La se­gun­da fa­se co­mien­za a ges­tar­se

In­cahua­si lle­ga­rá a 7 Mmmcd a fin de mes, pe­ro ya se sus­cri­bió el acuer­do pa­ra con­so­li­dar la Fa­se II con lo que po­drá du­pli­car su pro­duc­ción

Energy Press - - ESPECIAL INCAHUASI - Energy Press re­dac­ción cen­tral

El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, Luis Al­ber­to Sán­chez, en­tre otras au­to­ri­da­des, pre­sen­ta­ron jun­to con los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de To­tal E&P Bo­li­vie, Gaz­prom, Tec­pe­trol e YPFB la plan­ta de gas de In­cahua­si, la que pro­ce­sa el ener­gé­ti­co que pro­vie­ne de lo que ya se vis­lum­bra co­mo un nue­vo me­ga­cam­po pro­duc­tor. La oca­sión fue pro­pi­cia pa­ra la fir­ma de un acuer­do con el que co­mien­za a ges­tar­se la se­gun­da fa­se de es­te im­por­tan­te cen­tro pro­duc­ti­vo.

“Hoy es un día his­tó­ri­co pa­ra Bo­li­via (…) en es­te cam­po ya es­ta­mos pro­du­cien­do nue­vos 5,4 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas por día, pe­ro va a se­guir me­jo­ran­do, a fin del mes de sep­tiem­bre se­rán 7 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos. Eso es ma­yor pro- duc­ción, ma­yo­res in­gre­sos pa­ra Bo­li­via”, ma­ni­fes­tó el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les en el mu­ni­ci­pio de La­gu­ni­llas del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz.

“Al 2018 es­te cam­po va a pro­du­cir 10 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos. Al 2019 es­pe­ra­mos que las ex­plo­ra­cio­nes continúen pa­ra in­cor­po­rar más de 7 mi­llo­nes, es de­cir, su­man­do al 2019 se­rán 17 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos”, agre­gó Mo­ra­les, destacando la im­por­tan­cia de la en­tra­da en ope­ra­cio­nes de es­te cam­po ga­sí­fe­ro ope­ra­do por la fran­ce­sa To­tal en so­cie­dad con Gaz­prom, Tec­pe­trol e YPFB Cha­co.

Por su par­te, el mi­nis­tro Sán­chez ma­ni­fes­tó que con es­ta plan­ta se lle­ga a 104 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to en Bo­li­via.

In­cahua­si es el re­sul­ta­do de un tra­ba­jo per­sis­ten­te en­ca­ra­do por To­tal ha­ce más de una dé­ca­da y que aho­ra le per­mi­te su­mar­se al gru­po de ope­ra­do­ras del sec­tor hi­dro­car­bu­rí­fe­ro na­cio­nal.

En la ac­tua­li­dad To­tal po­see el 50% de las ac­cio­nes del me­ga­cam­po, mien­tras que la ru­sa Gaz­prom y la ar­gen­ti­na Tec­pe­trol tie­nen, ca­da una, de a un 20%; la es­ta­tal YPFB Cha­co cuen­ta con el 10% res­tan­te.

El even­to con­tó con la pre­sen­cia de Ale­xey Miller, pre­si­den­te y CEO de Gaz­prom, que

lle­gó a Bo­li­via pa­ra la inau­gu­ra­ción del me­ga­cam­po. El eje­cu­ti­vo ru­so sos­tu­vo que la pues­ta en mar­cha de es­te cam­po me­jo­ra­rá la ma­triz ener­gé­ti­ca del país, pe­ro tam­bién per­mi­ti­rá res­pe­tar to­do los com­pro­mi­sos de ex­por­ta­ción de Bo­li­via.

Un mo­men­to im­por­tan­te del ac­to, del cual par­ti­ci­pa­ron cien­tos de in­vi­ta­dos de dis­tin­tos sec­to­res, es­tu­vo li­ga­do a la sus­crip­ción de un acuer­do en­tre las fir­mas so­cias de es­ta ope­ra­ción pa­ra la eje­cu­ción de la se­gun­da fa­se de In­cahua­si, con lo que se pre­ten­de du­pli­car la pro­duc­ción de gas y con­den­sa­do.

En el ba­lan­ce, el pro­yec­to, ubi­ca­do a 250 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de la ciu­dad de San­ta Cruz, en la pro­vin­cia Cor­di­lle­ra, re­pre­sen­tó un gran re­to de­bi­do a la com­pli­ca­da geo­gra­fía y las dis­tan­cias que de­bían cu­brir los duc­tos; ade­más de la per­fo­ra­ción de los po­zos a una pro­fun­di­dad de más de 5.600 me­tros. El re­to fue su­pe­ra­do y el tiem­po de pro­du­cir ha lle­ga­do.

las au­to­ri­da­des na­cio­na­les y de­par­ta­men­ta­les en el pal­co ofi­cial, du­ran­te la inau­gu­ra­ción del me­ga­cam­po in­cahua­si

Acuer­do. Los re­pre­sen­tan­tes de las com­pa­ñías al mo­men­to de sus­cri­bir el do­cu­men­to por la fa­se ii

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.