50 mú­si­cos bo­li­via­nos apues­tan por nue­vos ho­ri­zon­tes

Los con­cier­tos de maes­tros y es­tu­dian­tes se lle­va­rán a ca­bo des­de hoy has­ta el sá­ba­do en la Alian­za Fran­ce­sa. La pri­me­ra ver­sión del cam­pa­men­to fue en Ta­ri­ja en 2017

Los Tiempos - Doble Click - - Portada - ULI­SES CA­BRE­RA

Los con­cier­tos de los seis maes­tros fran­ce­ses y bo­li­via­nos jun­to a los es­tu­dian­tes se lle­van a ca­bo des­de hoy has­ta el sá­ba­do en la Alian­za Fran­ce­sa. Los jó­ve­nes, en las dos se­ma­nas de cam­pa­men­to, tie­nen una ca­pa­ci­ta­ción in­ten­si­va en di­rec­ción de or­ques­ta, piano, vio­lín, flau­ta y vio­lon­che­lo.

" Los cam­pa­men­tos de es­ta ca­te­go­ría son de gran apor­te pa­ra mú­si­cos que par­ti­ci­pan de es­tos, por­que abre men­tes y mo­ti­va a la su­pera­ción per­so­nal en el ar­te", in­di­ca el di­rec­tor y or­ga­ni­za­dor del cam­pa­men­to de mú­si­ca clá­si­ca de la aca­de­mia fran­co-bo­li­via­na, Mau­ri­cio Aran­ci­bia.

El even­to, lle­va­do a ca­bo en su se­gun­da ver­sión, es­tá en su sex­to día de eje­cu­ción en los am­bien­tes de la Alian­za Fran­ce­sa, la Es­cue­la Po­pu­lar de Artes (EPA) y la Aca­de­mia Na­cio­nal de Mú­si­ca Man Cés­ped y con­clui­rá el sá­ba­do. Hay al­re­de­dor de 40 par­ti­ci­pan­tes pro­ve­nien­tes de San­ta Cruz, La Paz, Oru­ro y Co­cha­bam­ba que pasan cla­ses con seis maes­tros: Isa­bel Pe­ri­cón y Mau­ri­cio Aran­ci­bia, bo­li­via­nos ra­di­ca­dos en Fran­cia, y Théo Por­tais, Pie­rre Mar­ti­net, Anaïs Mo­reu, Ro­muald Grim­bert-Ba­rré. Los mis­mos in­di­can que no só­lo vi­nie­ron a en­se­ñar, sino tam­bién apren­der de los es­tu­dian­tes.

El vio­li­nis­ta Ro­muald Grim­bert, que tam­bién se­rá con­cer­tis­ta el 16 y 17 en el con­cier­to de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Co­cha­bam­ba, se­ña­la que en Eu­ro­pa los cam­pa­men­tos de es­ta ca­te­go­ría son co­mu­nes, ya que el in­tér­pre­te in­ter­ac­túa de cer­ca con su maes­tro.

"No só­lo apren­de el es­tu­dian­te, sino tam­bién el pro­fe­sor por­que am­bos, en es­te ca­so, in­ter­cam­bian ex­pe­rien­cias mu­si­ca­les y cul­tu­ra­les", ma­ni­fies­ta.

La Es­cue­la Po­pu­lar de Artes fue una de las pio­ne­ras en rea­li­zar clí­ni­cas (ta­lle­res in­ten­si­vos so­bre un te­ma en es­pe­cí­fi­co) tra­yen­do a de­ce­nas de ar­tis­tas ex­tran­je­ros que com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias con los asis­ten­tes, pe­ro un cam­pa­men­to de es­ta ca­te­go­ría, (si bien no hu­bo un "en­cie­rro", pe­ro sí cla­ses de to­do el día) se lle­va a ca­bo por pri­me­ra vez, se­gún in­di­ca el di­rec­tor de la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Co­cha­bam­ba, Au­gus­to Guzmán.

El flau­tis­ta Flau­ta Pie­rre Mar­ti­net, otro de los pro­fe­so­res, co­men­ta que el ni­vel mu­si­cal de los par­ti­ci­pan­tes es bueno. "Me mo­ti­va sus ga­nas de se­guir apren­dien­do y pe­se a los lí­mi­tes que tie­nen ( se­gún le con­ta­ron los es­tu­dian­tes) ten­gan una pro­pues­ta in­tere­san­te. Mu­chos de ellos pue­den apli­car a uni­ver­si­da­des o con­ser­va­to­rios de mú­si­ca en Eu­ro­pa", di­ce.

Aran­ci­bia co­men­ta que el cam­pa­men­to fue un desafío ya que to­dos los pro­fe­so­res in­vier­ten de sus pro­pios re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra vi­si­tar Bo­li­via y ex­pli­ca que el apor­te del cam­pa­men­to cu­bre par­te de la es­ta­día por el lap­so de la ac­ti­vi­dad de frma­ción.

"Fue arries­ga­do, pe­ro mo- ti­van­te vol­ver a Bo­li­via tra­yen­do a maes­tros, no só­lo pa­ra un con­cier­to o un ta­ller, sino tam­bién pa­ra que ellos mis­mos en­se­ñen par­te de sus co­no­ci­mien­tos en 10 días al mú­si­co boliviano", se­ña­la el or­ga­ni­za­dor.

Even­tos

Los es­tu­dian­tes que for­man par­te del cam­pa­men­to da­rán con­cier­tos hoy, ma­ña­na y el vier­nes a las 17:00 en la Alian­za Fran­ce­sa y la pre­sen­ta­ción de los seis maes­tros se­rá el sá­ba­do a las 17:00 en la Aca­de­mia Na­cio­nal de Mú­si­ca Man Cés­ped.

El mis­mo día se rea­li­za­rá otro con­cier­to en la Alian­za Fran­ce­sa a las 20:00 por la clau­su­ra de cam­pa­men­to y por el Día Na­cio­nal de Fran­cia.

El lu­nes 16 y mar­tes 17 de ju­lio la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Co­cha­bam­ba, jun­to a los maes­tros fran­ce­ses, da­rá un con­cier­to en el sa­lón El Por­tal ( ave­ni­da Ri­car­do Jai­mes Frey­re N º 1929 en­tre par­que Lin­coln y Man Cés­ped).

HER­NáN ANDIA

En la Alian­za Fran­ce­sa. Al­gu­nos par­ti­ci­pan­tes del cam­pa­men­to en uno de los am­bien­tes don­de se lle­va a ca­bo las cla­ses.

HER­NáN ANDIA

En cla­ses. El pro­fe­sor Théo Por­tais en cla­se con una de las par­ti­ci­pan­tes del cam­pa­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.