Ener­gía pri­ma­ria

Aque­lla ener­gía que no se ha so­me­ti­do a nin­gún pro­ce­so de con­ver­sión, co­mo la so­lar, eó­li­ca, nu­clear.

Energy Press - - ZOOM -

Una fuen­te de ener­gía pri­ma­ria es aque­lla dis­po­ni­ble en la na­tu­ra­le­za an­tes de ser con­ver­ti­da o trans­for­ma­da. Con­sis­te en la ener­gía con­te­ni­da en los com­bus­ti­bles cru­dos, la ener­gía so­lar, la eó­li­ca, la geo­tér­mi­ca y otras for­mas de ener­gía que cons­ti­tu­yen una en­tra­da al sis­te­ma. Si no es uti­li­za­ble di­rec­ta­men­te, de­be ser trans­for­ma­da en una fuen­te de ener­gía se­cun­da­ria (elec­tri­ci­dad, ca­lor, etc.).

En la in­dus­tria ener­gé­ti­ca se dis­tin­guen di­fe­ren­tes eta­pas: la pro­duc­ción de ener­gía pri­ma­ria, su al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te en for­ma de ener­gía se­cun­da­ria, y su con­su­mo co­mo ener­gía fi­nal.

Por ejem­plo, la ener­gía me­cá­ni­ca de un sal­to de agua es trans­for­ma­da en elec­tri­ci­dad y al lle­gar al usua­rio pue­de te­ner di­fe­ren­tes usos (ilu­mi­na­ción, pro­duc­ción de frío y ca­lor, etc). A ni­vel del usua­rio to­das las for­mas de ener­gía son sus­ti­tui­bles. Es­ta se­rie de trans­for­ma­cio­nes im­pli­can una ca­de­na ener­gé­ti­ca co­mo la que se da en el sec­tor pe­tro­le­ro: ex­trac­ción, trans­por­te, re­fi­na­do y dis­tri­bu­ción.

Fuen­tes. Las prin­ci­pa­les son pe­tró­leo, gas na­tu­ral, car­bón mi­ne­ral, hi­droe­lec­tri­ci­dad, le­ña y otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.