18 y 20% de nues­tra car­te­ra es­tá co­lo­ca­da en ries­gos ener­gé­ti­cos.

es­ta­mos ha­blan­do de pó­li­zas por de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res, ha­ce­mos un tra­ba­jo in­terno de in­ge­nie­ría de ries­gos fi­nan­cie­ra, pa­ra ha­cer una com­bi­na­ción que nos per­mi­ta al­can­zar es­tos mon­tos. Por un la­do es­tá la sol­ven­cia de la com­pa­ñía, res­pal­da­da por el pa­tri­mo­nio de los ac­cio­nis­tas, y ahí no hay que ol­vi­dar que La Bo­li­via­na es la com­pa­ñía de se­gu­ros ge­ne­ra­les con ma­yor pa­tri­mo­nio en el mer­ca­do na­cio­nal.

¿De cuán­to es­ta­mos ha­blan­do?

Ha­bla­mos de un pa­tri­mo­nio, se­gún los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de di­ciem­bre de 2015, de más de 28 mi­llo­nes de dó­la­res. So­mos la com­pa­ñía con ma­yor res­pal­do. Es­to sig­ni­fi­ca que de ca­da dó­lar que La Bo­li­via­na ase­gu­ra, res­pal­da con el pa­tri­mo­nio de sus ac­cio­nis­tas en­te 40 y 45 cen­ta­vos de dó­lar. Eso por un la­do. Por otro la­do, se cuen­ta con los con­tra­tos de rease­gu­ro y con­tra­tos fa­cul­ta­ti­vos con rease­gu­ra­do­res ex­tran­je­ros. La ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va de La Bo­li­via­na es que a lo lar­go de sus 70 años ha po­di­do con­se­guir so­cios es­tra­té­gi­cos en el mer­ca­do rease­gu­ra­dor in­ter­na­cio­nal ca­pa­ces de ade­cuar­se a nues­tras ne­ce­si­da­des y a los mon­tos ase­gu­ra­dos.

¿Cuál es el mo­de­lo de ne­go­cios al que apun­ta la com­pa­ñía?

Apun­ta­mos a ser una em­pre­sa de sus­crip­ción. Es­to quie­re de­cir que ges­tio­na­mos el ries­go, a di­fe­ren­cia de otras em­pre­sas don­de ac­túan más co­mo intermediarios que trans­fie­ren el ries­go que sus­cri­ben ha­cia el ex­tran­je­ro. Por ejem­plo, con ba­se en las ci­fras de la Au­to­ri­dad de Fis­ca­li­za­ción y Con­trol de Pensiones y Se­gu­ros (APS) al año pa­sa­do, La Bo­li­via­na Cia­cruz re­tu­vo el 65% del ries­go sus­cri­to. Efec­ti­va­men­te trans­fe­ri­mos un 35% pa­ra apa­lan­car­nos y al­can­zar ni­ve­les de efi­cien­cia óp­ti­mos pa­ra lle­gar al sec­tor. Otras em­pre­sas es­tán muy por de­ba­jo por­que re­tie­nen mon­tos mu­cho me­no­res.

¿Y es­to qué su­po­ne?

Que no­so­tros, pa­ra te­ner una can­ti­dad tan ele­va­da te­ne­mos que desa­rro­llar ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas y hu­ma­nas.

¿En qué pro­yec­tos im­por­tan­tes han tra­ba­ja­do re­cien­te­men­te en la in­dus­tria ener­gé­ti­ca?

Nues­tra car­te­ra en la ac­tua­li­dad su­ma bá­si­ca­men­te a YPFB con to­das sus sub­si­dia­rias. Den­tro de los pro­yec­tos ener­gé­ti­cos más im­por­tan­tes po­de­mos ha­blar del mon­ta­je de la plan­ta Gran Cha­co. Tam­bién ase­gu­ra­mos las prin­ci­pa­les plan­tas de Ya­ci­mien­tos (YPFB) así co­mo los fu­tu­ros pro­yec­tos que es­tán a pun­to de po­ner­se en ope­ra­ción.

¿Cuán­to han ase­gu­ra­do en el sec­tor en el úl­ti­mo tiem­po?

Si tu­vie­ra que es­ti­mar, di­ría que en­tre el 18 y 20% de nues­tra car­te­ra es­tá co­lo­ca­da en ries­gos ener­gé­ti­cos.

¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas tie­ne la si­nies­tra­li­dad en el sec­tor ener­gé­ti­co?

La si­nies­tra­li­dad en el sec­tor se aso­cia con even­tos de se­ve­ri­dad. En ese sen­ti­do, un va­lor aña­di­do muy apre­cia­do por nues­tros clien­tes en el sec­tor es el ase­so­ra­mien­to en in­ge­nie­ría de ries­gos. Con­ta­mos con un de­par­ta­men­to de in­ge­nie­ros de ries­gos ca­pa­ci­ta­dos por más de 15 años en es­cue­las del ex­te­rior. A tra­vés de es­te de­par­ta­men­to ha­ce­mos una eva­lua­ción de los ries­gos y emi­ti­mos in­for­mes con re­co­men­da­cio­nes en las que se de­ter­mi­na las ca­te­go­rías de ries­gos.

Bo­li­via es un país ha­bi­tua­do a los con­flic­tos ¿La com­pa­ñía tie­ne co­ber­tu­ras pa­ra si­tua­cio­nes de blo­queos, ma­ni­fes­ta­cio­nes so­cia­les y de­más even­tos que pue­den afec­tar las ope­ra­cio­nes de sus clien­tes?

De he­cho, nues­tro pro­duc­to to­do ries­go de da­ños a la pro­pie­dad in­clu­ye una co­ber­tu­ra de ries­gos po­lí­ti­cos. Nos re­fe­ri­mos a huel­gas, aso­na­das, con­mo­ción ci­vil y da­ños ma­lin­ten­cio­na­dos de ter­ce­ros. Son ries­gos que pue­den, in­clu­so, pro­du­cir una pa­ra­li­za­ción del ne­go­cio.

En ge­ne­ral ¿có­mo es­tá el sec­tor ase­gu­ra­dor na­cio­nal en re­la­ción a la in­dus­tria ener­gé­ti­ca?

A ni­vel país he­mos sen­ti­do el boom ener­gé­ti­co. En los úl­ti­mos 10 años he­mos cre­ci­do jun­to con el sec­tor y he­mos te­ni­do que rea­li­zar una in­ver­sión muy fuer­te pa­ra acom­pa­ñar ese cre­ci­mien­to. Ha­blo de in­ver­sión en re­cur­sos fi­nan­cie­ros, hu­ma­nos y téc­ni­cos. A ni­vel con­ti­nen­tal se em­pie­za a sen­tir una des­ace­le­ra­ción de­bi­do a la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo.

• A ni­vel país he­mos sen­ti­do el boom ener­gé­ti­co (…) he­mos cre­ci­do jun­to con el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.