Ecua­dor ini­cia ex­plo­ta­ción en el Ya­su­ní-itt

La zo­na es ca­ta­lo­ga­da co­mo área pro­te­gi­da. Ya se pro­du­cen 23 mil ba­rri­les de cru­do por día.

Energy Press - - PORTADA - In­fo­bae Ar­gen­ti­na

Fren­te al ba­jo pre­cio del cru­do y a pe­sar de las fuer­tes crí­ti­cas de in­dí­ge­nas y am­bien­ta­lis­tas, Ecua­dor co­men­zó el pa­sa­do miér­co­les la ex­plo­ta­ción del blo­que ITT, con un 42% de su de­pó­si­to pe­tro­le­ro, ubi­ca­do en el par­que ama­zó­ni­co Ya­su­ní, re­ser­va mun­dial de la biós­fe­ra.

La em­pre­sa es­ta­tal Pe­troa­ma­zo­nas ini­ció la ex­plo­ta­ción co­mer­cial del cam­po Ti­pu­ti­ni, que en par­te es­tá fue­ra del Ya­su­ní, un par­que de ca­si un mi­llón de hec­tá­reas por don­de tran­si­tan pue­blos en ais­la­mien­to vo­lun­ta­rio. “En es­te mo­men­to es­ta­mos al­can­zan­do los 23.000 ba­rri­les por día, mu­cho más de lo que es­ta­ba pre­vis­to en el arran­que”, ma­ni­fes­tó el vi­ce­pre­si­den­te ecua­to­riano, Jor­ge Glas, en la plataforma C del Ti­pu­ti­ni.

Jun­to a los cam­pos Ish­pin­go y Tam­bo­co­cha, el Ti­pu­ti­ni in­te­gra el de­no­mi­na­do blo­que ITT, que cuen­ta con 1.672 mi­llo­nes de los 4.000 mi­llo­nes de ba­rri­les de re­ser­va com­pro­ba­da de Ecua­dor, el miem­bro más pe­que­ño de la OPEP.

Los tra­ba­jos de per­fo­ra­ción en el Ti­pu­ti­ni ini­cia­ron en mar­zo pa­sa­do, mien­tras que pa­ra Tam­bo­co­cha (más al sur) es­tán pre­vis­tos pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2016. El ITT, lo­ca­li­za­do en la pro­vin­cia de Ore­lla­na (es­te, li­mí­tro­fe con Pe­rú), fue par­te de una fra­ca­sa­da ini­cia­ti­va am­bien­ta­lis­ta del pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea pa­ra con­tra­rres­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal. El man­da­ta­rio plan­teó evi­tar la ex­trac­ción en el ITT a cam­bio de una com­pen­sa­ción in­ter­na­cio­nal de 3.600 mi­llo­nes de dó­la­res, lo cual no se con­cre­tó.

El Congreso, de ma­yo­ría ofi­cia­lis­ta, au­to­ri­zó ha­ce dos años la ex­plo­ta­ción del ITT pe­se a la opo­si­ción de gru­pos in­dí­ge­nas y eco­lo­gis­tas, que in­ten­ta­ron so­me­ter el te­ma a referendo.

El par­que Ya­su­ní es­tá ca­ta­lo­ga­do co­mo Re­ser­va Mun­dial de la Biós­fe­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.