Pi­cas­so y War­hol jun­tos.

Es­ta icó­ni­ca galería es la se­de de la ex­po­si­ción “War­hol. El ar­te me­cá­ni­co”.

Los Tiempos - Lecturas - - Portada -

Uno via­jó a Pa­rís en bus­ca de la for­tu­na ar­tís­ti­ca y otro de­jó su Pit­ts­burgh na­tal por Nue­va York pa­ra tra­ba­jar co­mo ar­tis­ta co­mer­cial, pe­ro aho­ra Pablo Pi­cas­so y Andy War­hol se en­cuen­tran en una mues­tra del es­ta­dou­ni­den­se en el Mu­seo Pi­cas­so de Má­la­ga ( sur de Es­pa­ña). Es­te en­cuen­tro irre­pe­ti­ble se pro­lon­ga­rá has­ta el 16 de sep­tiem­bre y en es­te pe­rio­do con­vi­vi­rán con la co­lec­ción per­ma­nen­te del mu­seo con ca­si 400 pie­zas de War­hol en la ver­sión más com­ple­ta de una ex­po­si­ción que ya ha pa­sa­do por Bar­ce­lo­na y Ma­drid, don­de ha re­ci­bi­do ca­si me­dio mi­llón de vi­si­tas.

Pa­ra Pa­trick Moo­re, director del Mu­seo Andy War­hol de Pit­ts­burgh, su­po­ne “un ho­nor” es­tar

Andy War­hol fil­mó a per­so­na­jes co­mo Bob Dy­lan, Allen Gins­berg, Marcel Du­champ, Sal­va­dor Dalí o Su­san Son­tag. Es­tos vi­deos se en­cuen­tran en la ex­po­si­ción.

“en la cuna de Pi­cas­so” pa­ra mos­trar “el tra­ba­jo de War­hol y có­mo hi­zo su tra­ba­jo” y pa­ra “con­tar al­go nue­vo” de es­te ar­tis­ta, que tie­ne en co­mún con Pi­cas­so que la obra de am­bos ha­ya “cre­ci­do con el pa­so de los años”.

La idea de jun­tar­los sur­gió cuan­do Jo­sé Le­bre­ro, director ar­tís­ti­co del Mu­seo Pi­cas­so y co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción, pen­só “en un ar­tis­ta del si­glo XX que re­sis­tie­ra un en­cuen­tro con Pi­cas­so, y fue War­hol”.

El ame­ri­cano creó “ico­nos uni­ver­sa­les que fue­ron más allá de las fron­te­ras de los mu­seos y las ga­le­rías de ar­te pa­ra in­ser­tar­se en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo”, apun­tó Le­bre­ro, que re­sal­tó ade­más la “fal­ta de in­te­rés de War­hol por crear una obra úni­ca” y su de­seo de “tra­ba­jar co­mo un ar­tis­ta co­mer­cial y de pro­du­cir mu­cho y bien”.

En la ex­po­si­ción no fal­tan la la­ta de sopa Camp­bell, los re­tra­tos de Ma­rilyn Mon­roe, Jac­que­li­ne Kennedy, El­vis Pres­ley o Liz Tay­lor o su tra­ba­jo en el ci­ne ex­pe­ri­men­tal, con pe­que­ñas pie­zas. EFE

Pro­duc­ción. La mues­tra es­tá com­pues­ta de pie­zas icó­ni­cas del ar­tis­ta es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.