Ex­per­to ha­bló so­bre la per­fo­ra­ción di­rec­cio­nal

En Bo­li­via se uti­li­za es­te mé­to­do des­de los años 60 y ac­tual­men­te se cuen­ta con lo úl­ti­mo de la tec­no­lo­gía en per­fo­ra­ción.

Energy Press - - ACTUALIDAD - Energy Press Re­dac­ción Cen­tral

En el mar­co de las con­fe­ren­cias men­sua­les que rea­li­za la So­cie­dad de In­ge­nie­ros Pe­tro­le­ros (SPE) Sec­ción Bo­li­via, el in­ge­nie­ro elec­tro­me­cá­ni­co Cé­sar Vi­lle­gas (Schlum­ber­ger) di­ser­tó so­bre “Los desafíos de la per­fo­ra­ción di­rec­cio­nal en Bo­li­via”, la pa­sa­da se­ma­na en el ho­tel Ca­mino Real de San­ta Cruz.

El ex­per­to ex­pli­có que la per­fo­ra­ción di­rec­cio­nal es un con­jun­to de téc­ni­cas que pre­ten­de lle­var un po­zo por una tra­yec­to­ria pla­nea­da, que pue­de es­tar li­ga­da, por ejem­plo, a sal­var un obs­tácu­lo. Se­gún Vi­lle­gas, en es­te contexto hu­bo una evo­lu­ción con la in­tro­duc­ción de nue­vas he­rra­mien­tas. “El es­ce­na­rio bo­li­viano pa­ra la per­fo­ra­ción di­rec­cio­nal es real­men­te com­ple­jo pa­ra la per­fo­ra­ción en ge­ne­ral. Entonces la per­fo­ra­ción di­rec­cio­nal vie­ne de la mano tra­tan­do de dar so­lu­cio­nes a es­ta com­ple­ji­dad”, se­ña­ló.

En ese sen­ti­do, Cé­sar Vi­lle­gas con­si­de­ra que el prin­ci­pal desafío pa­ra los pro­fe­sio­na­les en per­fo­ra­ción es la in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que se va en­con­trar y có­mo se lo va en­con­trar. “Es muy pro­me­te­dor pa­ra los que es­ta­mos in­vo­lu­cra­dos en ello, por­que esos desafíos son re­tos que obli­gan a ha­cer más in­ge­nie­ría y se vuel­ve un ci­clo que ter­mi­na sien­do apa­sio­nan­te”, ex­pre­só, a tiem­po de men­cio­nar que en Bo­li­via se cuen­ta con he­rra­mien­tas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en per­fo­ra­ción di­rec­cio­nal.

CON­VE­NIO

Pre­vio a la con­fe­ren­cia, la SPE a tra­vés de su pre­si­den­te, Fá­ti­ma Gómez, fir­mó un con­ve­nio con la Es­cue­la de Ne­go­cios ADEN, don­de los afi­lia­dos a la or­ga­ni­za­ción de in­ge­nie­ros tie­nen im­por­tan­tes des­cuen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.