Mau­ri­cio Ovan­do ya tie­ne un lu­gar es­pe­cial en la his­to­ria

El ci­neas­ta tie­ne 31 años y aca­ba de ga­nar co­mo me­jor director en el Buenos Ai­res Fes­ti­val Internacional de Ci­ne In­de­pen­dien­te ( Ba­fi­ci)

Los Tiempos - Lecturas - - Portada - CLAU­DIA EID ASBÚN

Ha­ce más o me­nos 8 años, Mau­ri­cio Ovan­do, nieto del ex­pre­si­den­te Al­fre­do Ovan­do Can­dia, en­con­tró una se­rie de ar­chi­vos fil­mo grá­fi­cos, que en sus ma­nos co­men­za­ron

“Al­go que­ma” se es­tre­nó ha­ce po­co en el Ba­fi­ci en Buenos Ai­res, des­pués de 8 años de pro­ce­so pa­ra la crea­ción del do­cu­men­tal.

a te­ner for­ma de pe­lí­cu­la, es así que es­ta ges­tión es­tre­nó el do­cu­men­tal “Al­go que­ma”, en el Buenos Ai­res Fes­ti­val Internacional de Ci­ne In­de­pen­dien­te ( Ba­fi­ci). Su ópe­ra pri­ma ya le ha da­do el re­co­no­ci­mien­to a me­jor director en di­cho fes­ti­val, rea­li­za­do ha­ce unas se­ma­nas en el ve­cino país.

Con es­te tra­ba­jo, Ovan­do en­ta­bla un diá­lo­go en­tre su ge­ne­ra- ción y par­te de la his­to­ria de Bo­li­via, pe­ro ade­más con su his­to­ria fa­mi­liar pa­ra en­con­trar­se con ver­sio­nes con­tra­dic­to­rias so­bre la fi­gu­ra de su abue­lo, pro­ta­go­nis­ta de uno de los go­bier­nos mi­li­ta­res más pro­gre­sis­tas de la se­gun­da mi­tad del si­glo.

Aún no hay fe­cha de es­treno en Bo­li­via pa­ra es­te do­cu­men­tal, por aho­ra se pue­den ver ade­lan­tos en Vimeo y en­con­trar re­fe­ren­cias del Ba­fi­ci, en las que se ha­bla de la pe­lí­cu­la re­sal­tan­do su ri­gu­ro­si­dad y con­tras­te de fuen­tes en bue­na par­te in­ter­na­cio­na­les.

La fa­mi­lia y los he­chos

En la pri­me­ra par­te de “Al­go que­ma”, Ovan­do se con­cen­tra en la fi­gu­ra fa­mi­liar del ex­pre­si­den­te en ba­se a cin­tas fa­mi­lia­res pro­vis­tas prin­ci­pal­men­te por el pa­dre del director, lo cual pue­de con­fun­dir y dar a en­ten­der que to­do el film tie­ne un tin­te más ín­ti­mo que his­tó­ri­co. Aun­que es­to se rom­pe de for­ma re­pen­ti­na me­dian­te un cam­bio de re­gis­tro y el film em­pie­za a re­co­rrer las con­tra­dic­to­rias ver­sio­nes so­bre cua­tro he­chos que mar­ca­rán el film: la masacre de San Juan y la pos­te­rior muer­te del Che en Bo­li­via du­ran­te su li­de­ra­to de las Fuer­zas Ar­ma­das, po­si­ble­men­te el he­cho más re­le­van­te a ni­vel internacional; las ren­ci­llas con el tam­bién pre­si­den­te Re­né Ba­rrien­tos y la po­si­ble or­den de eje­cu­ción de par­te de Ovan­do, y fi­nal­men­te la muer­te de su hi­jo en un ex­tra­ño ac­ci­den­te de avión, lo cual des­en­ca­de­nó el fin de su ca­rre­ra po­lí­ti­ca.

En es­ta en­tre­vis­ta con Lec­tu­ras & Ar­te, Mau­ri­cio Ovan­do nos ha­bla del re­co­no­ci­mien­to re­ci­bi­do y par­te del pro­ce­so de su do­cu­men­tal.

¿ Có­mo na­ció “Al­go que­ma”?

