12 años de la Fun­da­ción Ar­nol­do Sch­wim­mer

Los Tiempos - Lecturas - - Homenaje -

Des­pués de 12 años de in­ten­so y sig­ni­fi­ca­ti­vo apo­yo a la cul­tu­ra y al ar­te, la Fun­da­ción Sch­wim­mer se des­pi­dió en abril de 2009 con bro­che de oro: or­ga­ni­zó la pri­me­ra ver­sión del Bach­fest, a par­tir del cual se or­ga­ni­za­ron nue­vas ver­sio­nes los si­guien­tes años.

Ca­mi­lo Kuns­tek, ac­tual je­fe de ca­rre­ra de Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción So­cial en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, tam­bién tra­ba­jó en Pu­na­ta con el apo­yo de FAS. “Te­nía­mos un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción a do­cen­tes y de tra­ba­jo con ni­ños. Fun­cio­nó des­de 2000 has­ta 2008 se lla­ma­ba Cen­tro de Ex­pre­sión y Crea­ti­vi­dad In­fan­til Ar­nol­do Sch­wim­mer ( Ce­cias), tra­ba­ja­mos con un pro­me­dio de 1.500 a 2.000 ni­ños por año, unas ocho co­mu­ni­da­des ru­ra­les y dos talleres anua­les con el Ser­vi­cio Dis­tri­tal de Edu­ca­ción de Pu­na­ta ca­pa­ci­tan­do a un pro­me­dio de 60 do­cen­tes por ta­ller en me­to­do­lo­gías de edu­ca­ción a tra­vés del ar­te, edu­ca­ción am­bien­tal y re­cu­pe­ra­ción de la tra­di­ción oral”, ex­pli­ca Kuns­tek.

El co­mu­ni­ca­dor co­men­ta que, mien­tras fun­cio­nó el Ce­cias, Pu­na­ta fue se­de tres ve­ces de Fes­ti­val in­ter­na­cio­nal de Tí­te­res Ti­ti­ri­tay, que se or­ga­ni­za­ba con la Alian­za Fran­ce­sa y Eli­za­beth Sch­wim­mer, que apo­ya­ba que las obras in­ter­na­cio­na­les va­yan y ha­gan ac­tua­cio­nes gra­tui­tas pa­ra las es­cue­las de Pu­na­ta y los ni­ños que iban al Cen­tro.

“Tam­bién se apo­yó pa­ra que el Es­tu­dio de Dan­za Con­tem­po­rá­nea Me­lo Tom­cich, Atem­po Dan­za, y La Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Co­cha­bam­ba se pre­sen­ta­ran en Pu­na­ta, to­do es­to en el mar­co de las ges­tio­nes del Cen­tro. Se apo­yó la lle­ga­da de ta­lle­ris­tas in­ter­na­cio­na­les pa­ra ca­pa­ci­tar a un equi­po de fa­ci­li­ta­do­res que eran los jó­ve­nes de las co­mu­ni­da­des de Pu­na­ta. Es­tu­vo Phi­lli­pe Bi­zot en­tre otros”, di­ce.

Por otro la­do, afir­ma Kuns­tek, en edu­ca­ción am­bien­tal se desa­rro­lló una ex­pe­rien­cia mo­de­lo, co­mo trans­ver­sal en la mi­cro cu­rri­cu­lar edu­ca­ti­va en la co­mu­ni­dad de Ta­ko Lo­ma Al­ta en Sa­ca­ba. Y otra ex­pe­rien­cia en el par­que Noel Kempff Mer­ca­do en apo­yo con FAN.

“Bueno, son mu­chos los apor­tes y re­cuer­do de la Ely ( Sch­wim­mer) con 12 años que tra­ba­ja­mos jun­tos y em­pe­za­mos con un ta­ller de 30 días, pe­ro se en­tu­sias­mó y cons­trui­mos una her­mo­sa ex­pe­rien­cia edu­ca­ti­va”, fi­na­li­za el co­mu­ni­ca­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.