Matheus 10 dis­fru­ta y sa­bo­rea Co­cha­bam­ba

El can­tan­te ve­ne­zo­lano, ga­na­dor de cin­co La­tin Grammy y au­tor de la com­po­si­ción de los Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos, en una en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con Los Tiem­pos, ha­bló de su es­ta­día en Co­cha­bam­ba. Di­jo que to­do fue "fan­tás­ti­co" y que re­ci­bió el ca­ri­ño de la gen­te

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - ELI­ZA­BETH LEY­VA CAN­DIA

El can­tau­tor y com­po­si­tor de la can­ción ofi­cial de los Jue­gos Sud­ame­ri­ca­nos "Un mis­mo sen­tir", Matheus 10, re­ve­ló qué lo ins­pi­ró pa­ra com­po­ner es­te te­ma. El ar­tis­ta, que se en­cuen­tra en Co­cha­bam­ba, des­ta­có que vi­si­tó lu­ga­res tu­rís­ti­cos, de­gus­tó la co­mi­da lo­cal y dis­fru­tó de la ca­li­dez de la gen­te. El can­tan­te ve­ne­zo­lano en con­ver­sa­ción con Los Tiem­pos di­jo que ten­drá sor­pre­sas pa­ra la clau­su­ra de los Jue­gos Sud­ame­ri­ca­nos, ade­más ha­bló de sus pro­yec­tos y al­gu­nas anéc­do­tas de su ca­rre­ra co­mo com­po­si­tor.

¿Có­mo na­ció la le­tra de "Un mis­mo sen­tir"?

Sur­ge en oc­tu­bre del año pa­sa­do, di va­rios cur­sos pa­ra pro­fe­sio­na­les de la mú­si­ca en Bo­li­via y pa­sé por va­rios de­par­ta­men­tos. El re­sul­ta­do fue que pu­de co­se­char mu­chos ami­gos, re­co­no­cer el ta­len­to que hay acá y te­ner la opor­tu­ni­dad de so­me­ter un te­ma de mi au­to­ría pa­ra es­tos Jue­gos. Eso fue en La Paz a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­ción. Así fue, des­pués vi que el te­ma tu­vo mu­cha acep­ta­ción, yo pu­de pre­sen­ciar los Jue­gos y ahí pu­de ver có­mo la gen­te ha re­ci­bi­do la can­ción. Bo­li­via en­te­ra la re­ci­bió con mu­cho ca­ri­ño, fue pe­ga­jo­sa, tu­ve bue­nas opi­nio­nes y eso me enor­gu­lle­ce. Que­ría­mos un te­ma que men­cio­ne a to­das las na­cio­nes que iban a com­pe­tir, en­ton­ces se es­co­gió un rit­mo de mú­si­ca ur­ba­na. Di­rec­ta­men­te pue­do men­cio­nar que la can­ción es un reguetón con un mon­tón de rit­mos. Por eso, se es­cu­cha al­go de cum­bia, zam­ba, en­tre otros, al es­cu­char­los po­de­mos sen­tir que to­dos los paí­ses es­tán re­pre­sen­ta­dos. En cuan­to a los ar­tis­tas que la in­ter­pre­ta­rían, hi­ci­mos un son­deo a ni­vel na­cio­nal y se­lec­cio­na­mos a los ar­tis­tas El­mer Her­mo­sa, Va­nes­sa Añez, Fer­nan­do To­rri­co y Jho­nat­han Her­mo­za. De he­cho, el te­ma tie­ne un po­co de re­gue- tón, por lo que fue es­cri­to es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra la co­la­bo­ra­ción de Bonny Lovy. Sin em­bar­go, mu­chos com­pro­mi­sos que te­nía le im­pi­die­ron par­ti­ci­par.

¿Có­mo fue tu es­ta­día en Co­cha­bam­ba?

Es la cuar­ta vez que ven­go a Bo­li­via y a Co­cha­bam­ba. Es­toy muy con­ten­to de es­tar acá. Mi es­ta­día fue fan­tás­ti­ca, he re­ci­bi­do mu­cho ca­ri­ño de la gen­te. Pien­so que los atle­tas y los in­vi­ta­dos pu­die­ron ver la ca­li­dez con la que re­ci­ben a los tu­ris­tas.

Lo di­go por­que in­vi­té a mis pa­dres a que me acom­pa­ñen a la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción de los Jue­gos y ellos se fue­ron des­pués de 10 días con el mis­mo sen­ti­mien­to de có­mo nos tra­ta­ron acá, es­toy muy agra­de­ci­do.

¿Pro­bó la co­mi­da lo­cal?

Si me gus­ta mu­cho el ch ar que, el pi­can­te de po­llo, el pi­que ma­cho, el que­si­llo y el cho­clo, chi­cha­rrón, el sill­pan­cho, la sal­te­ña, el re­fres­co de mo­co­chin­chi, las llau­chas en La Paz, to­do me gus­tó. Ade­más, el va­lle co­cha­bam­bino se pa­re­ce un po­co a Ca­ra­cas de dón­de soy yo, a ra­tos me sien­to en ca­sa.

¿Tie­ne pro­yec­tos con ar­tis­tas bo­li­via­nos?

Es­toy pro­du­cien­do una ban­da de rock lo­cal que se lla­ma Kaw­sa. He ve­ni­do ha­cien­do tra­ba­jos ha­ce dos años, de he­cho es­ta­mos cer­ca de co­men­zar con la gra­ba­ción del se­gun­do dis­co pa­ra pre­sen­tar­lo en los Grammys La­ti­nos de 2019. Me enor­gu­lle­ce que el gru­po es­tá ha­cien­do su lan­za­mien­to ofi­cial con una gi­ra por va­rios de­par­ta­men­tos. Tam­bién es­tá Va­nes­sa Añez al aquel e es­cri­bí un te­ma que se lla­ma “El to­ca que to­ca”, que es una pro­pues­ta ur­ba­na fe­me­ni­na pa­ra el país.

¿Y sus pro­yec­tos co­mo can­tau­tor?

Es­ta­ré pro­mo­cio­nan­do un nue­vo te­ma que se lla­ma “Nun­ca ima­gi­né”, es una ba­la­da. Tam­bién ten­go una gi­ra de con­cier­tos ín­ti­mos que se lla­ma “En­tre co­pas y can­cio­nes”, que pien­so pro­yec­tar pró­xi­ma­men­te en Bo­li­via. Yo creo que se­rá en agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.