Ga­so­duc­to a Bu­lo Bu­lo de­man­dó Bs 109,4 MM

Energy Press - - GAS & PETRÓLEO -

Con la pre­sen­cia del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, el 5 de sep­tiem­bre se inauguró el Ga­so­duc­to Plan­ta Amo­nia­co Urea (GPAU), que ali­men­ta­rá con gas na­tu­ral se­co a la Plan­ta de Fer­ti­li­zan­tes ubi­ca­da en la pro­vin­cia Ca­rras­co del de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba.

El ga­so­duc­to -que de­man­dó la in­ver­sión de Bs 109,4 mi­llo­nes por par­te de Ypfb­trans­por­ta­rá has­ta 50 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos día (Mmpcd) de gas na­tu­ral se­co, a una pre­sión que os­ci­la en­tre 850 a 1000 psig (unidad de pre­sión) pa­ra el pro­ce­so de amo­nia­co y urea. Di­cho duc­to fue cons­trui­do res­pe­tan­do la nor­ma ASME B31.8-2010 y es­tán­da­res in­ter­nos de YPFB Trans­por­te.

El ga­so­duc­to, de 16 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y 10 pul­ga­das de diá­me­tro, pa­sa por los sin­di­ca­tos: Pal­mar A y B, Is­la Ichoa, San­ta Bárbara, San Se­ve­rino, Ko­ri­pun­co, Río Blan­co, 14 de Sep­tiem­bre, Coope­ra­ti­va Ichoa, Nue­vo Ama­ne­cer Ka­ta­ri, Nue­vo Ama­ne­cer A y Nue­vo Ama­ne­cer B.

Du­ran­te el desa­rro­llo de la obra se efec­tuó el cru­ce de tres ríos: Izo­zog, Ichoa y Blan­co. Se mi­ni­mi­zó el im­pac­to am­bien­tal, se hi­zo la re­ve­ge­ta­ción con gra­ma y se re­fo­res­tó to­do el de­re­cho de vía afec­ta­do du­ran­te la cons­truc­ción del ga­so­duc­to.

En la eje­cu­ción de la obra se re­qui­rió mano de obra lo­cal, di­na­mi­zan­do con ello la eco­no­mía del área de in­fluen­cia. YPFB re­sal­tó que du­ran­te la eje­cu­ción de di­cho pro­yec­to no se re­gis­tró nin­gún ti­po de ac­ci­den­te.

Con es­ta in­ter­co­ne­xión, ac­tual­men­te se rea­li­zan ac­ti­vi­da­des de pre co­mi­sio­na­do co­mi­sio­na­do y ge­ne­ra­ción de va­por, uti­li­zan­do un pro­me­dio de 2 Mmpcd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.