Pe­tro­bras se fo­ca­li­za

La com­pa­ñía pre­sen­tó un plan quin­que­nal que pre­ten­de ra­cio­na­li­zar sus in­ver­sio­nes. La es­ta­tal bra­si­le­ña bus­ca vol­ver a sus raí­ces y con­cen­trar­se en el fo­co prin­ci­pal de su ne­go­cio.

Energy Press - - EDITORIAL -

La se­ma­na pa­sa­da, pe­dro Pa­ren­te, ac­tual pre­si­den­te de Pe­tró­leo Bra­si­lei­ro S.A. (Pe­tro­bras), pre­sen­tó su pri­mer plan de ne­go­cios que abar­ca el quin­que­nio 2017-2021. El pro­pó­si­to prin­ci­pal de es­te plan es en­ca­rar una fuer­te ra­cio­na­li­za­ción de in­ver­sio­nes y gas­tos, al mis­mo tiem­po que se fo­ca­li­zan los es­fuer­zos en el “co­re bu­si­ness” pa­ra de­jar de la­do otros ne­go­cios se­cun­da­rios. De es­ta ma­ne­ra, la es­ta­tal bra­si­le­ña pre­ten­de re­du­cir su deu­da y sa­lir de la do­ble con­mo­ción ge­ne­ra­da tan­to por el pre­cio ba­jo del pe­tró­leo co­mo por el ma­yor es­cán­da­lo de co­rrup­ción que el país ve­cino ha­ya so­por­ta­do. En lo más sa­lien­te de la nue­va ho­ja de ru­ta se es­ta­ble­ce una dis­mi­nu­ción del 25% (de 98.400 mi­llo­nes a 74.100 mi­llo­nes de dó­la­res) en fu­tu­ras in­ver­sio­nes, que vie­ne a ser el pro­gra­ma de gas­tos más mo­des­to de la em­pre­sa en los úl­ti­mos diez años, lo que tam­bién con­di­ce y mues­tra sen­sa­tez en cuan­to a la ne­ce­si­dad de ajus­tar­se en un pe­rio­do de re­ce­sión en la eco­no­mía bra­si­le­ña, de he­cho, la re­ce­sión más pro­fun­da de su his­to­ria.

Por otra par­te, de­ja de la­do ope­ra­cio­nes pe­ri­fé­ri­cas re­fe­ri­das a bio­com­bus­ti­bles, pe­tro­quí­mi­cos y fer­ti­li­zan­tes, pa­ra en­fo­car­se en la ex­trac­ción y pro­duc­ción pe­tro­le­ra. Es­tos ne­go­cios, se­gún los ana­lis­tas, en la ma­yo­ría de los ca­sos no ha­brían ge­ne­ra­do nin­gún be­ne­fi­cio di­rec­to a la com­pa­ñía, por lo que se­ría buen mo­men­to pa­ra des­ha­cer­se de ellos.

Con el nue­vo plan se da por sen­ta­do que Pe­tro­bras ha da­do un gi­ro a su po­lí­ti­ca de ma­ne­jo eco­nó­mi­co, que no só­lo apun­ta a sa­near sus cuen­tas de­bi­do a la deu­da acu­mu­la­da durante los años de pre­cios al­tos de las ma­te­rias pri­mas, y que tam­bién ha­brían si­do el aci­ca­te pa­ra ge­ne­rar los fo­cos de co­rrup­ción; sino que pre­ten­de dis­tan­ciar su ma­ne­jo y la to­ma de de­ci­sio­nes del po­der po­lí­ti­co es­ta­tal. Si bien el go­bierno man­tie­ne el con­trol en el di­rec­to­rio de la com­pa­ñía, en el tiem­po que lle­va al man­do de la com­pa­ñía, Pa­ren­te tra­ta de dar ma­yor in­de­pen­den­cia a la ad­mi­nis­tra­ción.

En lo me­ra­men­te téc­ni­co, con el nue­vo plan fo­ca­li­za­do en el sec­tor hi­dro­car­bu­rí­fe­ro se es­pe­ra que la em­ble­má­ti­ca em­pre­sa bra­si­le­ña pue­da in­cre­men­tar su pro­duc­ción en 2,77 mi­llo­nes de ba­rri­les por día en 2021, y que en el glo­bal, la pro­duc­ción de pe­tró­leo, gas y las ope­ra­cio­nes en el ex­tran­je­ro pue­da lle­gar a los 3,5 mi­llo­nes de ba­rri­les equi­va­len­tes de pe­tró­leo. La me­ta es más mo­des­ta que en el plan an­te­rior. A ni­vel fi­nan­cie­ro, el plan de des­in­ver­sio­nes per­mi­ti­ría a Pe­tro­bras re­unir 19.500 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que las fu­tu­ras in­ver­sio­nes se con­cen­tra­rán en aque­llos pro­yec­tos en aguas pro­fun­das que no im­pli­quen cos­tos al­tos. Pe­tro­bras se fo­ca­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.