Qoll­pa­na, un em­pren­di­mien­to eó­li­co his­tó­ri­co sin pre­ce­den­tes

Energy Press - - ELECTRICIDAD -

La Em­pre­sa EN­DE Cor­po­ra­ción, a tra­vés de su sub­si­dia­ria Em­pre­sa Co­ra­ni, lue­go de la ex­pe­rien­cia en el pro­yec­to Eó­li­co Qoll­pa­na Fa­se I, el 9 de sep­tiem­bre pu­so en mar­cha la Fa­se II, am­bas con una po­ten­cia ins­ta­la­da de 27 MW de po­ten­cia. Carlos Ro­ca­ba­do, ge­ren­te ge­ne­ral de la Em­pre­sa Co­ra­ni, di­jo que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal es con­tri­buir al cam­bio de la ma­triz de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléctrica en el país.

El Par­que Eó­li­co Qoll­pa­na es­tá ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad del mis­mo nom­bre, pro­vin­cia Ca­rras­co del de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba.

El ge­ren­te de Co­ra­ni in­for­mó que el pro­yec­to fue fi­nan­cia­do por el Fon­do pa­ra la Re­vo­lu­ción In­dus­trial Pro­duc­ti­va – FINPRO de $us 53,9 mi­llo­nes, dis­tri­bui­do en ocho ae­ro­ge­ne­ra­do­res, vías de ac­ce­so, fun­da­cio­nes y pla­ta­for­mas co­rres­pon­dien­tes a obras ci­vi­les, una sub­es­ta­ción de al­ta tensión, un apor­te de EN­DE trans­mi­sión en la lí­nea de in­ter­co­ne­xión has­ta la sub­es­ta­ción de Sa­ca­ba, con una in­ver­sión de $us 13,57 mi­llo­nes.

Ex­pli­có que el par­que Qoll­pa­na Fa­se II cons­ta de ocho ae­ro­ge­ne­ra­do­res más de ori­gen ale­mán, fa­bri­ca­dos por la em­pre­sa Ener­con, de 3 KW ca­da uno. La po­ten­cia ins­ta­la­da en es­ta se­gun­da fa­se al­can­za a los 24 MW y con la ter­ce­ra se­rán 36 MW.

Tur­bi­nas. La Fa­se II de Qoll­pa­na fue inau­gu­ra­da la pa­sa­da se­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.