La idea de la pe­lí­cu­la sur­ge ha­ce más o me­nos ocho años, cuan­do co­men­cé a tra­ba­jar con unos ar­chi­vos fa­mi­lia­res que ha­bía en­con­tra­do. Eran mu­chos ro­llos de pe­lí­cu­la sú­per 8 que es­ta­ban muy guar­da­dos y em­pol­va­dos. Al ver esas imá­ge­nes y al es­cu­char las co­sas que de­cía la fa­mi­lia so­bre mi abue­lo y so­bre la muer­te de mi tío, es que des­cu­bro que ahí po­dría ha­ber una pe­lí­cu­la. Al ver esas imá­ge­nes y es­cu­char los tes­ti­mo­nios fa­mi­lia­res, pe­ro tam­bién al sa­ber que ha­bía va­rios ar­chi­vos ins­ti­tu­cio­na­les fil­ma­dos en la mis­ma épo­ca, no­ti­cie­ros o do­cu­men­ta­les man­da­dos a ha­cer por el mis­mo Go­bierno, al dar­me cuen­ta de que exis­tían es­tos tres ma­te­ria­les, que eran co­mo di­fe­ren­tes imá­ge­nes del mis­mo per­so­na­je, me di cuen­ta de que és­tos po­dían dia­lo­gar, en­fren­tar­se y fu­sio­nar­se a ve­ces, eso me pa­re­cía muy in­tere­san­te a ni­vel for­mal pa­ra una pe­lí­cu­la.

A ni­vel emo­cio­nal, ob­via­men­te, era otro tra­ba­jo, co­mo es­tar cons­cien­te de qué sen­tía con ca­da ima­gen de mi abue­lo y por eso el pro­ce­so to­mó mu­cho tiem­po tam­bién. Ha si­do un te­ma di­fí­cil de en­fren­tar a ni­vel per­so­nal, pe­ro tam­bién muy di­fí­cil de con­cre­tar téc­ni­ca­men­te, ya que los ma­te­ria­les exis­tían en 35 mi­lí­me­tros, 16 y 8 mi­lí­me­tros, en­ton­ces ha­bía que con­se­guir dón­de re­pro­du­cir esos ma­te­ria­les y dón­de di­gi­ta­li­zar­los. Ha si­do un re­to y ha si­do muy mo­ro­so, no sa­bía có­mo iba a ter­mi­nar. La pe­lí­cu­la se ha ido des­cu­brien­do a sí mis­ma en el trans­cur­so del mon­ta­je, pe­ro sí sa­bía que que­ría trans­mi­tir emo­cio­nes, que­ría­mos que sea una pe­lí­cu­la emo­cio­nal prin­ci­pal­men­te.

¿ Có­mo ha si­do tu ex­pe­rien­cia en ci­ne has­ta aho­ra?

Es­tu­dié Di­rec­ción de Ci­ne en UCB de La Paz, Bo­li­via. Cur­sé el Más­ter de Do­cu­men­tal Crea­ti­vo en el Ob­ser­va­to­rio de Ci­ne de Buenos Ai­res, Argentina, y re­cien­te­men­te el Di­plo­ma­do en Ci­ne­ma­to­gra­fía Di­gi­tal Avan­za­da en la Es­cue­la Internacional de Ci­ne y TV de San An­to­nio de los Ba­ños, Cu­ba. He di­ri­gi­do la fo­to­gra­fía de tres lar­go­me­tra­jes (“Mo­vi­mien­tos es­pec­ta­cu­la­res” 2014, “Sol Pie­dra Agua” 2016 y “No­so­tros, los bár­ba­ros” 2018). “Al­go que­ma” es mi ópe­ra pri­ma co­mo director.

¿ Qué re­pre­sen­ta pa­ra ti ha­ber ga­na­do co­mo me­jor director en Ba­fi­ci?

Creo que es un pre­mio que ayu­da­rá a que la pe­lí­cu­la ten- ga más vi­si­bi­li­dad y tam­bién a que otros pro­yec­tos míos en el fu­tu­ro ten­gan más opor­tu­ni­da­des de ga­nar fon­dos.

