Mi­ra­da ar­qui­tec­tó­ni­ca so­bre la edi­fi­ca­ción

Los Tiempos - Lecturas - - Patrimonio - GRE­GORY BEL­TRÁN La Pren­sa

Se­gún un ar­tícu­lo es­cri­to por Gre­gory Bel­trán en La Pren­sa, uno de los te­mas de de­ba­te co­ti­diano en­tre los ar­qui­tec­tos pa­ce­ños es la cons­truc­ción del nue­vo Pa­la­cio de Go­bierno, la ma­yo­ría coin­ci­de en se­ña­lar que se tra­ta de una cons­truc­ción que no ar­mo­ni­za con el dis­cur­so in­di­ge­nis­ta, quie­bra el pa­tri­mo­nio en el cas­co ur­bano cen­tral de la ciu­dad de La Paz y des­co­no­ce al­gu­nas nor­mas, co­mo la Ley 1373 del Ejer­ci­cio Pro­fe­sio­nal del Ar­qui­tec­to.

El ar­qui­tec­to Gon­za­lo Montaño di­jo que no hay una pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na y el edi­fi­cio rompe con to­dos los cá­no­nes que se con­ser­va­ron has­ta el mo­men­to y, prin­ci­pal­men­te, no hu­bo una con­vo­ca­to­ria pa­ra que to­dos los ar­qui­tec­tos pa­ce­ños pue­dan pre­sen­tar una pro­pues­ta que per­mi­ta dar­le una es- truc­tu­ra pa­ra la cons­truc­ción de la Ca­sa Gran­de del Pue­blo. Por otro la­do, no se to­ma en cuen­ta las nor­mas y el pa­tri­mo­nio que ha­bía en ese lu­gar.

Los ar­qui­tec­tos con­si­de­ran que la con­vo­ca­to­ria pa­ra que se pre­sen­ten pro­pues­tas per­mi­ti­ría plan­tear ideas que va­yan de la mano de la des­co­lo­ni­za­ción, ade­cua­das al mo­men­to po­lí­ti­co que vi­ve el país, “pe­ro, la­men­ta­ble­men­te, en nin­gún mo­men­to a los pro­fe­sio­na­les ar­qui­tec­tos se nos ha to­ma­do en cuen­ta, en nin­gún mo­men­to”.

Los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ran que se tra­ta de un ras­ca­cie­los que tra­ta de igua­lar las cons­truc­cio­nes del “im­pe­rio es­ta­dou­ni­den­se”, al que tan­to se cri­ti­có du­ran­te la ac­tual ges­tión gu­ber­na­men­tal.

El pre­si­den­te de la So­cie­dad de Es­tu­dios de Ar­te y Ar­qui­tec­tu­ra, Jhonny Lu­na, coin­ci­de con es­te cri­te­rio y cri­ti­ca que no se se­pa quién es el au­tor del di­se­ño. “No con­ci­bo que el Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal pue­da me­ter la pa­ta cons­tru­yen­do su pri­mer edi­fi­cio chu­to, al mar­gen de la ley”.

La Ley 1373 del Ejer­ci­cio Pro­fe­sio­nal del Ar­qui­tec­to es­ta­ble­ce que pa­ra to­da cons­truc­ción pú­bli­ca, con re­cur­sos del Es­ta­do, de­be ne­ce­sa­ria­men­te con­vo­car­se a un con­cur­so pa­ra que se pre­sen­ten an­te­pro­yec­tos, que pos­te­rior­men­te se­rán se­lec­cio­na­dos; “las­ti­mo­sa­men­te, se ol­vi­da­ron de la ley”.

Mo­les­to, Lu­na ase­gu­ra que el nue­vo Pa­la­cio de Go­bierno es una agre­sión al pa­tri­mo­nio ur­bano de la ciu­dad de La Paz, de­bi­do a que guar­da la his­to­ria del pue­blo bo­li­viano y es­ta edi­fi­ca­ción es un aten­ta­do con­tra la me­mo­ria. Tam­bién pi­de co­no­cer al au­tor de la obra. Mien­tas tan­to, se con­si­de­ra una edi­fi­ca­ción anó­ni­ma.

La es­truc­tu­ra de 29 pi­sos es­tá di­se­ña­da con lu­jos y ostentación, lo que es­tá ge­ne­ran­do una se­rie de pro­tes­tas por par­te de ciu­da­da­nos, in­te­lec­tua­les y co­lec­ti­vos po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.