Sin fe­cha pu­bli­ca­ción de obras ga­na­do­ras

La Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Al­cal­día di­ce que bus­ca pre­su­pues­to.

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - ELIZABETH LEY­VA CAN­DIA

Los es­cri­to­res que ga­na­ron los con­cur­sos mu­ni­ci­pa­les de dra­ma­tur­gia, de cuen­to "Adela Za­mu­dio", de no­ve­la "Mar­ce­lo Qui­ro­ga San­ta Cruz", de poe­sía "Ed­mun­do Camargo" y otros lan­za­dos por la Al­cal­día co­cha­bam­bi­na la ges­tión 2017, aún des­co­no­cen cuán­do y qué im­pren­ta o edi­to­rial se ha­rá car­go de la pu­bli­ca­ción de sus obras. Mien­tras que la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, Ro­xa­na Ne­ri, men­cio­na que bus­ca el pre­su­pues­to pa­ra con­cre­tar las pu­bli­ca­cio­nes de las obras ga­na­do­ras.

La con­vo­ca­to­ria de di­chos con­cur­sos se lan­zó en ju­lio del pa­sa­do año, ca­si a fi­nes del mes de no­viem­bre se eli­gie­ron a las obras ga­na­do­ras de ca­da ca­te­go­ría, pe­ro has­ta la fe­cha aún no se cum­plió con los pre­mios com­pro­me­ti­dos por el mu­ni­ci­pio.

Los es­cri­to­res se­ña­lan que si bien al­gu­nos re­ci­bie­ron el pre­mio eco­nó­mi­co, lo que más les in­tere­sa es la pu­bli­ca­ción de las obras, tal co­mo se es­ti­pu­la en las con­vo­ca­to­rias de ca­da con­cur­so.

Jor­ge Ala­nis, ga­na­dor del con­cur­so mu­ni­ci­pal de dra­ma­tur­gia, men­cio­nó que lo­gró ha­blar con la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, Ro­xa­na Ne­ri, so­bre la pu­bli­ca­ción de su obra, pe­ro su res­pues­ta fue sor­pre­si­va.

"Ella me di­jo que man­de una car­ta pa­ra ha­blar de ese te­ma. Me di­jo que ten­dría que ha­blar por­que ella tam­po­co sa­bía lo que pa­sa­ba, pe­ro co­mo yo es­ta­ba con via­jes ya no pu­de vol­ver a in­sis­tir", men­cio­nó.

Tam­bién la­men­tó que no se le co­mu­ni­có de ma­ne­ra ofi­cial por par­te de la Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra que ha­bía ga­na­do di­cho con­cur­so, sino que fue un fun­cio­na­rio de fi­nan­zas que lo ubi­có pa­ra de­cir­le que te­nía un che­que que de­bía co­brar o sino se re­ver­ti­ría.

Uno de los ca­sos más preo­cu­pan­tes es el de Paola An­drea Me­jía, que ga­nó el con­cur­so de cuen­to "Adela Za­mu­dio" y has­ta la fe­cha no re­ci­bió el mon­to eco­nó­mi­co com­pro- me­ti­do en la con­vo­ca­to­ria y ni si­quie­ra pu­do sa­ber la fe­cha de pu­bli­ca­ción de su obra.

Se­ña­ló que fue más de cin­co ve­ces a la Al­cal­día pa­ra pe­dir ex­pli­ca­cio­nes, pe­ro que la úni­ca res­pues­ta que ob­tu­vo fue que no co­no­cían na­da del te­ma.

“Me di­je­ron que no sa­bían, que no ha­bía las car­pe­tas y que no me po­dían ayu­dar", afir­mó.

Agre­gó que le ex­pli­ca­ron que era una nue­va ges­tión y que no sa­bían na­da de ese con­cur­so.

