La ma­ter­ni­dad abor­da­da en dis­tin­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas

Día de la Ma­dre. Ha­ce­mos un re­co­rri­do por el tra­ba­jo de dis­tin­tas ar­tis­tas bo­li­via­nas y de otros paí­ses, en cu­yas obras re­fle­jan al­gún as­pec­to so­bre el ser ma­dre o no.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

AA­de­más de su­frir gran par­te de su vi­da por una po­lio­mie­li­tis, con­se­cuen­cia de un ac­ci­den­te en su ni­ñez, Fri­da Kah­lo ( 1907- 1954) re­tra­tó en sus lien­zos una de sus gran­des frus­tra­cio­nes: la de no ser ma­dre.

En obras co­mo “Fri­da y la ope­ra­ción ce­sá­rea”, “Fri­da y el abor­to” y “Henry Ford Hos­pi­tal”, la pin­to­ra re­fle­jó el pro­fun­do do­lor que sen­tía por los tres abor­tos que tu­vo du­ran­te su re­la­ción con Die­go Ri­ve­ra. ob­ser­var­la en to­da su com­ple­ji­dad y des­de nues­tras vi­ven­cias per­so­na­les ( no pre­ten­de­mos en­ten­der lo que es ser ma­dre in­dí­ge­na o ma­dre de cin­co ni­ños de­ba­jo de la lí­nea de po­bre­za)”, di­ce Urios­te.

De­seos no en­car­na­dos

La ar­tis­ta ser­bia del perf o r m a n c e , M a r i n a Abramovic, con­fe­só en 2016 que abor­tó tres ve­ces “por­que los ni­ños se­rían un desas­tre pa­ra mí ca­rre­ra”. Ella con­si­de­ra que su cuer­po es su ins­tru­men­to de tra­ba­jo.

“Las mu­je­res no es­tán pre­pa­ra­das pa­ra sa­cri­fi­car­se co­mo los hom­bres. Las mu­je­res quie­ren te­ner fa­mi­lia e hi­jos y ade­más de­di­car­se al ar­te. Pe­ro, sien­to de­cir­lo, eso no es po­si­ble. Te­ne­mos un cuer­po y pa­ra ser ar­tis­ta hay que con­sa­grar­lo a ello por com­ple­to. Ello exi­ge el sa­cri­fi­cio de to­do, in­clui­da la vi­da nor­mal”, di­jo.

La obra más em­ble­má­ti­ca de la es­cul­to­ra fran­ce­sa Loui­se Bour­geo­is ( 1911- 2010) es una ara­ña mo­nu­men­tal, la cual se ti­tu­la “Ma­má”. Mi­de nue­ve me­tros de al­tu­ra y tie­ne en su in­te­rior 10 hue­vos de már­mol y su ab­do­men y su tó­rax es­tán he­chos de bron­ce. Loui­se Bour­geo­is

Par­te de la se­rie “El li­bro de la le­che” de Ale­jan­dra Alarcón. Ara­ña de la ar­tis­ta fran­ce­sa

Una de las pin­tu­ras de Fri­da Kah­lo, res­pec­to a su ex­pe­rien­cia con la ma­ter­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.