¿ Cuán­do se mostrará “Al­go que­ma” en Bo­li­via?

Es­ta­mos pla­ni­fi­can­do el es­treno de ma­ne­ra que la pe­lí­cu­la no se pro­yec­te so­la, sino que es­té acom­pa­ña­da por una me­sa de de­ba­te que ten­ga co­mo fin pen­sar las re­la­cio­nes en­tre el ci­ne y la his­to­ria y las dis­tan­cias que pue­dan exis­tir en­tre el au­dio­vi­sual y la me­mo­ria. De­sea­mos que en es­ta me­sa se en­cuen­tren pen­sa­do­res de la his- to­ria, pe­ro tam­bién pen­sa­do­res de la ima­gen en mo­vi­mien­to, pa­ra así ex­plo­tar al má­xi­mo no só­lo la pe­lí­cu­la sino las po­si­bi­li­da­des de re­fle­xión so­bre las mo­ti­va­cio­nes de acer­car el ci­ne y la his­to­ria, el ci­ne y la me­mo­ria.

Es así que has­ta que no ten­ga­mos con­fir­ma­do a nuestros miem­bros de la me­sa, no po­de­mos dar más de­ta­lles. Sin em­bar­go, nos en­can­ta­ría par­ti­ci­par del Fes­ti­val de Ci­ne Ra­di­cal, un es­pa­cio don­de una pe­lí­cu­la co­mo és­ta se sen­ti­ría más que có­mo­da.

¿ Có­mo fue la cons­truc­ción del guion de “Al­go que­ma”?

Nun­ca exis­tió un guion, pues es­ta­ba cla­ro que la pe­lí­cu­la se iría cons­tru­yen­do a me­di­da y en fun­ción de los ma­te­ria­les en­con­tra­dos. Sí lle­gó a exis­tir una es­ca­le­ta pa­ra po­der apli­car a cier­tos fon­dos, pe­ro nun­ca sir­vió real­men­te pa­ra mar­car la es­truc­tu­ra, la for­ma o los con­te­ni­dos de la pe­lí­cu­la.

¿ En qué for­ma­to te gus­ta tra­ba­jar más?

Es mi pri­me­ra pe­lí­cu­la y creo que ten­go un amor inevi­ta­ble por el ci­ne que par­te de ele­men­tos de lo real. Si el re­sul­ta­do fi­nal es do­cu­men­tal, fic­ción, ex­pe­ri­men­tal, en­sa­yo o un hí­bri­do sin nom­bre me es in­di­fe­ren­te.

¿ Cuá­les son los di­rec­to­res que más han in­flui­do en lo que ha­ces?

Creo que no son mu­chos, me han im­pac­ta­do más cier­tas pe­lí­cu­las que sus di­rec­to­res, sin em­bar­go, aque­llos rea­li­za­do­res que han sa­bi­do tra­ba­jar con ar­chi­vo ci­ne­ma­to­grá­fi­co y dar­le nue­vos en­fo­ques, re­sig­ni­fi­car­lo y apro­piar­se de es­tas imá­ge­nes son los que me gus­ta se­guir sus tra­ba­jos. An­drei Uji­ca, Vin­cent Mon­ni­ke­dam, Yer­vant Gia­ni­kian y An­ge­la Ric­ci Luc­ci, Su­sa­na de Sou­sa Dias, Jo­se Luis Gue­rin, Luis Os­pi­na, Bill Ni­chols. To­dos ellos tra­ba­jan el so­ni­do tan mi­nu­cio­sa­men­te co­mo lo ha­cen con la ima­gen.

¿ Cuá­les son tus pró­xi­mos pro­yec­tos?

Ten­go mu­chas ideas pe­ro todavía nin­gún pro­yec­to só­li­do. “Al­go que­ma” ha si­do fi­na­li­za­da ha­ce muy po­co, en­ton­ces todavía es­toy muy em­pa­pa­do de ella. La si­go pen­san­do y creo que es­to du­ra­rá un tiem­po.

Aún no hay fe­cha de es­treno en Bo­li­via pa­ra es­te do­cu­men­tal, por aho­ra se pue­den ver ade­lan­tos en la pla­ta­for­ma Vimeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.