El BCB fi­nan­cia­rá ivi­ri­zu con $us 550 mi­llo­nes

De los 21 pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos en Bo­li­via, nue­ve es­tán en Co­cha­bam­ba. Ivi­ri­zu ge­ne­ra­rá 300 me­ga­va­tios.

Energy Press - - ACTUALIDAD - Energy Press re­dac­ción cen­tral

El Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, la Em­pre­sa Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (EN­DE) Cor­po­ra­ción y el Ban­co Cen­tral de Bo­li­via (BCB) fir­ma­ron el Con­tra­to de Fi­nan­cia­mien­to pa­ra el pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co Ivi­ri­zu, el pa­sa­do 12 de sep­tiem­bre, en el mar­co del anun­cio de obras pa­ra Co­cha­bam­ba, por su efe­mé­ri­des de­par­ta­men­tal.

El Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les ex­pli­có que es­ta nue­va in­ver­sión es una deu­da in­ter­na de $us 550 mi­llo­nes pa­ra una nue­va plan­ta hi­dro­eléc­tri­ca que ge­ne­ra­rá cer­ca de 300 me­ga­va­tios (MW). “Pa­ra­le­lo va­mos a te­ner otros 480 MW de la ter­mo­eléc­tri­ca que su­ma­dos a los ca­si 300 MW de Ivi­ri­zu, son 700 MW que va­mos a ge­ne­rar en Co­cha­bam­ba, sin to­mar en cuen­ta San Jo­sé, San­ta Isa­bel y Co­ra­ni”, agre­gó Mo­ra­les.

El Mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, Luis Sán­chez, por su par­te, ma­ni­fes­tó “el año pa­sa­do he­mos fir­ma­do el Es­tu­dio a Di­se­ño Fi­nal de Ivi­ri­zu y Ban­da Azul y hoy se con­cre­ta el con­tra­to de fi­nan­cia­mien­to del pri­me­ro. El BCB se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal fi­nan­cia­dor de los pro­yec­tos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros y ener­gé­ti­cos del país”. El pro­yec­to Ivi­ri­zu se en­cuen­tra ubi­ca­do en el de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba, Mu­ni­ci­pio de To­to­ra

Sán­chez pun­tua­li­zó que en Bo­li­via no exis­ten pro­ble­mas pa­ra cu­brir la de­man­da in­ter­na de am­bos sec­to­res. “En hi­dro­car­bu­ros la pro­duc­ción es de 60 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos día (Mmmcd) y la de­man­da in­ter­na es de 12 Mmmcd. En elec­tri­ci­dad la de­man­da es de 1.200 MW y la ge­ne­ra­ción en Bo­li­via es de cer­ca de los 1.900 MW”.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que el 2020, el sec­tor eléc­tri­co ten­drá ex­ce­den­tes de 2.500 MW y el 2025 los ex­ce­den­tes se­rán de 10.000 MW, con lo que la Ren­ta Eléctrica me­jo­ra­rá de so­bre­ma­ne­ra los in­gre­sos eco­nó­mi­cos del país.

El mi­nis­tro enu­me­ró los pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos. “Son 21 pro­yec­tos, to­dos su­man 10.963 MW con in­ver­sión de más de $us 25.000 mi­llo­nes. De esos 21 pro­yec­tos, 9 es­tán en Co­cha­bam­ba, 3 en San­ta Cruz, 3 en La Paz, 3 en Ta­ri­ja, 1 en po­to­sí y 1 en Be­ni y 1 en Pan­do.

el cha­pa­re co­cha­bam­bino po­see un enor­me po­ten­cial hi­dro­eléc­tri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.