Me­mo­rias y pin­tu­ras de En­ri­que Ar­nal.

Su hi­jo me­nor, Ma­tías Ar­nal, reali­zó el fil­me que se pro­yec­tó la se­ma­na pa­sa­da en el Cen­tro Si­món I. Pa­ti­ño.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

La me­mo­ria y obras del pin­tor En­ri­que Ar­nal han que­da­do re­gis­tra­das en un do­cu­men­tal ti­tu­la­do “En­ri­que Ar­nal, el mun­do en su me­mo­ria”, pro­du­ci­do por su hi­jo me­nor Ma­tías. El do­cu­men­tal que se pro­yec­ta­rá el 8 de ma­yo en el Cen­tro Si­món I. Pa­ti­ño de Co­cha­bam­ba. El fil­me fue crea­do en ba­se a re­gis­tros fa­mi­lia­res y en­tre­vis­tas que se en­cuen­tran en la fun­da­ción que lle­va el nom­bre del ar­tis­ta.

Ar­nal na­ció en 1932 en Po­to­sí. Co­men­zó su ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca con ex­po­si­cio­nes en Bo­li­via y otros paí­ses de Amé­ri­ca y Eu­ro­pa. Di­bu­ja­ba en blan­co y ne­gro usan­do el pin­cel y la tin­ta chi­na. Su pin­tu­ra, ins­pi­ra­da en el cu­bis­mo, in­ter­pre­ta el pé­treo mun­do

Fue ga­lar­do­na­do con nu­me­ro­sos premios en La Paz y Oru­ro.

Su pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual fue en 1954 en Cus­co, Pe­rú. Ade­más, ex­pu­so en paí­ses co­mo Fran­cia, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Co­lom­bia y Ale­ma­nia, en­tre otros.

an­dino, acer­cán­do­se a los mer­ca­dos de las ciu­da­des. En 1994 y 1995 tra­ba­jó en dis­tin­tas series que in­clu­yen fi­gu­ras de ga­llos, to­ros, ca­ba­llos y des­nu­dos, así co­mo al­gu­nos pai­sa­jes al­ti­plá­ni­cos. Con­si­de­ra­do co­mo uno de los pin­to­res más re­pre­sen­ta­ti­vos de la “ge­ne­ra­ción del 52”, ini­ció su ca­rre­ra de ma­ne­ra au­to­di­dac­ta y de­ci­dió ser ar­tis­ta plás­ti­co lue­go de ter­mi­nar su edu­ca­ción se­cun­da­ria.

Ga­nó una be­ca de la Fun­da­ción Si­món I. Pa­ti­ño pa­ra rea­li­zar es­tu­dios en la Ciu­dad In­ter­na­cio­nal de las Ar­tes de París en 1966 y 1967, pos­te­rior­men­te ga­nó otra de la Fun­da­ción Ful­bright en Vir­gi­nia, Es­ta­dos Uni­dos.

Car­gos di­plo­má­ti­cos

Desem­pe­ñó car­gos de agre­ga­do cul­tu­ral en las em­ba­ja­das de Bo­li­via en Mé­xi­co ( 1983) y París ( 1986- 1988), fue di­rec­tor del Pro­yec­to de In­ves­ti­ga­ción In­bo so­bre la Pin­tu­ra Bo­li­via­na Con­tem­po­rá­nea, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to La­ti­noa­me­ri­cano de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les ( Ila­ri), ade­más de do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San Andrés.

Fi­gu­ra cen­tral de la plás­ti­ca bo­li­via­na. Sus pin­tu­ras for­man par­te de co­lec­cio­nes im­por­tan­tes en mu­seos de paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.