Cu­brir­se bien pa­ra ca­len­tar­se me­jor

Conozca te­las ca­len­ti­tas y di­se­ños ele­gan­tes pa­ra es­te in­vierno.

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - VA­NES­SA SE­VI­LLA

En es­tos días y no­ches de in­vierno, to­da la fa­mi­lia bus­ca ves­tir pren­das que sean a la vez ca­lien­tes y prác­ti­cas pa­ra lle­var al tra­ba­jo o al co­le­gio. Ade­más, se quie­re que sean bue­nas pa­ra la piel y luz­can ele­gan­tes.

Pa­ra to­mar en cuen­ta to­das las op­cio­nes, la di­se­ña­do­ra Heidy Es­tra­da de SBS Kids y la coach en mo­da y ex­per­ta en imagen Ca­ro­li­na Ar­got nos pro­por­cio­nan las pau­tas pa­ra sa­ber qué ma­te­ria­les son los me­jo­res pa­ra ele­gir nues­tras pren­das in­ver­na­les.

01 Al­go­dón

Es el rey de los te­ji­dos na­tu­ra­les, el más sua­ve y el que evi­ta las aler­gias. Ideal pa­ra es­tar en con­tac­to con la piel. El al­go­dón no re­tie­ne el ca­lor, es de­cir que no ha­ce trans­pi­rar a la per­so­na, di­ce Es­tra­da.

Las te­las de al­go­dón son las más có­mo­das y acer­ta­das. De­pen­dien­do del gro­sor, se pue­den lle­var en in­vierno o en ve­rano. Com­bi­na­das pue­den usar­se pa­ra abri­gos, pues pa­ra una for­ma con más es­truc­tu­ra ne­ce­si­ta de otras fi­bras, aña­dió Ar­go­te.

02 La la­na y com­bi­na­dos

La la­na tam­bién pue­de ser 100 por cien­to na­tu­ral o es­tar mez­cla­da con al­gu­nos ele­men­tos sin­té­ti­cos. Al ser más na­tu­ral, es más pi­co­sa, pe­ro ge­ne­ral­men­te se po­ne so­bre otras pren­das pa­ra que no ten­ga con­tac­to di­rec­to con la piel. La la­na abri­ga por ex­ce­len­cia, di­ce Es­tra­da.

La al­pa­ca es la la­na más fi­na, sua­ve y fle­xi­ble, no tie­ne pe­so ni vo­lu­men y ca­lien­ta, se­ña­ló Ar­go­te. Las chom­pas ca­lien­tes ge­ne­ral­men­te es­tán he­chas de la­na de ove­ja, di­jo.

Pen­san­do en las pren­das de abri­go, las la­nas son dis­tin­tas, co­mo el as­tra­cán ( la­na de cor­de­ro be­bé, con pe­lo li­ge­ra­men­te on­du­la­do) o la de mohair (de pe­lo de ca­bra de an­go­ra), des­ta­có. Tam­bién se usan las te­las con ba­se de la­na, co­mo el pa­ño de al­pa­ca, apun­ta Es­tra­da.

Se­gún el es­tam­pa­do de es­tas te­las a usar­se en abri­gos o en cha­que­tas, es­tá en bo­ga el es­ti­lo es­co­cés, de es­tam­pa­dos es­ti­lo pa­ta de ga­llo (fi­gu­ras cua­dra­das con lí­neas que ase­me­jan a pa­tas de ga­llo), vichy ( jas­pea­dos, ra­yas y cua­dros) y tweed (cua­dros pe­que­ños), aña­de Ar­go­te.

03 Po­liés­ter y sin­té­ti­cos

Aun­que hay mu­chas te­las en las que se mez­clan el po­liés­ter con otras fi­bras, es­tas te­las no son las me­jo­res pa­ra el abri­go, de­bi­do a que re­tie­nen el ca­lor y la per­so­na trans­pi­ra. No de­ja res- pi­rar a la piel, di­cen las es­pe­cia­lis­tas.

04 Te­la po­lar

Uno de los te­ji­dos que se usan mu­cho pa­ra ni­ños y gran­des es el po­lar, que tam­bién es un ti­po de po­liés­ter. Es­ta te­la no es re­co­men­da­da pa­ra pren­das que van di­rec­ta­men­te con la piel, y mu­cho me­nos en pi­ja­mas, por­que ha­ce trans­pi­rar la piel y, con el frío de la ma­dru­ga­da, la per­so­na se en­fría y se en­fer­ma.

Ade­más, el po­lar en pren­das es­tá bien só­lo pa­ra mo­men­tos ca­sua­les, di­ce Ago­te.

Las pie­les sin­té­ti­cas se uti­li­zan más en de­ta­lles de pren­das de in­vierno, pues­to que no son muy eco­nó­mi­cas, aña­dió Es­tra­da.

05 Im­permea­bles

Los cha­le­cos o cha­que­tas im­permea­bles con re­lleno de fi­bra son bue­nos pa­ra ca­len­tar en es­te in­vierno, pe­ro al ser sin­té­ti­cos no son ap­tos pa­ra su con­tac­to di­rec­to con la piel.

Por lo ge­ne­ral, se uti­li­zan so­bre pren­das de al­go­dón o mez­cla­das con al­go­dón. Así, el su­dor se que­da­rá en el al­go­dón pe­ro no trans­pi­ra­rá.

06 Ra­yón o vis­co­sa

El ra­yón es un te­ji­do se­mi­sin­té­ti­co, es bueno pa­ra el cli­ma cam­bian­te por­que no pe­ne­tra el vien­to, el frío ni el agua. Se uti­li­za en cha­que­tas y abri­gos; es li­ge­ro y fle­xi­ble. Es es­pe­cial pa­ra los días llu­vio­sos, aña­de Ar­go­te.

07 Te­la de ny­lon

Es co­no­ci­da por su uso tér­mi­co. Es­ta te­la es sin­té­ti­ca, pe­ro, co­mo es del­ga­da, se pue­de po­ner en con­tac­to con la piel por­que no ge­ne­ra trans­pi­ra­ción. Exis­ten ca­mi­se­tas tér­mi­cas que se uti­li­zan den­tro de las pren­das, co­mo una pro­tec­ción ex­tra con­tra el frío, se­ña­ló Es­tra­da.

08 Fra­ne­las

La fra­ne­la o al­go­dón fra­ne­la­do es sua­ve y se usa en di­fe­ren­tes pren­das, es na­tu­ral y se cons­ti­tu­ye en una bue­na al­ter­na­ti­va a la te­la po­lar.

FASHIOP.COM

Prác­ti­cos. Las cha­que­tas im­permea­bles con fi­bra pue­den te­ner di­ver­sos usos y co­lo­res.

GLAMOUR

De mo­da. El es­tam­pa­do, vichy es uno de los más re­co­men­da­dos pa­ra in­vierno.

SMODA EL PAíS

Ele­gan­te. Pa­ra cha­que­tas de da­ma y va­rón, el te­ji­do tweed mar­ca es­ti­lo.

BLACKCAPE.ES

Na­tu­ral. El al­go­dón es un ma­te­rial ideal pa­ra ca­len­tar y de­jar res­pi­rar a la piel.

PINTEREST

Tra­di­ción. Cha­que­ta he­cha con fi­bra de la­na, una de las más ca­lien­tes y na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.