Chi­na li­de­ra in­ver­sión en ener­gías lim­pias

La Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía (AIE) pu­bli­có su pri­mer in­for­me de­ta­lla­do so­bre in­ver­sión mun­dial en ener­gía, y so­bre­sa­le Chi­na.

Energy Press - - INTERNACIONAL - Xin­hua londres

En el pri­mer aná­li­sis de­ta­lla­do de la in­ver­sión en el sis­te­ma ener­gé­ti­co mun­dial, la AIE in­for­mó que la in­ver­sión mun­dial en ener­gía ca­yó 8% en 2015.

La dis­mi­nu­ción en el gas­to de dis­tri­bu­ción de gas y pe­tró­leo su­peró la cons­tan­te in­ver­sión ro­bus­ta en ener­gías re­no­va­bles, re­des eléc­tri­cas y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

La in­ver­sión to­tal en el sec­tor ener­gé­ti­co as­cen­dió a $us 1,8 bi­llo­nes en 2015, en com­pa­ra­ción con los dos bi­llo­nes de dó­la­res de 2014, se­gún el in­for­me In­ver­sión Mun­dial en Ener­gía 2016 de la AIE.

El nue­vo in­for­me anual brin­da una ima­gen in­te­gral y de­ta­lla­da del ac­tual pa­no­ra­ma de in­ver­sión en com­bus­ti­bles, tec­no­lo­gías y paí­ses.

El in­for­me mues­tra que el sis­te­ma ener­gé­ti­co atra­vie­sa una am­plia reorien­ta­ción ha­cia la ener­gía de ba­jo car­bono y ha­cia una ma­yor efi­cien­cia, pe­ro la in­ver­sión en tec­no­lo­gías de ener­gías lim­pias cla­ve tie­ne que in­cre­men­tar­se pa­ra co­lo­car a la eco­no­mía mun­dial en vía de una es­ta­bi­li­za­ción cli­má­ti­ca.

Fa­tih Bi­rol, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la AIE, di­jo a Xin­hua que “la in­ver­sión de Chi­na es prin­ci­pal­men­te en el sec­tor eléc­tri­co, pe­ro Chi­na tam­bién se ha con­ver­ti­do en el ma­yor in­ver­sio­nis­ta en ener­gías re­no­va­bles en el mun­do. Es­ta ci­fra mues­tra el com­pro­mi­so chino con el cam­bio cli­má­ti­co y con el ma­ne­jo de la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca”.

“Exis­te un com­pro­mi­so po­lí­ti­co y és­ta es la res­pues­ta en tér­mi­nos de des­ti­nar fon­dos en tec­no­lo­gías de ba­jo car­bono. Tam­bién se con­si­de­ran las ener­gías re­no­va­bles, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la ener­gía nu­clear”, aña­dió.

Con un gas­to en su­mi­nis­tro ener­gé­ti­co de $us 315.000 mi­llo­nes, Chi­na es el ma­yor in­ver­sio­nis­ta del mun­do en ener­gía gra­cias a los ro­bus­tos es­fuer­zos pa­ra cons­truir re­des eléc­tri­cas y de ge­ne­ra­ción de ba­jo car­bono, así co­mo a la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas so­bre efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

La in­ver­sión de Es­ta­dos Uni­dos en abas­to eléc­tri­co disminuyó a cer­ca de $us 280.000 mi­llo­nes y ca­yó cer­ca de $us 75.000 mi­llo­nes por el ba­jo pre­cio del pe­tró­leo y por la de­fla­ción del cos­to, lo que re­pre­sen­tó la mi­tad del des­cen­so to­tal en el gas­to ener­gé­ti­co mun­dial.

Me­dio Orien­te y Ru­sia fue­ron las re­gio­nes más re­si­lien­tes al re­cor­te de gas­to, de­bi­do a los me­no­res cos­tos de pro­duc­ción y a los mo­vi­mien­tos de di­vi­sas.

los $us 313.000 mi­llo­nes in­ver­ti­dos en ener­gías re­no­va­bles re­pre­sen­ta­ron una quin­ta par­te del gas­to ener­gé­ti­co to­tal de 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.