“Dany el Ro­jo”, la voz de los es­tu­dian­tes

Los Tiempos - Lecturas - - Historia -

Daniel Cohn- Ben­dit fue el lí­der más re­pre­sen­ta­ti­vo de la re­vuel­ta es­tu­dian­til del Ma­yo del

68. Na­ci­do en Fran­cia en 1945 de pa­dres ale­ma­nes que ha­bían es­ca­pa­do del ré­gi­men na­zi, “Dany el Ro­jo” es hoy un eu­ro­dipu­tado que abra­zó la cau­sa eco­lo­gis­ta. Ha­ce 50 años era un jo­ven anar­quis­ta, con actitudes irre­ve­ren­tes que lo hi­cie­ron fa­mo­so en­tre sus com­pa­ñe­ros de uni­ver­si­dad.

Su sal­to a la fa­ma lo dio el 8 de enero de 1968, en la pri­me­ra pro­tes­ta en la Uni­ver­si­dad de Nan­te­rre. Ese día desafío al mi­nis­tro de la Ju­ven­tud y De­por­te, Fra­nçois Mis­sof­fe, en opor­tu­ni­dad de la inau­gu­ra­ción de una pis­ci­na olím­pi­ca en la uni­ver­si­dad. Dany le re­cri­mi­nó que un in­for­me ofi­cial no hi­cie­ra nin­gu­na men­ción a la se­xua­li­dad. “Con la pin­ta que us­ted tie­ne, se­gu­ra­men­te sa­be mu­cho del te­ma. ¿ Por qué no se ti­ra a la pi­le­ta y así se sa­ca la ca­len­tu­ra?”, le di­jo el mi­nis­tro Mis­sof­fe. “Mon­sieur le mi­nis­tre, aho­ra ya te­ne­mos una res­pues­ta, una res­pues­ta dig­na del mi­nis­tro de la Ju­ven­tud de Hitler”, le res­pon­dió Cohn- Ben­dit, re­cuer­da el pe­rio­dis­ta ar­gen­tino Gus­ta­vo Sie­rra en su li­bro “El

68. El año que mar­có a fue­go a la Ar­gen­ti­na y el mun­do”. Cohn- Ben­dit no só­lo era uno de los lí­de­res de la re­vuel­ta, su ima­gen se hi­zo fa­mo­sa en los dia­rios y su nom­bre co­no­ci­do en to­do el mun­do.

El Go­bierno se lo to­mó muy en se­rio, y apro­ve­chan­do un via­je su­yo a Ale­ma­nia en me­dio de la re­vuel­ta de ma­yo, le prohi­bió la en­tra­da a Fran­cia cuan­do re­gre­sa­ba. Igual en­tró con el pe­lo te­ñi­do y apa­re­ció en la Sor­bo­na don­de fue acla­ma­do por los es­tu­dian­tes, que ocu­pa­ban la uni­ver­si­dad. “¡ To­dos so­mos ju­díos ale­ma­nes!”, gri­ta­ban en su ho­nor. El Go­bierno de De Gau­lle lo tra­tó de “anar­quis­ta ale­mán”, y al­gu­nos fun­cio­na­rios lo lla­ma­ron “ju­dío co­lo­ra­do”, y los me­dios de ex­tre­ma de­re­cha pe­dían que lo de­por­ta­ran a Ale­ma­nia.

Tam­po­co con­ta­ba con la sim­pa­tía del Par­ti­do Co­mu­nis­ta fran­cés o de la cen­tral sin­di­cal CGT, que no apo­ya­ron su re­gre­so. La re­vuel­ta ter­mi­nó sin él en Fran­cia, que ha­bía es­ca­pa­do a Ale­ma­nia pa­ra evi­tar la cár­cel po­co an­tes de que la Uni­ver­si­dad de Nan­te­rre fue­ra des­alo­ja­da por la po­li­cía a me­dia­dos de ju­nio. En el año 1975, pu­bli­có “El gran ba­zar”, y en 1986 “La re­vo­lu­ción”, y no­so­tros que la qui­si­mos tan­to, don­de ha­ce una mi­ra­da de esa épo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.