Bu­lo Bu­lo alen­ta­rá la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria

La plan­ta de urea y amo­nia­co cuen­ta con un 96% de avan­ce. Se inauguró el duc­to que do­ta­rá de gas na­tu­ral al com­ple­jo.

Energy Press - - PORTADA - Raúl Do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

Las obras que en­ca­ra el Es­ta­do en el cen­tro del país pro­me­ten dar ener­gía lim­pia y el pro­duc­to es­tre­lla pa­ra el agro, la urea.

Si el de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba fue “el gra­ne­ro de Bo­li­via” has­ta el si­glo pa­sa­do, a par­tir de 2017 po­drá con­ver­tir­se en el prin­ci­pal cen­tro de pro­duc­ción de ener­gías lim­pias y el pri­mer pro­duc­tor de fer­ti­li­zan­te bo­li­viano pa­ra los cam­pos agrí­co­las del país y de la re­gión su­da­me­ri­ca­na.

Sin du­da, la in­ver­sión más im­por­tan­te que el Es­ta­do rea­li­za en el de­par­ta­men­to co­cha­bam­bino ($us 960 mi­llo­nes) es­tá en la plan­ta que pro­du­ci­rá amo­nia­co y urea en Bu­lo Bu­lo, pro­vin­cia En­tre Ríos. La urea es un fer­ti­li­zan­te de­ri­va­do del gas na­tu­ral, que se apli­ca al sue­lo y pro­vee ni­tró­geno a los cul­tivos.

La plan­ta es­ta­rá lis­ta en enero de 2017 y pro­du­ci­rá 1.200 to­ne­la­das mé­tri­cas dia­rias (TMD) de amo­nia­co y 2.100 TMD de urea. Se­gún da­tos de YPFB, Bo­li­via con­su­me 19.000 to­ne­la­das mé­tri­cas anua­les (TMA) de urea.

El pre­si­den­te de YPFB, Gui­ller­mo Achá, afir­mó que se han rea­li­za­do es­tu­dios jun­to a la Go­ber­na­ción de Co­cha­bam­ba, en el que se de­mos­tró que con el uso de la urea se me­jo­ran los cul­tivos en un 30%. “Es al­go que to­dos va­mos a po­der apro­ve­char (...). Va­mos a ca­pa­ci­tar y po­der com­par­tir es­te be­ne­fi­cio pa­ra to­dos los bo­li­via­nos que van a po­der ha­cer uso de es­ta urea”, se­ña­ló.

UBI­CA­CIÓN ES­TRA­TÉ­GI­CA

Se­gún ex­pli­có Gui­ller­mo Achá, la ubi­ca­ción de la plan­ta Bu­lo Bu­lo es es­tra­té­gi­ca, ya que des­de el tró­pi­co de Co­cha­bam­ba se po­drá dis­tri­buir fer­ti­li­zan­tes a to­do Bo­li­via. Ade­más de ello, se­ña­ló que pa­ra el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de la urea se ne­ce­si­ta un cau­dal de agua en un pro­me­dio de 140 li­tros de agua por se­gun­do. “Es­ta era la zo­na que ga­ran­ti­za­ba ese cau­dal de agua pa­ra po­der ali­men­tar la ope­ra­ción de la plan­ta. Ade­más, el gas va a ve­nir del cam­po Ca­rras­co, un gas se­co que per­mi­te que en el pro­ce­so ten­ga un ma­yor ren­di­mien­to y tam­bién una ma­yor pro­duc­ción de

urea”, pon­de­ró.

De acuer­do con Achá, gra­cias al gas que se trans­por­ta­rá des­de Ca­rras­co se va a po­der pro­du­cir 100 to­ne­la­das dia­rias adi­cio­na­les a las que se hu­bie­ra te­ni­do si se hu­bie­ra ali­men­ta­do la plan­ta des­de otro

cam­po.

“No es una ca­sua­li­dad que la plan­ta es­té en el tró­pi­co. Ha si­do es­tu­dia­do, tie­ne un res­pal­do téc­ni­co y prin­ci­pal­men­te la fac­ti­bi­li­dad del pro­ce­so ha­ce que es­ta plan­ta de­ba es­tar en es­te lu­gar”, sub­ra­yó el pre­si­den­te de YPFB al ha­cer alu­sión a las crí­ti­cas so­bre la ubi­ca­ción, que se­gún ana­lis­tas del sec­tor ener­gé­ti­co de­bió cons­truir­se en la fron­te­ra con el po­ten­cial mer­ca­do, Bra­sil.

El ge­ren­te ge­ne­ral de YPFB Trans­por­te, Wil­son Ze­la­ya, ex­pli­có

que la plan­ta Bu­lo Bu­lo ten­drá una de­man­da pro­me­dio de gas na­tu­ral de 1,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios (Mmmcd), es de­cir, el 2% de la pro­duc­ción bo­li­via­na.

La cons­truc­ción de la plan­ta de urea se ini­ció el 12 de sep­tiem­bre de 2013 y el ini­cio co­mer­cial de las ope­ra­cio­nes se pre­vé pa­ra enero de 2017. Has­ta la se­ma­na pa­sa­da, el avan­ce de la cons­truc­ción era de un 96%. Sin em­bar­go, otro de los pro­yec­tos re­la­cio­na­dos a la plan­ta, la fe­rro­vía Mon­te­ro-bu­lo Bu­lo es­tá es­tan­ca­da. Se­gún re­por­tes de pren­sa, el tra­mo I de la fe­rro­vía (Mon­te­ro-ya­pa­ca­ní), de 93 ki­ló­me­tros, es­tá pa­ra­li­za­do des­de di­ciem­bre del 2015, cuan­do se res­cin­dió con­tra­to con la em­pre­sa chi­na CAMC En­gi­nee­ring. El pro­yec­to tie­ne una in­ver­sión de $us 250 mi­llo­nes y cons­ta de tres tra­mos.

La plan­ta Amo­nia­cou­rea se con­tru­ye en Bu­lo Bu­lo con una in­ver­sión de $us 960 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.