UMSS dis­tin­gue al mú­si­co Vi­llal­pan­do

La uni­ver­si­dad otor­ga­rá al mu­si­có­lo­go el tí­tu­lo de Doc­tor Ho­no­ris Cau­sa.

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - ULI­SES CA­BRE­RA Los Tiem­pos

Al­ber­to Vi­llal­pan­do ha per­di­do la cuen­ta del nú­me­ro de com­po­si­cio­nes que ha rea­li­za­do en más de me­dio si­glo de tra­yec­to­ria mu­si­cal. Uno que otro es­tá guar­da­do en el ar­ma­rio de su es­tu­dio en me­dio de li­bros mu­si­ca­les y li­te­ra­rios que tie­ne y otros es­tán per­di­dos "en dón­de quién sa­be", co­mo di­ce él. Su nom­bre es el más co­no­ci­do en el ám­bi­to mu­si­cal bo­li­viano. Lo han lla­ma­do pa­dre de la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea del país por sus gran­des apor­tes al desarrollo ar­tís­ti­co y sus se­gui­do­res no du­dan de ello. Le han otor­ga­do de­ce­nas de di­plo­mas y reconocimientos, es pre­mio na­cio­nal de cul­tu­ra y hoy re­ci­bi­rá un tí­tu­lo más, uno de Doc­tor Ho­no­ris Cau­sa de la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San Si­món (UMSS), ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res don- de ac­tual­men­te se de­di­ca a la do­cen­cia en ter­ce­ro, cuar­to y sex­to se­mes­tre del pro­gra­ma de li­cen­cia­tu­ra en mú­si­ca.

- ¿Qué ha sig­ni­fi­ca­do pa­ra us­ted la en­se­ñan­za en to­da su tra­yec­to­ria ar­tís­ti­ca?

R.- La en­se­ñan­za es el re­sul­ta­do de una vo­ca­ción mía. Des­pués de ter­mi­nar mis es­tu­dios en Ar­gen­ti­na me vi­ne a en­se­ñar lo apren­di­do. Creo que apren­dí mu­cho allá con mis maes­tros. Tu­ve cien­tos de opor­tu­ni­da­des de sa­lir de Bo­li­via, pe­ro siem­pre con­fié en que el país se desa­rro­lla­ría enor­me­men­te en el ám­bi­to mu­si­cal y yo que­ría apor­tar en ello.

Ha es­cri­to obras pa­ra ba­llets y una ópe­ra, tie­ne dos no­ve­las y ha rea­li­za­do mú­si­ca pa­ra pe­lí­cu­las na­cio­na­les co­mo "Uka­mau", "Lla­war Mall­ku", "Mi­na Alas­ka", "La gran He­ren­cia", "Mi so­cio", pro­duc­cio­nes vi­deo­grá­fi­cas, ade­más de in­ter­na­cio­na­les. Ac­tual­men­te, apo­ya en la for­ma­ción de mú­si­cos en cum­pli­mien­to a una pro­me­sa que hi­zo a su pro­fe­sor en Buenos Aires: en­se­ñar en Bo­li­via.

- ¿Qué opi­na so­bre la si­tua­ción ac­tual de los mú­si­cos?

R.- Creo que aho­ra te­ne­mos ni­vel pa­ra ex­por­tar. Hay buenos mú­si­cos que es­tán lle­van­do en al­to al país y mu­chos de ellos es­tán en­se­ñan­do en es­cue­las o en ca­sas su­pe­rio­res. La ca­rre­ra de mú­si­ca de la UMSS es un ejem­plo de es­ta si­tua­ción, con­si­de­ro que es la más só­li­da des­pués de va­rios in­ten­tos que se han he­cho en Bo­li­via, de crear al­go fir­me que for­me a mú­si­cos en el país.

Una de las úl­ti­mas pro­duc­cio­nes que hi­zo fue pa­ra el pia­nis­ta Ale­xan­der Schimpf que se es­tre­nó en Ale­ma­nia en abril pa­sa­do. Se tra­ta de una so­na­ta que cuen­ta con cua­tro mo­vi­mien­tos y jue­ga bas­tan­te con la di­ná­mi­ca mu­si­cal, crean­do un am­bien­te de mis­te­rio con tan só­lo es­cu­char­lo. Un tra­ba­jo que reali­zó en 2017 y con­clu­yó en di­ciem­bre aun­que nor­mal­men­te se to­ma su tiem­po pa­ra ha­cer una buena obra mu­si­cal. “In­vier­to lo que tie­ne que ser no­más”, di­ce.

No es el ini­cio ni el fi­nal de al­go pe­ro no es­tá de­más de­cir, ¿qué pro­yec­tos tie­ne pen­dien­tes el maes­tro Vi­llal­pan­do en su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca?

R.- Mu­chos, por ejem­plo una ópe­ra si­mi­lar a la Man­chay­puy­to de 1995 don­de más de 70 mú­si­cos de­bu­ta­ron en el escenario del tea­tro Mu­ni­ci­pal de La Paz. Que­ría­mos re­po­ner­lo en Co­cha­bam­ba, pe­ro creo que el pro­ble­ma no es lo mu­si­cal, sino los am­bien­tes. Sin em­bar­go, si­gue en pie es­te pro­yec­to y otros.

En su es­cri­to­rio y en su sa­la es­tán col­ga­dos al­gu­nos de los reconocimientos que le die­ron en La Paz, San­ta Cruz y Co­cha­bam­ba. Pro­ba­ble­men­te es­té ahí el tí­tu­lo que re­ci­bi­rá hoy a las 10:00 en el au­la Mag­na de la UMSS, uno más de los tan­tos por su gran apor­te y agra­de­ci­mien­to al maes­tro Vi­llal­pan­do en su pro­lí­fi­ca y lar­ga tra­yec­to­ria.

Men­ti­ría si di­je­ra que se­guir en la mú­si­ca ha si­do fá­cil. Sin em­bar­go, la per­se­ve­ran­cia es lo que me ha abier­to puer­tas en la vi­da.

Al­ber­to Vi­llal­pan­do Mú­si­co com­po­si­tor

HER­NÁN ANDIA

Es­tu­dio. El maes­tro ob­ser­va de­ta­lla­da­men­te una par­ti­tu­ra que es­cri­bió no ha­ce mu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.