Ant­hony Bour­dain Adiós al chi­co ma­lo de la co­ci­na

El as­tro de "Parts Unk­nown" de CNN fue ha­lla­do muer­to en su cuar­to de ho­tel en Fran­cia, don­de tra­ba­ja­ba en la se­rie so­bre tra­di­cio­nes cu­li­na­rias al­re­de­dor del mun­do. El chef rom­pió to­dos los es­que­mas y de­ja un le­ga­do que tras­cien­de la gas­tro­no­mía.

Los Tiempos - Doble Click - - Por­ta­da -

Ant­hony Bour­dain te­nía uno de los tra­ba­jos más en­vi­dia­bles del mun­do y lo sa­bía. "Es­toy con­de­na­do a te­ner el me­jor tra­ba­jo del mun­do. ¿Có­mo po­dría no ha­cer­lo? Voy adon­de quiero. Tra­ba­jo con ami­gos cer­ca­nos. Cuen­to las his­to­rias que quiero de la for­ma có­mo yo de­ci­da, con el res­pal­do de una gran ca­de­na de te­le­vi­sión in­ter­na­cio­nal. Es un tra­ba­jo so­ña­do", di­jo el re­co­no­ci­do chef y pre­sen­ta­dor de te­le­vi­sión en una en­tre­vis­ta ofre­ci­da en 2015 al dia­rio USA To­day.

"Es el me­jor tra­ba­jo en el mun­do. Creo que me per­do­na­rían por ne­gar­me a de­jar­lo. Pro­ba­ble­men­te­mo­ri­réha­cién­do­lo", agre­gó.

Es­te vier­nes el cé­le­bre chef y pre­sen­ta­dor es­ta­dou­ni­den­se -co­no­ci­do co­mo uno de los "chi­cos ma­los" de la co­ci­na por su inusual tra­yec­to­ria y su es­ti­lo irre­ve­ren­te- fue ha­lla­do muer­to en su ha­bi­ta­ción en un ho­tel de Es­tras­bur­go, Fran­cia. Se­gún in­for­mó la ca­de­na, la cau­sa de su muer­te fue un sui­ci­dio.

Se en­con­tra­ba gra­ban­do pa­ra CNN un nue­vo epi­so­dio de la exi­to­sa se­rie Parts Unk­nown, cu­ya un­dé­ci­ma tem­po­ra­da se es­tre­nó el mes pa­sa­do.

Tras la muer­te de Bour­dain, pe­rio­dis­tas, ac­to­res y otras per- so­na­li­da­des pú­bli­cas uti­li­za­ron las­re­des­so­cia­les­pa­ra­la­men­tar el he­cho y co­men­tar so­bre los ries­gos de la de­pre­sión no tra­ta­da por pro­fe­sio­na­les.

Du­ran­te gran par­te de su vi­da, has­ta que apa­re­ció en el pro­gra­ma "Kit­chen Con­fi­den­tial", Ant­hony Bour­dain vi­vía una vi­da des­or­de­na­da y se­gún él re­la­tó ha­bía con­su­mi­do dro­gas. In­clu­so con­tó que no te­nía se­gu­ro mé­di­co y que sus aho­rros eran, prác­ti­ca­men­te, inexis­ten­tes.

Al­gu­nas claves pa­ra en­ten­der la tras­cen­den­cia del co­ci­ne­ro y es­tre­lla de la te­le­vi­sión, así co­mo su le­ga­do dis­rup­ti­vo en el mun­do de la gas­tro­no­mía, son las si­guien­tes: 01

Po­see­dor de una cu­rio­si­dad in­fi­ni­ta, Bour­dain, al mis­mo tiem­po que ex­plo­ra­ba los rin­co­nes cu­li­na­rios más in­só­li­tos del pla­ne­ta, tam­bién abo­ga­ba por lo­grar con­di­cio­nes de tra­ba­jo más se­gu­ras. 02

Su fór­mu­la pa­ra con­tar his­to­rias con­sis­tía en ha­cer pre­gun­tas muy sim­ples a la gen­te que co­no­cía en ca­da nue­va aven­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca. Así lo di­jo al re­ci­bir un pre­mio en el 2013: “Ha­ce­mos pre­gun­tas muy sim­ples: ¿qué te ha­ce fe­liz, ¿qué co­mes?,¿qué te gus­ta co­ci­nar? y ten­de­mos a ob­te­ner res­pues­tas real­men­te asom­bro­sas”. 03 An­tes de con­ver­tir­se en una ce­le­bri­dad gra­cias a sus pro­gra­mas de te­le­vi­sión, Bour­dain pu­bli­có el 2000 el li­bro “Kit­chen Con­fi­den­tial: Ad­ven­tu­res in the Cu­li­nary Un­der­belly”, en el cual re­la­ta el la­do os­cu­ro del gla­mu­ro­so mun­do res­tau­ran­te­ro y tam­bién aler­ta a los co­men­sa­les so­bre al­gu­nas prác­ti­cas en la in­dus­tria. El li­bro fue bien re­ci­bi­do por la crítica y ca­ta­pul­tó a Bour­dain al es­tre­lla­to. 04

Su tra­yec­to­ria en la te­le­vi­sión in­clu­yó “A Cook’s Tour”, trasmitido a tra­vés de Food Net­work; “Ant­hony Bour­dain: No Re­ser­va­tions”, pa­ra Tra­vel Chan­nel, y “Parts Unk­nown”, de CNN, pro­gra­ma que in­vi­ta a la au­dien­cia a su­mer­gir­se en el mun­do de un hom­bre co­no­ci­do co­mo el rocks­tar del mun­do cu­li­na­rio. 05

En una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a El País en 2010, Bour­dain com­par­tió su re­ce­lo por los crí­ti­cos gas­tro­nó­mi­cos: “No te pue­des fiar de al­guien que se que­ja de que un pla­to tie­ne mu­chas tru­fas". 06

En su úl­ti­mo men­sa­je es­cri­to a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter, Bour­dain com­par­tió una can­ción que for­mó par­te de la pro­duc­ción de un epi­so­dio de Parts Unk­nown: “Ri­sing Sun Blues” (King Kong Mix), so­bre la cual di­jo, “se que­da­rá con­mi­go”.

AFP

Cul­tu­ra. El chef es­ta­dou­ni­den­se en Ha­noi.

Es­tre­lla. Ant­hony Bour­dain su­fría de de­pre­sión y pa­só por va­rios epi­so­dios de adic­ción a las dro­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.