Exa­lumno del ins­ti­tu­to Raúl G. Pra­da do­na ma­te­rial li­to­grá­fi­co

Más de 300 es­tu­dian­tes se be­ne­fi­cia­rán de es­ta ma­qui­na­ria. El di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción afir­ma que to­da­vía fal­tan equi­pos pa­ra la for­ma­ción de ar­tis­tas

Los Tiempos - Doble Click - - Cultura - ULISES CA­BRE­RA

El ar­tis­ta Flavio Aya­la Gui­llén do­nó dos pren­sas pa­ra rea­li­zar la téc­ni­ca del gra­ba­do y un tórcu­lo al Ins­ti­tu­to Téc­ni­co Su­pe­rior de Ar­tes Plás­ti­cas Raúl G. Pra­da, su pri­me­ra ca­sa de es­tu­dios.

El di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción, Os­car To­rri­co afir­mó que es­ta do­na­ción be­ne­fi­cia­rá a más 300 es­tu­dian­tes del ins­ti­tu­to.

Aya­la, ade­más de las má­qui­nas, do­nó 153 pie­dras li­to­grá­fi­cas en las cua­les to­da­vía es­tán los di­bu­jos que reali­zó. "En ellas van a po­der ha­cer sus prác­ti­cas de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal y per­fec­cio­nar sus ta­len­tos", se­ña­ló.

Se­gún To­rri­co, la do­na­ción equi­va­le a más de 100 mil bo­li­via­nos y las má­qui­nas son las úni­cas en Cochabamba. Aya­la egre­só del ins­ti­tu­to en 1954 y en 1960 con­clu­yó la ca­rre­ra de an­tro­po­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San Si­món. En 1974, mi­gró a los Es­ta­dos Uni­dos, país don­de ejer­ció las ar­tes plás­ti­cas, y re­tor­nó a Bo­li­via por cues­tio­nes de sa­lud. El ar­tis­ta ma­ni­fes­tó que quie­re re­tri­buir la en­se­ñan­za re­ci­bi­da en el ins­ti­tu­to, ya que gra­cias a ello sur­gió no só­lo a ni­vel na­cio­nal, sino tam­bién in­ter­na­cio­nal.

To­rri­co afir­ma que es la úni­ca es­cue­la de ar­tes del de­par­ta­men­to que cuen­ta con es­tas má­qui­nas pa­ra for­mar bue­nos ar­tis­tas. "La Paz tie­ne lo su­yo, aho­ra Cochabamba, pe­ro aún nos fal­tan al­gu­nos equi- pos", di­jo.

El sub­di­rec­tor de Edu­ca­ción Su­pe­rior de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción (DDE) , Ril­mar Se­jas, in­di­có que el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción es­te año equi­pa­rá a to­dos los ins­ti­tu­tos téc­ni­cos del país y "có­mo no ha­cer­lo a una es­cue­la que for­ma ar­tis­tas".

El Sub­di­rec­tor de Edu­ca­ción Su­pe­rior men­cio­nó que es­te año el Go­bierno equi­pa­rá a los ins­ti­tu­tos téc­ni­cos.

JO­Sé RO­CHA

Inau­gu­ra­ción. Flavio Aya­la en­tre­ga las má­qui­nas al ins­ti­tu­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.