Ei­fo­dec pre­sen­ta fes­ti­val de dan­za

Los jó­ve­nes con dis­ca­pa­ci­dad ren­di­rán un homenaje con su pues­ta en es­ce­na es­te domingo en el tea­tro Achá.

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - GA­BRIE­LA WEISS PALACIOS

So­bre un es­ce­na­rio só­lo im­por­tan los ar­tis­tas. Sin dis­tin­cio­nes. Los ojos del pú­bli­co no se fi­jan en las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les de quie­nes tie­nen el va­lor de so­me­ter­se a su jui­cio, sino que ven más allá. Ven la ex­pre­sión de los sen­ti­mien­tos a tra­vés del ar­te.

"¡Res­pe­to, li­ber­tad, fa­mi­lia. Soy una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad y lu­cho por mis de­re­chos!" Así co­mien­za la obra del Fes­ti­val de In­vierno de la Es­cue­la de In­te­gra­ción y For­ma­ción De­por­ti­va, Ex­pre­sión Ar­tís­ti­ca y Desa­rro­llo La­bo­ral (Ei­fo­dec), que se pre­sen­ta­rá es­te domingo a las 19:00 en el tea­tro Achá. La en­tra­da tie­ne un cos­to de 35 bo­li­via­nos.

En es­ta oca­sión, se ren­di­rá homenaje a las mar­chas de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en Bo­li­via du­ran­te los úl­ti­mos años.

Ca­da ges­tión, la fun­da­ción or­ga­ni­za una pre­sen­ta­ción de dan­za y tea­tro pa­ra re­cau­dar fon­dos que los des­ti­nan a su fun­cio­na­mien­to. De es­ta ma­ne­ra, se de­mues­tra el tra­ba­jo ar­tís­ti­co de los es­tu­dian­tes y sus ca­pa­ci­da­des en dis­tin­tos ám­bi­tos so­cia­les y cul­tu­ra­les.

"Lo más im­por­tan­te pa­ra no­so­tros es­que­la so­cie­dad vi­si­bi­li­ce alas per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad des­de un en­fo­que pro ac­ti­vo, des­de el desa­rro­llo de sus ha­bi­li­da­des, que no mi­ren úni­ca­men­te la dis­ca­pa­ci­dad del aper­so­na, sino dis­tin­guir lo que pue­den ha­cer co­mo cual­quie­ra de no­so­tros", ex­pre­só Javier Men­do­za, di­rec­tor de la es­cue­la.

Si­guió: "La dan­za lle­ga a ser un as­pec­to fun­da­men­tal pa­ra es­to, por­que de es­ta ma­ne­ra los jó­ve­nes lo­gran su­bir su au­to­es­ti­ma pa­ra en­ten­der que pue­den ser per­so­nas au­to­su­fi­cien­tes".

Por su par­te, Pris­ci­lla Mel­gar, una de las es­tu­dian­tes de Ei­fo­dec, di­jo que la obra es "muy im­por­tan­te pa­ra mí por­que ha­ce­mos un homenaje a las mar­chas que rea­li­za­ron otras per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das pa­ra que to­dos no­so­tros po­da­mos te­ner de­re­chos. Cuan­do vi a las per­so­nas sien­do mal­tra­ta­das en las ma­ni­fes­ta­cio­nes, me dio mu­cha ra­bia pe­ro aho­ra gra­cias a la dan­za pue­do ex­pre­sar esos sen­ti­mien­tos".

Per­se­ve­ran­cia y des­tre­za

La me­to­do­lo­gía em­plea­da en la dan­za pro­po­ne un tra­ba­jo vi­ven­cial y par­ti­ci­pa­ti­vo res­pe­tan­do las li­mi­ta­cio­nes pa­ra con­ver­tir­las en ha­bi­li­da­des y des­tre­zas.

Pa­ra es­to, se uti­li­za una di­ver- si­dad de for­mas de ex­pre­sión ar­tís­ti­ca y te­ra­péu­ti­ca adap­tan­do téc­ni­cas en las que se fa­ci­li­ta la dan­za contemporánea, el tea­tro y la plás­ti­ca.

Ade­más de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas, la fun­da­ción desa­rro­lla pro­gra­mas de­por­ti­vos y de for­ma­ción de ha­bi­li­da­des pa­ra la vi­da. Los es­tu­dian­tes apren­den a desen­vol­ver­se en la so­cie­dad a tra­vés de dis­tin­tas ca­pa­ci­da­des que apren­den en Ei­fo­dec.

Un gran en­cuen­tro

"En­trar a Ei­fo­dec ha si­do lo me­jor que me ha pa­sa­do por- que aquí he co­no­ci­do mis de­re­chos. Yo nun­ca pen­sé que po­día bai­lar y que la gen­te me aplau­da. Con los de­por­tes tam­bién ob­tu­vi­mos me­da­llas y tro­feos que yo nun­ca me ima­gi­né en ob­te­ner", co­men­tó Ale­jan­dro Prado, es­tu­dian­te de la es­cue­la.

Por otro la­do, ex­pli­có que Ei­fo­dec los pre­pa­ra pa­ra tra­ba­jar, por tan­to, el año pa­sa­do abrie­ron una em­pre­sa so­cial de lim­pie­za co­mo una opor­tu­ni­dad la­bo­ral pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

"La es­cue­la ya tie­ne 20 jó­ve­nes in­clui­dos la­bo­ral­men­te. Te­ne­mos dos per­so­nas que tra­ba­jan con con­tra­to fi­jo. To­do es­to es al­go que nos ayu­da por­que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad tie­nen mu­cha di­fi­cul­tad de op­tar por un tra­ba­jo, pe­ro con Ei­fo­dec po­de­mos des­cu­brir nues­tras ca­pa­ci­da­des", co­men­tó.

EI­FO­DEC

Bai­le. Los jó­ve­nes de la es­cue­la prac­ti­can dan­za contemporánea pa­ra for­ta­le­cer su au­to­es­ti­ma y ex­pre­sar sus sen­ti­mien­tos a tra­vés de ella.

EI­FO­DEC

Re­cau­da­ción. Ade­más de mos­trar las ha­bi­li­da­des ar­tís­ti­cas de los es­tu­dian­tes, Ei­fo­dec bus­ca re­cau­dar fon­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.