OPEP, ¿re­no­var­se o mo­rir?

Es­ta se­ma­na se pre­vé una reunión cla­ve que po­dría ayu­dar a re­ba­lan­cear el mer­ca­do pe­tro­le­ro. Hay desafíos in­ter­nos.

Energy Press - - INTERNACIONAL - Te­re­sa Ji­mé­nez Ener­gía 16

En di­ciem­bre se cum­pli­rán dos años des­de que Ara­bia Sau­dí mar­có la nue­va es­tra­te­gia de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) con el fin de man­te­ner la cuo­ta de mer­ca­do, de­jan­do de la­do el his­tó­ri­co ob­je­ti­vo del cár­tel de paí­ses: sos­te­ner los pre­cios del cru­do. La de­ci­sión ha ge­ne­ra­do crí­ti­cas den­tro y fue­ra de la or­ga­ni­za­ción, te­nien­do cla­ras con­se­cuen­cias (caí­das en las co­ti­za­cio­nes del cru­do que lle­ga­ron a su­pe­rar el 70% so­bre los ni­ve­les de ju­nio de 2014), pe­ro tam­bién po­nien­do en en­tre­di­cho el pa­pel de la pro­pia OPEP.

De he­cho, una de las pre­gun­tas que ron­da la ca­be­za de to­dos los ana­lis­tas, pe­ro que po­cos se atre­ven a for­mu­lar en voz al­ta, es si la OPEP ha per­di­do su in­fluen­cia en el mer­ca­do. Ed Mor­se, di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción de Ma­te­rias Pri­mas en Ci­ti­group, ha in­ten­ta­do res­pon­der a es­ta cues­tión: “Si y no. Cier­ta­men­te la de­ci­sión to­ma­da por Ara­bia Sau­dí en 2014 de in­cre­men­tar la pro­duc­ción con el fin de au­men­tar su cuo­ta de mer­ca­do es una evi­den­cia de in­fluen­cia sig­ni­fi­ca­ti­va. Sin em­bar­go, los ba­jos pre­cios no desafia­ron a la pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les tan rá­pi­da­men­te co­mo se ha­bía pen­sa­do, y esa re­si­lien­cia del sha­le en Es­ta­dos Uni­dos en par­ti­cu­lar re­du­ce la ca­pa­ci­dad de la OPEP pa­ra lo­grar un ni­vel de pre­cios que pue­da cu­brir ade­cua­da­men­te las ne­ce­si­da­des de in­gre­sos”.

Se­gún el in­for­me de la pro­pia OPEP, el ob­je­ti­vo que per­se­guía Ara­bia Sau­dí se es­ta­ría cum­plien­do tras ca­si dos años de so­por­tar ba­jos pre­cios. Pa­ra es­te año, el cár­tel pre­vé una caí­da de la pro­duc­ción de pe­tró­leo cru­do en los paí­ses de fue­ra de la or­ga­ni­za­ción del 1,54% con res­pec­to a 2015, y del 3,51% só­lo en Es­ta­dos Uni­dos, uno de los pro­duc­to­res que más ame­na­za la he­ge­mo­nía del país ára­be en el mer­ca­do pe­tro­le­ro in­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, la so­bre­ofer­ta de cru­do exis­ten­te no ha de­ja­do de cre­cer (se cal- cu­la que el ex­ce­den­te ya su­pe­ra los 1,5 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios), y eso es de­bi­do al au­men­to de la pro­duc­ción en par­te de los es­ta­dos de la pro­pia OPEP, pe­ro tam­bién en al­gu­nos de los paí­ses con los que el cár­tel quie­re ne­go­ciar una po­si­ble re­duc­ción de la pro­duc­ción. Ru­sia, que se per­fi­la co­mo el gran alia­do de la OPEP en es­ta ba­ta­lla por con­tro­lar el ex­ce­den­te de cru­do y ayu­dar a sos­te­ner las co­ti­za­cio­nes del pe­tró­leo, au­men­ta­rá la pro­duc­ción un 1,25% es­te año y, se­gún las úl­ti­mas ma­ni­fes­ta­cio­nes de sus re­pre­sen­tan­tes, no pa­re­ce muy dis­pues­to a lle­var a ca­bo una re­duc­ción en la ex­trac­ción de cru­do.

