Co­cha­bam­ba li­de­ra­rá en ener­gías re­no­va­bles

PRO­DUC­CIÓN LIM­PIA

Energy Press - - PORTADA - Pa­tri­cia Cha­cón A. Co­cha­bam­ba

Eó­li­ca de Qoll­pa­na

El pri­mer par­que eó­li­co del país ge­ne­ra­rá 36 MW. Fue inau­gu­ra­do la se­ma­na pa­sa­da.

Hi­droe­lec­tri­ci­dad

Seis pro­yec­tos in­yec­ta­rán 811 MW al SIN. Mi­si­cu­ni ope­ra­rá a par­tir de 2017.

La tie­rra del va­lle po­see los tres ti­pos de ge­ne­ra­ción eléctrica. Des­ta­can los pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos, que ge­ne­ra­rán más de 800 MW.

Co­cha­bam­ba es el de­par­ta­men­to con ma­yor ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléctrica en el país y con la ma­yor can­ti­dad de pro­yec­tos en eje­cu­ción. Tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 800 me­ga­va­tios (MW) ins­ta­la­dos, se­gún lo afir­mó el pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (EN­DE), Eduar­do Paz Cas­tro.

“Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas geo­grá­fi­cas, Co­cha­bam­ba es el de­par­ta­men­to con gran po­ten­cial ener­gé­ti­co en la cuenca de Co­ra­ni, pa­sa las aguas tur­bi­na­das a San­ta Isa­bel, San Jo­sé, Ban­da Azul. Así mis­mo, la cuenca de Río Gran­de, es­tá Ro­si­tas y las cuen­cas en las fron­te­ras con Po­to­sí y La Paz que es­ta­mos es­tu­dian­do, ade­más de Ivi­ri­zu, te­ne­mos un po­ten­cial hi­dro­eléc­tri­co enor­me y ob­via­men­te la vo­ca­ción de Co­cha­bam­ba es ser hi­dro­eléc­tri­co”, ex­pre­só Paz.

Se­gún la au­to­ri­dad, Co­cha­bam­ba en es­te mo­men­to tie­ne tres ti­pos de ge­ne­ra­ción: la ge­ne­ra­ción ter­mo­eléc­tri­ca en el sec­tor del Cha­pa­re; ener­gía tér­mi­ca de ci­clos com­bi­na­dos, que se es­tá cons­tru­yen­do; y el po­ten­cial hi­dro­eléc­tri­co, que has­ta el año 2020 ge­ne­ra­rá ca­si 2.000 MW.

En el te­ma de ener­gías al­ter­na­ti­vas el par­que eó­li­co, en Qoll­pa­na, que tie­ne un po­ten­cial del or­den de 70 a 80 MW.

“Te­ne­mos ma­pas en to­da Bo­li­via y Co­cha­bam­ba ofre­ce con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía en to­dos sus ti­pos, el úni­co que no es­tá cir­cuns­cri­to es el de geo­tér­mi­ca en Po­to­sí, des­pués exis­ten to­dos los ti­pos de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléctrica”, di­jo Paz.

PRO­YEC­TOS DES­TA­CA­DOS

El pro­yec­to Ivi­ri­zu es­tá si­tua­do en la cuenca del mis­mo nom­bre, en­tre las pro­vin­cias Ti­ra­que, Ara­ni y Ca­rras­co. Con la pró­xi­ma fir­ma de con­tra­to pa­ra el di­se­ño fi­nal de la plan­ta hi­dro­eléc­tri­ca Ivi­ri­zu, se da­rá pa­so a la ge­ne­ra­ción de cer­ca de 300 MW. La fir­ma que se rea­li­za­rá es por un cré­di­to con el Ban­co Cen­tral de $us 550 mi­llo­nes pa­ra la cons­truc­ción de la hi­dro­eléc­tri­ca Ivi­ri­zu.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, Luis Al­ber­to Sán­chez, di­jo que uno de los pro­yec­tos más im­por­tan­tes en el te­ma de ener­gías al­ter­na­ti­vas es la con­clu­sión de la Fa­se II del Par­que Eó­li­co Qoll­pa­na.

Los ae­ro­ge­ne­ra­do­res de Qoll­pa­na se eri­gen im­po­nen­tes lue­go de tres años de arran­car las obras

Eó­li­co. El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y de­par­ta­men­ta­les inau­gu­ra­ron las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.