Elec­tri­ci­dad pa­ra to­dos los cru­ce­ños

Santa Cruz tie­ne el 95% de su te­rri­to­rio elec­tri­fi­ca­do y va por más. Con Ro­si­tas, el apor­te se­rá a es­ca­la na­cio­nal y pa­ra ex­por­ta­ción.

Energy Press - - ESPECIAL SANTA CRUZ - Raúl Do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

El más gran­de or­gu­llo de Santa Cruz en ma­te­ria ener­gé­ti­ca es el ac­ce­so a la ener­gía eléc­tri­ca en ca­si to­do el de­par­ta­men­to. Se­gún da­tos del Go­bierno De­par­ta­men­tal (GDSC), has­ta el mo­men­to el 95% del te­rri­to­rio cru­ce­ño es­tá cu­bier­to por re­des de dis­tri­bu­ción, lo que se tra­du­ce en 15.000 ki­ló­me­tros de ten­di­dos eléc­tri­cos.

A de­cir del se­cre­ta­rio de Hi­dro­car­bu­ros, Ener­gía y Mi­nas del Go­bierno De­par­ta­men­tal de Santa Cruz, Her­land So­líz, la ci­fra su­pe­ra am­plia­men­te, por ejem­plo, a los 9.000 ki­ló­me­tros de ten­di­dos que exis­ten en to­do Pa­ra­guay. “Des­de 2006 la Pre­fec­tu­ra -co­mo se de­no­mi­na­ba en ese en­ton­ces­co­mien­za a di­se­ñar los ten­di­dos eléc­tri­cos en los lu­ga­res don­de fal­ta­ban, em­pe­za­mos a re­co­rrer las co­mu­ni­da­des más ale­ja­das, co­sa que has­ta el 2016, en es­tos úl­ti­mos 10 años, se han rea­li­za­do otros 7.500 ki­ló­me­tros de ten­di­do eléc­tri­co en la zo­na ru­ral, don­de es más di­fí­cil de cons­truir y más cos­to­so”, ex­pre­só.

De acuer­do con So­líz, la in­ver­sión en los úl­ti­mos 10 años as­cien­de a Bs 800 mi­llo­nes, bue­na par­te apa­lan­ca­da por el Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na (CAF). “Fal­tan unos 3.000 ki­ló­me­tros por rea­li­zar­se, pa­ra lle­gar a una co­ber­tu­ra del 97% en el año 2020; lo que fal­ta­ría se­rían las zo­nas pro­te­gi­das don­de no se pue­de in­gre­sar con ten­di­dos eléc­tri­cos”, sos­tu­vo So­líz, a tiem­po de men­cio­nar que se han iden­ti­fi­ca­do 25 zo­nas don­de se lle­ga­rá con ener­gías al­ter­na­ti­vas.

Ese fue el ca­so de la co­mu­ni­dad El Es­pino, don­de se con­cre­tó un pro­yec­to pi­lo­to en­tre la Coope­ra­ti­va Ru­ral de Elec­tri­fi­ca­ción (CRE), la Go­ber­na­ción, el Go­bierno na­cio­nal y el Go­bierno mu­ni­ci­pal de Cha­ra­gua. Se ob­tu­vo un sis­te­ma hí­bri­do (so­lar-dié­sel) de 1 MW.

GE­NE­RA­CIÓN

Otra de las com­pe­ten­cias en ma­te­ria ener­gé­ti­ca del Go­bierno De­par­ta­men­tal de Santa Cruz es la ge­ne­ra­ción y trans­por­te de ener­gía en sis­te­mas ais­la­dos. En te­rri­to­rio cru­ce­ño exis­ten nue­ve sis­te­mas ais­la­dos, con 60 MW ins­ta­la­dos. De és­tos, ocho ope­ra la CRE y el no­veno (San Ma­tías) la em­pre­sa es­ta­tal Gua­ra­ca­chi.

El dé­ci­mo sis­te­ma ais­la­do lo cons­tru­ye la Go­ber­na­ción en la pro­vin­cia Gua­ra­yos, con una plan­ta ter­mo­eléc­tri­ca (dié­sel), en la que se in­vier­te Bs 45 mi­llo­nes, pa­ra ge­ne­rar 4 MW. La plan­ta tie­ne un 95% de avan­ce y se en­cuen­tra en fa­se de pre­co­mi­sio­na­do. La plan­ta ali­via­rá el sis­te­ma San Ramón, que es­tá a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad, y en pri­me­ra ins­tan­cia be­ne­fi­cia­rá a más de 1.000 fa­mi­lias en las lo­ca­li­da­des de As­cen­sión, Uru­bi­chá y El Puen­te.

GRAN­DES PRO­YEC­TOS

Sin du­da que el Pro­yec­to Hi­droe­léc­tri­co Ro­si­tas mar- ca­rá un an­tes y un des­pués en la pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca en Santa Cruz y en Bo­li­via. El pro­yec­to, na­ci­do en 1972 con la con­tra­ta­ción de la con­sul­to­ra Har­za, por par­te de EN­DE -y su­ce­si­vas mo­fi­ci­ca­cio­nes-, fue des­em­pol­va­do por la Go­ber­na­ción en los úl­ti­mos años, pa­ra que el 16 de sep­tiem­bre, el pre­si­den­te de EN­DE, Eduar­do Paz y el re­pre­sen­tan­te del con­sor­cio chino Aso­cia­ción Ac­ci­den­tal Ro­si­tas, fir­men el con­tra­to de eje­cu­ción de la “In­ge­nie­ría, Su­mi­nis­tro, Cons­truc­ción, Mon­ta­je Prue­bas y Pues­ta en Mar­cha” del es­pe­ra­do pro­yec­to que se cons­ti­tu­ye en la pri­me­ra hi­droe­léc­tri­ca en es­te de­par­ta­men­to.

Se­gún los es­tu­dios de la Go­ber­na­ción cru­ce­ña, el po­ten­cial de Ro­si­tas es de 3.000 MW en sus cin­co fa­ses ori­gi­na­les, pe­ro el Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (MHE) in­for­mó que en pri­me­ra ins­tan­cia se ge­ne­ra­rá 600 MW. El ti­tu­lar del MHE, Luis Al­ber­to Sán­chez, in­for­mó que la in­ver­sión se­rá su­pe­rior a los $us 1.000 mi­llo­nes.

El go­ber­na­dor de Santa Cruz, Ru­bén Cos­tas, re­co­no­ció que Ro­si­tas es un pro­yec­to que da­ta de ha­ce 50 años. “Por eso Pre­si­den­te (Mo­ra­les) yo no voy a cri­ti­car ni a es­tar en la opo­si­ción ab­sur­da, to­dos sa­be­mos la im­por­tan­cia tras­cen­den­tal de lo que sig­ni­fi­ca es­to pa­ra Bo­li­via y ob­via­men­te pa­ra Santa Cruz”, di­jo durante la fir­ma del con­tra­to.

Cuen­ca ba­ja del Río Gran­de, en Aba­pó. Unos ki­ló­me­tros más arri­ba se cons­trui­rá la re­pre­sa Ro­si­tas

War­nes. La ter­mo­eléc­tri­ca en su pri­me­ra fa­se ge­ne­ra 200 MW, con cin­co tur­bi­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.