"Les lla­ma­ba; no me res­pon­dían. Vol­ví a ir el 13 de abril y me en­via­ron a Ar­chi­vo His­tó­ri­co y ahí me di­je­ron que no me po­dían ayu­dar y que lo úni­co que me po­dían de­cir es que hu­bo un pro­ble­ma en mi ca­so, que el mon­to no co­rres­pon­de y que en la con­vo­ca­to­ria de­cía 12 mil y que no te­nían esa pla­ta pa­ra dar­me y que tal vez se so­lu­cio­ne en 10 días, lo que no su­ce­dió has­ta la fe­cha”, di­jo

Mien­tras que el ga­na­dor del con­cur­so de no­ve­la "Mar­ce­lo Qui­ro­ga San­ta Cruz", Freddy Ro­ger Pérez Bal­de­rra­ma, se­ña­ló que un fun­cio­na­rio de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Al­cal­día re­cién se co­mu­ni­có con él pa­ra de­cir­le que es­te pró­xi­mo vier­nes le in­for­ma­rán qué edi­to­rial se ha­rá car­go de la pu­bli­ca­ción de su no­ve­la, ti­tu­la­da "El de­ser­tor".

"No nos dan ex­pli­ca­cio­nes en la Al­cal­día. Lo que hay que ver tam­bién es que en la con- vo­ca­to­ria di­ce que se ha­rán mil ejem­pla­res, por­que ten­go la in­for­ma­ción que van a ser 500 o al­go así, tie­ne que ser lo com­pro­me­ti­do", di­jo.

Por otro la­do, Yuri Fer­nan­do Tó­rrez, ga­na­dor del con­cur­so de en­sa­yo, se­ña­ló que en oc­tu­bre del año pa­sa­do le di­je­ron que de­bía ha­cer al­gu­nas co­rrec­cio­nes a su obra pa­ra que se pu­bli­ca­rá y que des­pués de que lo hi­cie­ra se co­mu­ni­ca­rían con él pa­ra ver lo del pa­go y la pu­bli­ca­ción, pe­ro no lo hi­cie­ron sino re­cién has­ta es­te año.

"El che­que no sa­lió, te­nía que sa­lir ha­ce una se­ma­na, pe­ro no sa­lió. Tam­po­co hay fe­cha de la pu­bli­ca­ción, pe­ro me gus­ta­ría que sea pa­ra no­viem­bre por­que se rea­li­za­rá un En­cuen­tro Ibe­roa­me­ri­cano de Ce­men­te­rios, mi obra ha­ce re­fe­ren­cia a la his­to­ria de los ce­men­te­rios del si­glo XIX", di­jo.

Al res­pec­to, la Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra de la Al­cal­día se­ña­ló que es­te te­ma to­da­vía se en- cuen­tra a la es­pe­ra de con­se­guir los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra con­cre­tar las pu­bli­ca­cio­nes. “Es­ta­mos tras del pre­su­pues­to pa­ra las pu­bli­ca­cio­nes. Por el mo­men­to, es­ta­mos aguar­dan­do el te­ma pre­su­pues­ta­rio. Es­ta­ba pre­su­pues­ta­do, pe­ro hu­bo al­gún mo­vi­mien­to o al­gún te­ma que no lo han re­ser­va­do, só­lo ha­bría que es­pe­rar que ha­ya el pre­su­pues­to”, ase­ve­ró.

Ne­ri tam­bién se­ña­ló que las uni­da­des de con­tra­ta­cio­nes o pro­yec­tos po­drían dar de­ta­lles de qué edi­to­rial ha­rá la pu­bli­ca­ción de las obras.

El ge­ren­te de la edi­to­rial Ki­pus, Pe­dro Camacho, se­ña­ló que des­de ha­ce un par de años no ha­cen la pu­bli­ca­ción de las obras ga­na­do­res de los con­cur­sos que lan­za la Al­cal­día. “Es­tán muy mal or­ga­ni­za­dos, he­mos ayu­da­do con ju­ra­dos y de­más, pe­ro ni 'Mar­ce­lo Qui­ro­ga San­ta Cruz', ni 'Adela Za­mu­dio' es­tán pu­bli­ca­dos”, se­ña­ló.

RE­VIS­TA AHO­RA

Pre­sen­ta­ción. Fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra en el lan­za­mien­to de los con­cur­sos mu­ni­ci­pa­les la pa­sa­da ges­tión.

HER­NÁN AN­DIA

Ins­ta­la­cio­nes. La Ca­sa de la Cul­tu­ra en la ca­lle 25 de Ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.