Bo­li­via­nas van a hac­ka­tón en EEUU

Uto­pía es el nom­bre del vi­deo­jue­go que desa­rro­lla­ron las bo­li­via­nas, el cual pro­mue­ve el res­pe­to a la le­ga­li­dad y la jus­ti­cia

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - RE­DAC­CIÓN CENTRAL

Las jó­ve­nes ha­cen un vi­deo­jue­go que pro­mue­ve el res­pe­to y la jus­ti­cia.

Cin­co jó­ve­nes bo­li­via­nas par­ti­ci­pa­rán del en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal de pro­gra­ma­do­res de vi­deo­jue­gos “Edu­ca­ción pa­ra la jus­ti­cia” que se rea­li­za­rá del 9 al 11 de ju­lio en Sy­man­tec, en Moun­tain View, Ca­li­for­nia (Es­ta­dos Uni­dos), or­ga­ni­za­do por la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el De­li­to (Unodc, por su si­gla en in­glés).

Es­te hac­ka­ton tie­ne la fi­na­li­dad de desa­rro­llar pro­to­ti­pos de vi­deo­jue­gos edu­ca­ti­vos que pro­mue­van el res­pe­to a la le­ga­li­dad y la jus­ti­cia. El even­to re­uni­rá a los equi­pos ga­na­do­res de hac­kat­ho­nes lo­ca­les rea­li­za­das en Su­dá­fri­ca, In­do­ne­sia y Bo­li­via.

Mi­cae­lla Cor­ve­ra (16), An­drea Por­ce­lli (16), Na­gely Ro­drí­guez (17), Lu­cia­na Ta­boa­da (16) y Dia­na Vi­lla­zón (16) in­te­gran el equi­po de Bo­li­via de­no­mi­na­do “Cul­tu­ra Ma­rra­que­ta”. Ellas ob­tu­vie­ron el pri­mer lu­gar en la hac­kat­hon lo­cal or­ga­ni­za­da por la Unodc en La Paz, en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San An­drés.

Gra­cias a su pro­pues­ta de vi­deo­jue­go lla­ma­do “Uto­pía”, ob­tu­vie­ron una be­ca pa­ra un cur­so de ca­pa­ci­ta­ción en pro­gra­ma­ción de vi­deo­jue­gos, otor­ga­da por la em­pre­sa bo­li­via­na Xia­ra Stu­dios.

En "Uto­pía", los ju­ga­do­res se desen­vuel­ven en un mun­do fic­ti­cio en el que va­rias al­deas es­tán do­mi­na­das por di­ver­sos mons­truos, que re­pre­sen­tan ti­pos de de­lin­cuen­cia es­pe­cí­fi­cos co­mo la co­rrup­ción, el trá­fi­co de ar­mas o de dro­gas y la tra­ta de per­so­nas.

Los ju­ga­do­res via­jan por es­tas al­deas en las que en­fren­tan una se­rie de desafíos y una vez que uno de ellos se com­ple­ta, el mons­truo asu­me una for­ma hu­ma­na y aban­do­na la ac­ti­vi­dad cri­mi­nal en la que es­ta­ba in­vo­lu­cra­do.

Es­ta ini­cia­ti­va es im­pul­sa­da por la Unodc en el mar­co del Pro­gra­ma Glo­bal de la De­cla­ra­ción de Doha, que sur­gió del 13º Con­gre­so de las Na­cio­nes Uni­das so­bre Prevención del De­li­to y Jus­ti­cia Pe­nal ce- le­bra­do en Qa­tar en 2015. El Es­ta­do de Qa­tar fi­nan­cia es­ta mi­sión a Moun­tain View, Ca­li­for­nia.

La hac­kat­hon “Edu­ca­ción pa­ra la jus­ti­cia” tie­ne el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar y di­fun­dir ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos so­bre te­mas de prevención del cri­men, jus­ti­cia cri­mi­nal y otros as­pec­tos del Es­ta­do de de­re- cho en los ni­ve­les pri­ma­rio, se­cun­da­rio y uni­ver­si­ta­rio en el mun­do.

Con es­te even­to se fo­men­ta el com­pro­mi­so es­tu­dian­til al per­mi­tir que los jó­ve­nes jue­guen un pa­pel ac­ti­vo en el desa­rro­llo de vi­deo­jue­gos edu­ca­ti­vos que se en­fo­can en te­mas de jus­ti­cia y la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia.

UNODC

Cul­tu­ra Ma­rra­que­ta. In­te­gran­tes del equi­po ga­na­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.