Las tres ofer­tas pa­ra el mer­ca­do eléc­tri­co ar­gen­tino

Los pro­yec­tos que en­ca­ra Bo­li­via pa­ra ex­por­tar ener­gía, lo con­vier­ten en el me­jor can­di­da­to pa­ra ser el pri­mer su­mi­nis­tra­dor.

Energy Press - - INTERNACIONAL - Energy Press re­dac­ción cen­tral

Bo­li­via, Bra­sil y Chi­le tie­nen ofre­ci­mien­tos im­por­tan­tes pa­ra aten­der la de­man­da eléctrica de Ar­gen­ti­na. Sin em­bar­go, Bo­li­via lleva am­plia ven­ta­ja so­bre sus ve­ci­nos, ya que cuen­ta con pro­yec­tos tan­gi­bles y con un con­tra­to en puer­tas por 1.000 me­ga­va­tios (MW), se­gún re­fle­jó la Re­vis­ta Pe­tro­quí­mi­ca, de Ar­gen­ti­na.

El me­dio im­pre­so re­co­gió de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía bo­li­viano, Luis Al­ber­to Sán­chez, quien afir­mó que se es­tá em­pe­zan­do a tra­zar la cons­truc­ción de la lí­nea de trans­mi­sión Ya­gua­cua-tar­ta­gal-san Juan­ci­to. Se­gún sus pa­la­bras, di­cha obra de­mo­ra­rá apro­xi­ma­da­men­te dos años. “En pa­ra­le­lo se am­plia­rá la Ter­mo­eléc­tri­ca del Sur pa­ra in­cre­men­tar su ge­ne­ra­ción de 160 a 1.000 MW, va­lor con el que se co­men­za­rá la ex­por­ta­ción de elec­tri­ci­dad a la Ar­gen­ti­na”, di­jo Sán­chez.

Sin em­bar­go, Pe­tro­quí­mi­ca men­cio­na tam­bién el ofre­ci­mien­to bra­si­le­ño, a car­go del di­rec­tor ge­ne­ral del Ope­ra­dor Na­cio­nal del Sis­te­ma Eléc­tri­co (ONS), Luiz Eduar­do Ba­ra­ta. “En es­tos mo­men­tos la Ar­gen­ti­na es­tá pre­ci­san­do ener­gía y no­so­tros te­ne­mos un ex­ce­den­te im­por­tan­te. Es­ta­mos dis-

pues­tos y ya he­mos te­ni­do con­tac­tos con el Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri pa­ra su­mi­nis­trar elec­tri­ci­dad no só­lo en ca­sos de emer­gen­cia, sino tam­bién so­bre una ba­se co­mer­cial”, ex­pre­só.

Con res­pec­to al ca­so chi­leno, a fi­nes del año pa­sa­do se dio a co­no­cer que la dis­tri­bui­do­ra tras­an­di­na AES Ge­ner quie­re mul­ti­pli­car por tres la po­ten­cia de una lí­nea eléctrica de 600 ki­ló­me­tros, que une el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do del Nor­te Gran­de (SING) chi­leno con el SIN ar­gen­tino.

De ese mo­do, la fir­ma que con­tro­la el gru­po es­ta­dou­ni­den­se AES Corp. pro­yec­ta con­so­li­dar el in­ter­cam­bio de ener­gía con el mer­ca­do ar­gen­tino y dar un pri­mer pa­so pa­ra ex­ten­der sus la­zos con Bra­sil y/o Pa­ra­guay.

Ar­gen­ti­na cuen­ta con dé­fi­cit ener­gé­ti­co que pue­de ser su­pli­do por tres paí­ses ve­ci­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.