Cre­ce el apor­te ener­gé­ti­co cru­ce­ño

PO­TEN­CIAL Pre­sen­te Tras la en­tra­da en ope­ra­ción de In­cahua­si, la re­gión apor­ta con el 25% de la pro­duc­ción na­cio­nal de gas na­tu­ral. Fu­tu­ro Al 2020 su apor­te lle­ga­rá al 40% en gas. En ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, Ro­si­tas pue­de apor­tar 3.000 MW en su fa­se final.

Energy Press - - PORTADA - Raúl Do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

Con la en­tra­da en ope­ra­ción de la plan­ta de gas In­cahua­si, Santa Cruz en­vía a los duc­tos 16,5 Mmmcd de gas na­tu­ral. En la Go­ber­na­ción reclaman por el re­cor­te de los re­cur­sos del IDH.

Has­ta agos­to del pre­sen­te año, los cam­pos Ya­pa­ca­ní y Río Gran­de eran los ma­yo­res pro­duc­to­res de gas na­tu­ral en el de­par­ta­men­to de Santa Cruz, con un pro­me­dio que su­pe­ra­ba los 5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios (Mmmcd) de gas na­tu­ral. De acuer­do con da­tos del Go­bierno De­par­ta­men­tal de Santa Cruz, la re­gión pro­du­ce 10 Mmmcd a tra­vés de nue­ve plantas de pro­ce­sa­mien­to. In­cahua­si es la dé­ci­ma plan­ta y con su pro­duc­ción de 7 Mmmcd, el de­par­ta­men­to cru­ce­ño pa­sa a apor­tar el 25% del gas na­tu­ral que se pro­du­ce en el país, se­gún el se­cre­ta­rio de Hi­dro­car­bu­ros, Ener­gía y Mi­nas de la Go­ber­na­ción de Santa Cruz, Her­land So­liz. La pro­me­sa del Go­bierno na­cio­nal es que en los pró­xi­mos cin­co años YPFB in­ver­ti­rá en sue­lo orien­tal $us 5.500 mi­llo­nes pa­ra en­con­trar el po­ten­cial de 11 tri­llo­nes de pies cú­bi­cos (TCF) de gas, que ca­ta­pul­te a la re­gión co­mo una “po­ten­cia ga­sí­fe­ra”, con el 40% de la pro­duc­ción na­cio­nal. “Se­gu­ra­men­te con re­ga­lías e IDH (Im­pues­to Di­rec­to a los Hi­dro­car­bu­ros), el prós­pe­ro de­par­ta­men­to se­rá aún mu­cho más”, di­jo la se­ma­na pa­sa­da el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, Luis Al­ber­to Sán­chez.

Pa­ra el pre­si­den­te de YPFB, Gui­ller­mo Achá, has­ta el año 2018 In­cahua­si in­cre­men­ta­rá su pro­duc­ción has­ta 10 Mmmcd y en 2020 es­ta­ría pro­du­cien­do 17 Mmmcd.

Tam­bién exis­ten cam­pos en ex­plo­ra­ción co­mo Cha­ra-

gua, Ca­mi­ri, Ita­gua­zu­ren­da o Sa­ra­ren­da, “que es­tán en aná­li­sis, son cam­pos en los que se es­tá tra­ba­jan­do en eta­pa de ex­plo­ra­ción y es­pe­ra­mos te­ner re­sul­ta­dos po­si­ti­vos y pa­sar di­rec­ta­men­te a una eta­pa de desa­rro­llo”, se­ña­ló Achá.

RE­GA­LÍAS

Pe­ro es­ta su­pues­ta bo­nan­za pa­ra Santa Cruz no es­ta­ría com­ple­ta sin los re­cur­sos que de­be­rían in­gre­sar a las En­ti­da­des Te­rri­to­ria­les Au­tó­no­mas (ETAS), que son las go­ber­na­cio­nes, mu­ni­ci­pios y uni­ver­si­da­des. De acuer­do con da­tos que ma­ne­ja la Se­cre­ta­ría de Hi­dro­car­bu­ros de la Go­ber­na­ción de Santa Cruz, con In­cahua­si se in­cre­men­ta en 12% la pro­duc­ción de gas na­tu­ral en el país, por lo que los in­gre­sos del Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción (TGN) tam­bién de­be­rían cre­cer en esa me­di­da.

Sin em­bar­go, con la Ley de In­cen­ti­vos pa­ra la Ex­plo­ra­ción Hi­dro­car­bu­rí­fe­ra, que pa­ra Her­land So­líz es un re­cor­te del pre­su­pues­to de­par­ta­men­tal, a par­tir de enero del pre­sen­te año se de­jó de per­ci­bir el 12% del IDH. “Lo men­cio­nó (el pre­si­den­te) Evo Mo­ra­les que In­cahua­si va apor­tar to­do su gas al mer­ca­do in­terno, eso tam­po­co es be­ne­fi­cio­so pa­ra Santa Cruz (...) no pue­de to­mar el 100% del cam­po nue­vo pa­ra man­te­ner el mer­ca­do in­terno. Nues­tro di­rec­tor en YPFB ya es­tá con­ver­san­do es­te te­ma en el Di­rec­to­rio y es­pe­re­mos que no sea una reali­dad”, aco­tó.

La plan­ta pro­ce­sa­do­ra de gas In­cahua­si fue inau­gu­ra­da el 16 de sep­tiem­bre en el municipio de La­gu­ni­llas

El po­zo Ita­gua­zu­ren­da, en el Cha­co cru­ce­ño, se en­cuen­tra en fa­se de prue­bas des­de el mes de agos­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.