Aler­tan res­tric­ción de gas a la in­dus­tria

Energy Press - - INTERNACIONAL -

La in­dus­tria de la cos­ta co­lom­bia­na se que­da­ría sin su­mi­nis­tro de gas los días 16 y 17 de oc­tu­bre, an­te el anun­cio de tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to por par­te de Eco­pe­trol y Che­vron, así lo dio a co­no­cer la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­dus­tria­les, que se re­fi­rió a la­bo­res de man­te­ni­mien­to.

Aún no se tie­ne un im­pac­to que ten­dría en la pro­duc­ción re­gio­nal es­ta sus­pen­sión del su­mi­nis­tro de gas, pe­ro se­gún ex­per­tos, se cal­cu­la que afec­ta­rá du­ran­te cin­co días la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

De acuer­do con Cé­sar Lor­duy exis­te la op­ción de su­pe­rar el im­pa­se de lle­gar a con­tar con su­mi­nis­tro de los po­zos Ca­na­col, Bu­lle­ren­gue y La Cre­cien­te.

“La con­se­cuen­cia au­to­má­ti­ca es que la in­dus­tria no se apa­ga o pren­de co­mo con un in­te­rrup­tor un bom­bi­llo. An­te la au­sen­cia del su­mi­nis­tro del gas se ini­cia un pro­ce­so len­to de pa­ga­do uno o dos días an­tes, y lue­go un pro­ce­so de en­cen­di­do igual­men­te pue­de de­mo­rar uno o dos días”, di­jo Lor­duy, pa­ra ex­pli­car que son al me­nos cua­tro o cin­co días de pér­di­da de pro­duc­ción in­dus­trial.

Lo an­te­rior, ex­pli­ca Lor­duy, afec­ta la com­pe­ti­ti­vi­dad, a pe­sar de que es una sus­pen­sión pro­gra­ma­da, pues no se cuen­ta con otra op­ción que sir­va de al­ter­na­ti­va.

Ex­pli­có Lor­duy que la fra­gi­li­dad del sis­te­ma de gas na­tu­ral en la re­gión obe­de­ce a un cú­mu­lo de ma­les, co­mo la res­tric­ción a la ins­ta­la­ción de tu­be­rías de ma­ne­ra opor­tu­na.

In­di­có que la apro­ba­ción tar­día de di­chos pro­yec­tos im­pi­dió que no se tu­vie­ra la co­ne­xión con Su­cre des­de ha­ce mu­cho tiem­po.

“El he­cho de que no se cuen­te con un ga­so­duc­to en el in­te­rior del país que nos per­mi­ta te­ner gas des­de allá pa­ra la Re­gión Ca­ri­be y una re­gu­la­ción que de­be cam­biar­se de ma­ne­ra rá­pi­da pa­ra que sea más atrac­ti­vo tan­to el trans­por­te co­mo el su­mi­nis­tro del gas”, apun­tó Cé­sar Lor­duy.

cal­cu­lan que la in­dus­tria es­ta­rá pa­ra­da por cin­co días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.