PRO­BA­BI­LI­DA­DES DE ACUER­DO

Los mi­nis­tros de Ener­gía y Pe­tró­leo de la OPEP, así co­mo el de Ru­sia, se re­uni­rán de nue­vo en Ar­gel (Ar­ge­lia) en­tre el 26 y el 28 de sep­tiem­bre. Se tra­ta­rá de una reunión in­for­mal en la que los re­pre­sen­tan­tes de los paí­ses pro­duc­to­res de­ba­ti­rán so­bre la si­tua­ción ac­tual del mer­ca­do y se vol­ve­rá a po­ner so­bre la me­sa me­di­das pa­ra in­ten­tar sos­te­ner los pre­cios, prin­ci­pal­men­te la con­ge­la­ción de la pro­duc­ción.

Las pro­ba­bi­li­da­des de que lle­guen a un acuer­do no es­tán cla­ras, y el mer­ca­do si­gue re­fle­jan­do (con la vo­la­ti­li­dad que ha ca­rac­te­ri­za­do a los úl­ti­mos me­ses) las du­das so­bre si és­ta se­rá la reunión de la que sal­ga un acuer­do o se que­da­rá en un in­ten­to más.

De he­cho, si se ha­ce una re­tros­pec­ti­va his­tó­ri­ca, la pro­ba­bi­li­dad del acuer­do se si­túa en el 50%. Des­de el año 1982, cuan­do la OPEP es­ta­ble­ció por pri­me­ra vez un ob­je­ti­vo de pro­duc­ción, el cár­tel ha si­do ca­paz de lle­gar a un acuer­do pa­ra cam­biar la me­ta de ex­trac­ción en 52 oca­sio­nes de las 117 en las que se ha reuni­do. Sin em­bar­go, si se to­ma en cuen­ta las nue­ve reunio­nes que han te­ni­do lu­gar des­de el año 2012, la pro­ba­bi­li­dad de que ha­ya un acuer­do en es­ta oca­sión se re­du­ce con­si­de­ra­ble­men­te, ya que los paí­ses miem­bros no han si­do ca­pa­ces de com­par­tir un ob­je­ti­vo en nin­gu­na de las reunio­nes.

Si bien es cier­to que las con­di­cio­nes han cam­bia­do mu­cho en los úl­ti­mos dos años, que­dan­do mal­tre­chas las eco­no­mías de la ma­yo­ría de los paí­ses in­te­gran­tes de la OPEP de­bi­do a la caí­da de los in­gre­sos por el de­cli­ve de los pre­cios del cru­do. Y, en al­gu­nos ca­sos, por la caí­da de la pro­duc­ción de­ri­va­da pre­ci­sa­men­te de las cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas que atra­vie­san los es­ta­dos. Es de­cir, la si­tua­ción se ha con­ver­ti­do en un círcu­lo vi­cio­so pa­ra mu­chos de los miem­bros de la OPEP.

Hay de­ma­sia­das va­ria­bles a te­ner en cuen­ta a la ho­ra de pro­nos­ti­car el re­sul­ta­do de la reunión. La pri­me­ra de ellas, el ni­vel de pre­cios de aquí a fi­na­les de sep­tiem­bre. En la reunión or­di­na­ria de la OPEP ce­le­bra­da en ju­nio las co­ti­za­cio­nes del cru­do se ha­bían re­cu­pe­ra­do has­ta el um­bral de los $us 50 el ba­rril. “La pro­pia OPEP re­co­no­ció que con unos pre­cios que ron­dan los $us 50 el ba­rril, la ur­gen­cia pa­ra lle­gar a un acuer­do pa­ra li­mi­tar la pro­duc­ción era

El car­tel ha si­do he­ge­mó­ni­co en el con­trol del cru­do. Sin em­bar­go, es­ta vez no hay con­sen­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.